14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Mora, Félix Maradiaga, George Henríquez y Juan Sebastián Chamorro. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Precandidatos presidenciales rechazan reforma electoral aprobada por el régimen orteguista

Cinco precandidatos presidenciales coinciden en que a través de esas reformas la dictadura Ortega Murillo está concretando desde ya otro fraude electoral

Cinco precandidatos a la Presidencia rechazaron rotundamente las reformas a la Ley Electoral (Ley No.331) que hizo el régimen orteguista este martes, ya que, alertaron, que a través de estas la dictadura Ortega Murillo está concretando otro fraude electoral. Esa reforma inhibe la participación de los opositores en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

Los diputados, mayoría orteguista, y sus aliados en la Asamblea Nacional, aprobaron este martes, 4 de mayo, la iniciativa de reforma y adición a la Ley Electoral, por medio de la cual, el régimen amparándose en el combo de leyes restrictivas aprobadas en 2020, limita la posibilidad de organización de los partidos, grupos y organizaciones de oposición.

Lea además: Régimen aprueba su reforma y bloquea la participación de los opositores en las elecciones de noviembre 

La respuesta debe ser la unidad 

El precandidato presidencial de la Unidad Nacional (UNAB), Félix Maradiaga, señaló que esta reforma electoral no devuelve a la ciudadanía la confianza en el Poder electoral, asimismo expresó, que el régimen una vez más está dejando en evidencia su intención de imponerse por la fuerza en el poder.

“Nuestra respuesta debe de ser la unidad de todos los nicaragüenses y todas las fuerzas políticas. En este momento decisivo para el país, los nicaragüenses tenemos dos opciones: la libertad y la democracia o la tiranía y la dictadura”, alertó Maradiaga.

“Los que estamos a favor de la libertad, tenemos que unirnos y ser consecuentes con nuestras ideas y principios. Ese es el llamado que hago el día de hoy. Es el momento de unirnos para ponerle un alto al mal gobierno de Ortega, para que los nicaragüenses podamos trabajar y vivir en paz”, agregó.

Lea también: Exreo político y exguerrillera critican a su hermana recién electa magistrada del CSE 

Por su parte, el precandidato presidencial por el Partido Restauración Democrática (PRD), Miguel Mora, opinó que la dictadura está consciente que con solo abrir una mínima posibilidad de elecciones libres y transparentes sale del poder por medio del voto popular.

“Ellos (el régimen) han definido que quieren desbaratar, quemar Nicaragua y reinar sobre sus cenizas. Está es la responsabilidad del dictador y sus aliado, la suerte que depara en un futuro no muy promisorio para el pueblo. Nosotros vamos a seguir en la lucha, vamos a seguir en la resistencia y vamos a exponer aún más cada una de las violaciones a nuestros derechos humanos y  constitucionales. La dictadura ahora tiene que prepararse para pagar su mal gobierno”, manifestó Mora.

Para el precandidato a la Presidencia por el partido regional Yatama, George Henríquez Cayasso, las reformas electorales aprobadas este martes, no son una sorpresa. “Los cambios iban a ser cosméticos y seguir dando autoritarismo al régimen”, aunque, “no engañarán a la comunidad internacional, ni a los nicaragüenses. El régimen prepara un fraude”, comentó Henríquez.

El reto ahora es ir o no a unas elecciones

El precandidato presidencial y presidente del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Luis Fley, coincidió por separado con Henríquez Cayasso, en que era de prever que Daniel Ortega iba a aprobar unas reformas electorales a su medida, y que no soltará el poder fácilmente.

“Él (Ortega) necesita mantenerse en el poder y lo que hizo fue afinar la Ley Electoral, agregándole parte de las otras leyes que había aprobado,  para ponerlo más difícil más complicado (las elecciones)”, dijo Fley.

Luis Fley  Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Asimismo, aseguró que el FDN no se hacía ilusiones de que Daniel Ortega iba a cometer el error que hizo en 1990, de permitir elecciones libres, limpias y transparentes.

“La mentalidad de él es de dictador, el poder es de él y no lo va a soltar fácilmente. Así que ahora el reto es de la oposición ir o no ir a un proceso electoral que sabemos que a todas luces esta a favor del régimen porque esa ley dificulta a la oposición participar en condiciones de igualdad”, agregó.

Podría interesarle: Régimen de Ortega elige a nuevos magistrados y mantiene mayoría sandinista en el Consejo Supremo Electoral 

El también precandidato presidencial, Juan Sebastián Chamorro, manifestó que esta reforma no es más que la misma lógica de la dictadura del “ir con todo”.

“Decidieron no escuchar las demandas del pueblo, de la comunidad internacional que ha demandado una participación competitiva, transparente y observada. La dictadura se empecina en llevar un proceso electoral al fraude y el robo, a corruptos a contar votos, a inhibir y cortar cabezas a opositores, a militarizar la campaña electoral y la eliminación de la observación electoral”, advirtió Chamorro.

Ante esto, “lo que corresponde es que nosotros (la oposición) vayamos con toda nuestra energía unida a luchar por el sagrado derecho al voto. Por eso es necesario hacérsela lo más difícil posible a la dictadura, con mucha más razón debemos estar convencidos que con el voto popular y masivo podemos hacerle frente a este intento descarado de fraude”, insistió Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí