14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones, Nicaragua, Luis Almagro, OEA

Luis Almagro, Secretario General de la OEA. LA PRENSA/AFP

OEA rechaza elección de magistrados y reformas electorales del régimen

Mediante un comunicado, la Secretaría General de la OEA, señaló que los pasos del régimen van en contra de los principios y las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional, incluida la Misión de Observación Electoral y la resolución del Consejo Permanente y de la Asamblea General en octubre pasado. 

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya reaccionó públicamente en rechazo a las acciones que ha realizado el régimen de Daniel Ortega, de cara a las elecciones generales y legislativas del próximo 7 de noviembre.

Luis Almagro, secretario general del organismo regional, expresó que observa con preocupación la elección de los altos magistrados que conforman a partir de este jueves 6 de mayo el Consejo Supremo Electoral (CSE) y las reformas electorales, ya en vigencia, por ir en contra de los principios y las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional, incluida la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) en 2017, y la resolución del Consejo Permanente y de la Asamblea General en octubre pasado.

“La elección de magistrados y la aprobación de estas reformas diseñadas por la Comisión Especial de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional de Nicaragua claramente dan ventaja absoluta al partido oficial en el control de la administración y justicia electoral, eliminando las garantías necesarias y la credibilidad institucional mínima para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo en noviembre de 2021”, exhortó la Secretaría General del organismo en comunicado.

Asimismo, expresan que es importante recordar la resolución de la Asamblea General de la OEA aprobada el 21 de octubre de 2020 y titulada “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”, la cual resolvió que el Gobierno de Nicaragua y los actores nacionales de la oposición nicaragüense adoptaran medidas de reforma electoral “significativas y coherentes con las normas internacionales aplicables… a fin de promover elecciones libres y justas”. Entre estas medidas, la resolución consideró como esencial “la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de forma totalmente independiente, transparente y responsable”.

Lea además: Régimen orteguista intenta burlarse de la OEA con paquete de reforma electoral que “cocina” en la Asamblea Nacional 

“La elección del nuevo CSE y la reforma aprobada por el Poder Legislativo, con el apoyo de diputados del partido oficial y otros diputados, erosiona, en lugar de fortalecer, un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de la población. La elección de nuevos magistrados en el CSE afines al partido oficial consolida la concentración del poder del FSLN en todos los cuatro poderes del Estado – Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Electoral y Poder Judicial. Este arreglo de poder no es conducente a que los nicaragüenses elijan libremente y con condiciones de transparencia a sus gobernantes”, advierte la OEA.

Régimen se ha negado a cumplir con la OEA 

La Secretaría General de la OEA señaló en el comunicado que desde al menos febrero de 2017, ha expresado la voluntad de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para lograr reformas electorales que conviertan a su sistema político en uno más libre y democrático.

Además que el gobierno de Ortega firmó en ese marco sendos acuerdos que fueron incumplidos en forma reiterada: a) los acuerdos surgidos del “Diálogo constructivo entre el Gobiernos de Nicaragua y la Secretaría General de la OEA”, realizados entre el 20 de octubre de 2016 y 20 de enero de 2017, firmados en febrero de 2017; b) la no puesta en práctica de las recomendaciones de la MOE de la OEA, que fueron presentadas ante la Asamblea General de la Organización en diciembre de 2017 y en cuya sesión fueron aceptadas y comprometidas a cumplir por la delegación de Nicaragua; c) el acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica en marzo-abril de 2019, que rescataba los acuerdos con la Secretaría General de la OEA de 2018.

Lea también: ¿Qué pretende Ortega con sus reformas electorales? Así lo explican analistas 

Y ahora, “esta reciente elección y aprobación de reforma electoral pone en evidencia la falta de voluntad del Régimen –así como de algunas fuerzas políticas– de tomar acciones en pro de la democracia y de la expansión de derechos políticos y civiles de la población nicaragüense. La Secretaría General de la OEA recuerda que la ausencia de pluralidad de partidos y la inexistencia de separación de poderes violan flagrantemente los principios del Sistema Interamericano del cual el país es parte”, expresan.

Mediante dicho comunicado, la OEA exhorta al partido oficial y a los partidos que se han plegado a esta iniciativa a que adopten medidas de reformas electorales coherentes con los principios del ejercicio efectivo de la democracia y del acceso a los derechos humanos establecidos en los instrumentos jurídicos interamericanos de los cuales Nicaragua es signatario. Al mismo tiempo, reiteran la permanente voluntad de apoyar procesos de negociación y diseño de reformas que construyan el camino hacia elecciones libres y justas, especialmente respecto a la composición de una autoridad electoral independiente, transparente y responsable.

“No exigimos que hagan lo anterior porque la comunidad internacional lo recomienda, lo solicitamos porque es lo menos que el pueblo nicaragüense se merece; un CSE con credibilidad que no se supedite al Régimen y la realización de elecciones limpias, transparentes y con la pluralidad de partidos que garanticen elecciones libres”, insiste el organismo.

Política Luis Almagro Nicaragua OEA reforma electoral archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí