La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) se pronunció ante la liberación que realizó el régimen orteguista este domingo 26 de abril de cinco presos políticos: cuatro hombres y una mujer transgénero.
El organismo internacional garante de los derechos humanos liderado por Michelle Bachelet a través de su cuenta de Twitter expresó su deseo de que «continúen pasos como éste (la liberación) hasta llegar al restablecimiento pleno de las garantías de los derechos humanos».
#Nicaragua: Ayer las autoridades liberaron a 4 hombres y 1 mujer trans detenidos desde hace un año en el contexto de la crisis de #DDHH. @OACNUDH expresa el deseo de que continúen pasos como éste hasta llegar al restablecimiento pleno de las garantías de los #DDHH.
— OACNUDH (@OACNUDH) April 26, 2021
Los ciudadanos liberados son Yubran Abel Mora Romero, Edwin Javier Mora Cajina, Engel José López Mora, Edman Jean Carlos Mora Ortiz y Celia Cruz, mujer transgénero (Amílcar Cerda Cruz). Todos los excarcelados son originarios de la isla de Ometepe y estuvieron tras las rejas de la dictadura solo por participar de la conmemoración del segundo aniversario de las protestas sociales de abril 2018.
Quedan más presos políticos
La abogada Yonarqui Martínez quién publicó en Twitter sobre la liberación manifestó que: «La liberación de todos sin condiciones sería una prueba de voluntad política. Son cinco presos de conciencia excarcelados, nos toca seguir exigiendo la liberación de los más de 120 aún en cárceles. No promuevan el efecto dominó que excarcelan y ingresan más».