14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, hospital,

Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Cinco señales claras de que Nicaragua vive un rebrote de Covid-19

Aunque el régimen de Daniel Ortega dé a cuenta gotas las cifras y congele en un caso las muertes semanales por el virus, la realidad fundamenta la advertencia de rebrote que plantearon los médicos para después de Semana Santa

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El aumento de las hospitalizaciones por Covid-19, el incremento de las atenciones a través de la línea telefónica de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) y la suspensión de clases presenciales en colegios privados confirman lo que el gremio médico había advertido: un rebrote tras las vacaciones de Semana Santa en los primeros días de abril.

Una semana después de las vacaciones de verano, los reportes de los médicos alertaron que los casos de contagio iban en aumento pero con una tendencia a ser atendidos en las casas. Sin embargo, en las últimas semanas el personal de salud de hospitales públicos y privados indicaron un incremento en las hospitalizaciones, con pacientes en condiciones de moderadas a graves.

Ni el régimen de Daniel Ortega ni las autoridades sanitarias han informado o alertado sobre los brotes; por el contrario, se aferran a negar el impacto real de la pandemia en el país. Estas son algunas de las señales que demuestran la situación que se está viviendo.

Aumento de las hospitalizaciones

El Hospital Alemán Nicaragüense registraba hace una semana aproximadamente 28 hospitalizaciones, cuando antes reportaba el ingreso de entre siete y diez pacientes por Covid-19. Triplicando la cantidad promedio antes de Semana Santa.

Colegios suspenden clases presenciales

En menos de diez días —entre el 21 y 28 de abril— ocho colegios privados han suspendido las clases presenciales, ya sea a grupo y salones específicos o para todo el centro, por presentar casos de Covid-19 en su comunidad educativa, estudiantil y en sus familiares. Además, docentes de colegios públicos han denunciado, de manera anónima, el contagio entre los profesores sin que la dirección tome mayores medidas de protección.

El colegio La Salle – Monseñor Lezcano, Colegio Teresiano, Colegio Lincoln, Colegio Centro América,  colegio Pureza de María, Escuela Normal María Mazzarello y Centro Escolar Enrique de Ossó son algunos de los centros educativos que han tomado esta medida ante el temor de que se dispare la transmisibilidad en sus comunidades educativas.

colegio público, clases, estudiantes,
Los salones de clases de los colegios públicos mantienen una matrícula de más de 40 alumnos, olvidando el distanciamiento social que recomienda la OMS. LA PRENSA/Lidia López B.

A ellos se le suma el llamado de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), a través de un comunicado, en el que alerta que durante el transcurso de este mes ha identificado brotes de Covid entre estudiantes y sus familiares, personal administrativo y parientes del personal, por lo que llamó a la comunidad estudiantil a redoblar las medidas de prevención.

Puede interesarle: Colegios y universidades registran pico de contagio de Covid-19

Aumento de consultas por llamadas

La línea telefónica Covid-19 de la Unidad Médica Nicaragüense reporta un ligero aumento en sus atenciones. En la semana del 12 al 16 de abril solo contabilizaban tres llamadas de personas con sintomatología sospechosa de coronavirus, pero estas aumentaron a ocho consultas en la semana del 19 al 24 de abril.

Datos del Observatorio Ciudadano

En el reporte del Ministerio de Salud (Minsa) del 27 de abril, las autoridades registraron un mínimo aumento en los casos confirmados por Covid-19, y mantuvieron congelada la cifra de muertes por semana: una, desde octubre de 202o. En el periodo que comprende del 20 al 27 de abril, el Minsa reportó 63 casos positivos.  En la semana del 13 al 20 de abril fueron 57.

Esto contrasta con los reportes del Observatorio Ciudadano, que señala que en la semana del 8 al 14 de abril hubo 214 nuevos casos sospechosos y siete nuevas muertes sospechosas por esta causa; mientras que en la semana del 15 al 21 de abril contabilizó 113 casos y 10 decesos. Si bien el número de personas contagiadas disminuyó, los fallecimientos aumentaron.

Lea además: Nicaragua vive picos de contagio de Covid-19 que podrían agravarse en las siguientes semanas

Este jueves, el Observatorio informó que esa tendencia de aumento de contagio se mantiene en esta semana, por lo que alertó a los ciudadanos a reforzar las medidas de bioseguridad.

“Desde la semana del 8 de abril advertimos un incremento en los casos sospechosos registrados, esa tendencia se ha mantenido esta semana. Llamamos de manera urgente a la ciudadanía a tomar todas las medidas para preservar la salud y la vida”, compartió en Twitter.

El cambio del discurso de Rosario Murillo

Otro de los elementos que refleja que Nicaragua también sufre de un incremento de casos por Covid-19, igual que varios países de la región y el mundo, es el radical cambio de discurso de la vicepresidenta de Nicaragua y primera dama, Rosario Murillo.

Tras Semana Santa, la vocera del régimen ha aprovechado su intervención diaria mediante medios oficialistas para recordar las medidas de protección contra el Covid-19, aunque lo alterna con la invitación a las múltiples actividades masivas que organizan las diferentes instituciones públicas.

«A seguirnos cuidando, lo que significa que debemos seguir realizando nuestras actividades culturales, esas actividades culturales, sociales y deportivas, en espacios abiertos. Significa que debemos seguir promoviendo el uso de las mascarillas, que debemos continuar con las acciones preventivas», manifestó este miércoles Murillo.

“Tenemos que cuidarnos, seguirnos cuidando. Cuántos países están viviendo rebrote, esta es una enfermedad que no da tregua, por eso, mantenernos con todas las medidas, cumpliendo todas las medidas es indispensable para protegernos todos”, dijo Murillo el viernes 23 de abril.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua. Foto de archivo, tomada de medios oficialistas.

Si bien Murillo ahora aconseja mantener las medidas de prevención para evitar enfermar por el coronavirus, lo cierto es que el régimen sigue promoviendo manifestaciones masivas sin mayores restricciones. Tampoco ha promovido una campaña de educación y concientización sobre el tema.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí