14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cinco de los nueve acusados del delito de conspiración para el crimen organziado se declararon culpables. LA PRENSA/ Archivo

Cinco de los nueve acusados del delito de conspiración para el crimen organizado se declararon culpables. LA PRENSA/Cortesía/Archivo

Cinco reos acusados con futbolista de conspiración para el crimen organizado se declaran culpables

Otros cuatro acusados, entre los que está el exmiembro de la Selección Nacional de Futbol, Jason Casco, seguirán el proceso judicial

Cinco de los nueve hombres a quienes la Fiscalía  acusó hace dos meses por el delito de conspiración para el crimen organizado se declararon culpables. Este mismo ilícito le atribuye la Fiscalía al otrora miembro de la Selección Nacional de futbol, Jason Domingo Casco Juárez, de 31 años.

En el caso del deportista y otros tres acusados, el proceso seguirá el próximo 7 de mayo en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua.

Los reos que aceptaron su culpabilidad  ante el juez Melvin  Vargas García son: Luis Enrique Castro, Alberto Josué Martínez, Parnely Rafael Picado y los hermanos Cristofer y Jaime Vargas Morales.

Lea también: Futbolista acusado de conspiración para el crimen organizado niega cargos. Esto es lo que alega

En lo que se refiere a Luis Enrique Castro y los hermanos Vargas Morales, igualmente se incriminaron por el ilícito de portación ilegal de armas. En el caso de Cristofer Vargas también se hizo cargo del delito de posesión ilegal de estupefacientes.

Debate de la pena

Una vez que el juez dio a conocer el fallo de culpabilidad para los cinco reos que se declararon culpables, la Fiscalía pidió que los inculpados sean condenados a tres años de prisión por el delito de conspiración para el crimen organizado.

Para los hermanos Cristofer y Jaime Vargas Morales y para  Luis Enrique Castro, el Ministerio Público solicitó al juez Melvin Vargas García los condene a un año de prisión y 80 días multa por portación ilegal de armas.

En el caso de Cristofer Vargas, quien también aceptó ser culpable del delito de tenencia ilegal de estupefacientes, el órgano acusador solicitó seis meses más de encierro.

El juicio para el futbolista Jason Casco Juárez continuará el próximo 7 de mayo. LA PRENSA/Archivo
El juicio para el futbolista Jason Casco Juárez continuará el próximo 7 de mayo. LA PRENSA/Archivo

Mientras que los abogados defensores pidieron la pena mínima por cada delito, de tal manera que por conspiración para el crimen organizado un año, seis meses por portación ilegal de armas y 50 días multa.

En  el caso del Cristofer Vargas, su defensa solicitó seis meses por la tenencia ilegal de estupefacientes y 50 días multa. Las multas son equivalentes al salario vigente del sector industrial.

Futbolista reafirma que es inocente

Para el  futbolista Jason Casco Juárez y los acusados Jairo Villalobos Campos,  Rolando Martínez Joya e Ismael Morales Ardón, el juicio continuará el próximo 7 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana.

“Jason Casco  Juárez  no se va declarar culpable, porque él no ha cometido ningún delito”, aseguró a los periodistas  el abogado Juan Miranda Tercero, quien ejerce la defensa del deportista.

Lea además: El futbolista Jason Casco enviado a juicio y seguirá en prisión preventiva

En la acusación que presentó la Fiscalía el pasado mes de febrero, se asegura que el futbolista es presunto integrante del grupo delictivo llamado “Cainsa”. El Ministerio Público aduce que Casco, conocido como el Rey León, tenía la función de ingresar a los negocios donde tenían planeado robar, hacer labores de vigilancia y mantener contacto telefónico con los otros miembros del grupo delictivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí