14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fuentes médicas reportan incremento de casos de Covid-19 en Hospital Alemán Nicaragüense. LA PRENSA/Archivo.

Nicaragua vive un segundo repunte de contagios de Covid-19

Cifras indican que se han dado dos repuntes de Covid-19: uno entre noviembre de 2020 y enero de 2021 y el segundo de febrero a abril de 2021

Las cifras de la pandemia de Covid-19 muestran el incremento de casos a nivel nacional, pero analizando cada departamento se logra ver que algunos han dado saltos significativos en dos períodos, que el salubrista Carlos Hernández, del Comité Científico Multidisciplinario considera son dos repuntes de contagios.

Considera que a Nicaragua le ha tocado transitar la pandemia casi en “la oscurana”, por la precaria y poco confiable información que semanalmente se brinda y por la suspensión o alteración de las publicaciones epidemiológicas periódicas a las que el gobierno está obligado según normas internacionales.

Las curvas de contagio pueden verse por departamento o a nivel nacional. La pandemia impactó en el país con 123 casos sospechosos en marzo 2020, un mes después se presentaron 369, al tercer mes subió a 3,427 y 3,776 en mayo y junio, bajando de 1,589 en julio y manteniendo este comportamiento hasta noviembre, cuando se reportaron 411 casos y subiendo a 645 casos sospechosos en diciembre.

“Nos resulta muy importante y útil la visualización de los ritmos con que se ha dado el incremento de casos y muertes en el último periodo en la dimensión territorial en que se distribuye la población”, comenta Hernández.

Los dos repuntes de contagios

Al analizar las cifras del Observatorio Ciudadano por departamentos el primer repunte de noviembre 2020 a enero 2021, registró un incremento sobre la media acumulada esperada, destacándose la concentración de este repunte en los departamentos que registran incrementos notables: Masaya, Matagalpa, León y Rivas, resaltando también dos que lo hacen más moderadamente: Jinotega y Madriz.

Lea además: Abril ha sido el mes con más casos de Covid-19 en Nicaragua en lo que va del 2021

Mientras en el segundo repunte, que se registra entre los meses de febrero y abril de 2021, que si bien a nivel nacional no denota una aceleración drástica, son seis departamentos y las dos regiones autónomas que muestran incrementos superiores a la media esperada, destacando: Caribe Sur, Caribe Norte, Managua, León, Granada, Jinotega, Rivas y Nueva Segovia.

Casos de Covid-19 hasta abril 2021 por departamento.

“Destacamos que en términos de contagios, el primer repunte es mayor al segundo, dado el descenso registrado en los meses de febrero y marzo, pero este segundo repunte preocupa aún más, porque más de la mitad del acumulado trimestral se da en el reciente mes de abril y por lo tanto es una tendencia vigente y además, porque ha representado una expansión de la epidemia involucrando de manera más intensa a mayor número de departamentos.  Destacamos el caso de León, Jinotega y Rivas cuya presencia en los incrementos de los dos repuntes evidencia que la transmisión del virus se ha mantenido por más tiempo y sigue su curso”, explica el salubrista.

La mortalidad en ascenso lento

En términos de las muertes sospechosas registradas por el Observatorio Ciudadano, la situación es más preocupante, en la medida en que los dos periodos analizados registran incrementos mayores a la media esperada.

De acuerdo a las cifras del Observatorio, durante el primer periodo León, le sigue Matagalpa, Managua, Estelí y Jinotega.

Analizar los datos por departamentos permite ver estos repuntes y brindar más elementos del comportamiento de la pandemia, porque muchas veces se pone atención a los departamentos que presentan más casos sospechosos cuando las muertes sospechosas incrementan.

Lea también: Estos son los cinco departamentos con más nuevos casos sospechosos de Covid-19 en el 2021

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí