14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ricardo Baltodano

El profesor y excarcelado político, Ricardo Baltodano se mostró decepcionado por el nombramiento como magistrada del CSE de su hermana, Alba Nubia Baltodano. FOTO: LA PRENSA/ Oscar Navarrete.

Exreo político y exguerillera critican a su hermana recién electa magistrada del CSE

Los hermanos Baltodano, opositores al régimen Ortega-Murllo cuestionaron el nombramiento como magistrada del CSE de su hermana, Alba Nubia Baltodano, por parte del FSLN.

Mónica Baltodano Marcenaro y Ricardo Baltodano Marcenaro, exguerrillera y excarcelado político respectivamente, se mostraron decepcionados por el nombramiento de su hermana Alma Nubia Baltodano Marcenaro, como magistrada propietaria ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) en representación del partido del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los nuevos magistrados electorales propuestos por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y elegidos por los diputados orteguistas y sus aliados son: Lumberto Campbell Hooker, quién funge como vicepresidente del CSE, Mayra Salinas Uriarte, Brenda Isabel Rocha Chacón (propietaria), Alma Nubia Baltodano Marcenaro (propietaria), Devoney Johaira MacDavis Álvarez (propietaria) y Adriana Marina Molina Fajardo (magistrada suplente).

“Lamentablemente ella está respondiendo, desde hace un buen rato, a los intereses mezquinos de la pareja presidencial, no creo que la presencia de ella signifique alguna diferencia con lo que ya se ha venido haciendo. Desde que ella aceptó un cargo en la Procuraduría de Derechos Humanos en mayo de 2019 y yo estaba preso, mostró de lo que era capaz desde el punto de vista ético y moral”, cuestionó Ricardo Baltodano.

Lea también: Régimen aprueba su reforma electoral y bloquea la participación de los opositores en las elecciones de noviembre

Responderá a los intereses del régimen

Alma Nubia Baltodano Marcenaro es actual procuradora especial de las Personas con Discapacidad. Asumió el cargo tras la muerte de la anterior procuradora Rosa Salgado en mayo de 2019. Baltodano se integró al Frente Sandinista,  en 1978, un año después perdió sus manos fabricando bombas de contacto en Managua.

“Desde que ella es propuesta por el Frente y electa por los votos de ella es porque es incondicional de la pareja Ortega-Murillo, no creemos que ella vaya a tener una posición independiente, ella ya tenía desde hace años una deriva hacia el orteguismo que terminó de esclarecerse en el 2018, cuando después de los crímenes cometidos por la dictadura decidió seguir vinculada y trabajando con el orteguismo…todos esos magistrados están prestos y dispuestos a refritar lo que pase en estas elecciones, que todos saben que se están preparando para un gran fraude”, dijo Mónica Baltodano.

Mónica recordó que su hermana, desde los 15 años de edad al igual que ella, luchó contra la dictadura somocista, lo que causó afectaciones en sus dos manos al lanzar bombas molotov a los soldados de la Guardia Nacional, pero que”el régimen trata de utilizar a figuras del sandinismo heroico, pero a partir de los crímenes de lesa humanidad del 2018 ha quedado claro que orteguismo y sandinismo no es lo mismo y que quienes quieren, en nombre de su historia revolucionaria heroica, respaldar a este régimen van a quedar enterrados por la historia”.

Te puede interesar: Perfiles | Estos son los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral

Los hermanos Baltodano consultados por LA PRENSA coinciden en que el régimen no está facilitando condiciones para realizar elecciones generales libres y transparentes, por lo que toda la oposición deberá llegar a un consenso relacionado a si participan o no en dicho proceso electoral.

En junio de 1979, los hermanos Baltodano Marcenaro sufrieron la pérdida de su hermana Zulema, también guerrillera, fue abatida por la guardia somocista.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí