14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jahayra del Carmen Polanco Muñoz era esperada por su familia el pasado 25 de abril. Nunca llegó a su destino. LA PRENSA/Cortesía

Desaparece mujer nica que intentaba cruzar frontera desde Costa Rica a Nicaragua

La joven regresaba el día del cumpleaños de su hijo mayor, pero la familia quedó esperándola con el pastel. El caso ya fue denunciado a las autoridades.

Desde el domingo 25 de abril, Jahayra del Carmen Polanco Muñoz, de 27 años, se encuentra desaparecida. La joven es originaria del municipio de Matiguás, en el departamento de Matagalpa, y estuvo tan solo 18 días en Costa Rica, adonde había emigrado en busca de empleo.

El 25 de abril la joven pretendía retornar al país y decidió regresar por un punto no habilitado; sin embargo, horas más tarde su familia le perdió el rastro y temen un desenlace negativo.

Jahayra es madre de un niño de siete años y otro de cuatro, quienes permanecen al cuidado de su suegra, Blanca Amparo Rocha Orozco.

“Hablé con mi nuera a eso de las 11:00 de la mañana y ella estaba tomando el bus que la transportaría desde Nicoya a la frontera”, recuerda Rocha. Esa fue la última vez que conversó con la joven y la escuchó animada, porque el hijo mayor de Jahayra ese día estaba de cumpleaños y sería una doble celebración a su llegada a Matiguás.

Lea también: Cinco reos acusados con futbolista de conspiración para el crimen organizado se declaran culpables

“Nosotros tememos que le haya pasado algo malo, porque ya mañana (2 de mayo) serían ocho días de desaparecida. A mí, todos los días mis nietos me preguntan: ‘¿Cuándo viene mi mamá?’. Y yo ya no sé qué decirles”, dice preocupada la abuela de los menores. Blanca Amparo Rocha dice que una de las hermanas de Jahayra puso la denuncia ante las autoridades, sin embargo no les han dado respuesta sobre su paradero.

A falta de empleo

La joven había tomado la decisión de partir al vecino país porque no tenía empleo en Matiguás; sin embargo, su suegra le anunció en días anteriores que en el municipio se había retomado la construcción del hospital y con ello la garantía de tener nuevos clientes. Por esa razón, la nicaragüense decidió volver pronto y trabajar en el comedor familiar.

Polanco, de 27 años, es madre de dos niños. LA PRENSA/Cortesía

“Hasta un queque que le mandó a hacer al niño y nos quedó, porque la estábamos esperando”, dice la preocupada mujer sobre el día que la esperaban para celebrar el cumpleaños del niño.

Kevin Román Urbina conoció a Jahayra cuando ella trabajaba para su familia como asistente del hogar. “Ella es de origen campesino y trabajó en mi casa cuando era muy joven, pero se casó y formó su familia. Mis hermanos y yo la queremos como una hermana, por eso nos preocupa que todavía no se sepa nada de su paradero”, dice el joven, y agrega que la familia de Polanco es de una comunidad y, según supo, su mamá tiene problemas del corazón, por eso aún no le han informado de la desaparición de su hija.

Lea además: Inicia juicio contra dos hombres sospechosos de robo y abuso sexual

Familiares y amigos de Jahayra Polanco piden a la ciudadanía que les ayuden a difundir la noticia para encontrar a la joven y si usted la ha visto o tiene información sobre su paradero, puede llamar al 8605-3557.

Otro caso

El 13 abril pasado, la boaqueña Norma Saravia Rugama, de 59 años, fue encontrada sin vida y con signos de violencia entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica. La víctima intentaba ingresar por un punto ciego al vecino país. Su familia la había reportado como desaparecida el 30 de marzo.

De acuerdo con las autoridades, el nica Roberto Reyes Sequeira es el principal sospechoso del crimen de Saravia y el 28 de abril fue entregado a la justicia nicaragüense por las autoridades ticas.

Sucesos Costa Rica desaparecida Empleo mujer suegra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí