14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
viaje, vacuna covid-19,

Además de las medidas sanitarias físicas para su ingreso al aeropuerto internacional de Nicaragua, los viajeros desde septiembre 2020 deben llenar un detallado formulario 36 horas antes del vuelo programado. LA PRENSA.

¿Pueden los nicaragüenses viajar a Estados Unidos para vacunarse contra el Covid-19?

Algunos estados del país norteamericano permiten la vacunación de turistas extranjeros. Esto es lo que necesita saber

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Ante las limitantes que tiene Nicaragua para obtener las dosis masivas de vacunas contra el Covid-19, algunos nicaragüenses que tienen la posibilidad de viajar a Estados Unidos se han inoculado en ese país, pero para otros ha surgido la interrogante sobre la posibilidad de enfrentar represalias como la revocación de visas, pues la vacunación en aquel país no está pensada para turistas.

En consulta a una fuente diplomática de la embajada de Estados Unidos en Managua, esta explicó que no existe una política para permitir abiertamente la vacunación para los visitantes, pero que el sistema de inmunización a la población allá es manejado por cada estado, y cada uno tiene sus propias reglas al respecto.

Estados Unidos es uno de los países que ha avanzado firmemente en la inoculación de su población, debido a que es una de las potencias que adquirió masivamente las dosis de esa vacuna. Es así, que más de 85 millones de ciudadanos (aproximadamente el 25 por ciento de la población) han completado el esquema de vacunación desde que inició la jornada, el 14 de diciembre de 2020.

Ante este avance, algunos estados han dispuesto —sin mayores restricciones— de vacunas para los extranjeros. Por ejemplo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte indica que “las vacunas COVID-19 están disponibles para todas las personas mayores de 16 años”. Según explica el sitio web, la persona no necesita identificación con foto ni tener seguro médico, ni tampoco se requiere o se verifica su estatus migratorio.

“Las personas pueden optar viajar por ese motivo, pero los diferentes estados pueden tener restricciones particulares sobre quién puede vacunarse”, expresó la fuente diplomática.

Lea además: EE.UU. recomienda no viajar a Nicaragua ante el Covid-19 por limitada atención médica

Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua no está promoviendo la salida de nicaragüenses para que viajen a vacunarse a ese país, y enfatizó que quien esté de visita en la nación norteamericana, puede aprovechar para visitar los estados donde están inoculando a extranjeros. La fuente también aconsejó que, antes de viajar, el ciudadano debe informarse sobre los lugares donde están vacunando libremente.

“Si una persona desea saber si es elegible para recibir la vacuna en Estados Unidos, debe plantear la pregunta a las autoridades locales”, manifestó por su parte la Embajada americana en Costa Rica.

Estos son algunos de los estados que vacunan contra el Covid-19 a los extranjeros según reportes periodísticos: Louisiana,  Alabama, Texas, Arizona, Colorado, Indiana, Iowa, Michigan, Nuevo México, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.

La situación en Nicaragua

En el centro de salud Pedro Altamirano, Distrito Cinco de Managua, a los adultos mayores les ha tocado realizar una larga y cansada fila para poder ser vacunados. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Nicaragua ha recibido, mediante donaciones, 341 mil dosis de vacunas. A 51 días de iniciar la jornada de vacunación en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) ya aplicó seis mil dosis de Sputnik V a pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben hemodiálisis. Actualmente, en la segunda jornada de inoculación, el sistema de salud dispone de 335 mil dosis de vacuna Covishield—200 mil donadas por el Gobierno de la India y 135 mil por el mecanismo Covax de la OPS— que están dirigidas a pacientes oncológicos, pacientes cardiópatas y personas mayores de 60 años.

Puede interesarle: OPS advierte que las entregas de las vacunas contra el Covid-19 pueden retrasarse hasta junio

La cifra de nicaragüenses que completaría el esquema de inmunización a finales del mes de junio de este año sería de unos 170 mil, poco más del dos por ciento de la población total y por ahora, la llegada de nuevas dosis dependerá del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud, debido a que el régimen de Daniel Ortega no ha informado si hay avances en la compra ya planificada de nuevas vacunas. En enero, la vocera del régimen y primera dama, Rosario Murillo, anunció que estaban programando comprar vacunas para inmunizar al 55 por ciento de la población, unos 3.7 millones de personas. Sin embargo, y aunque todavía se desconoce cuándo entrarán al país, a inicios de abril la ministra de Salud adelantó que el próximo grupo a vacunarse son personas entre 18 y 59 años, con enfermedades crónicas.

Lea también: Así funciona la segunda fase de vacunación en Nicaragua

¿Quitan visa por vacunarse en Estados Unidos?

Ante la noticia de que en el país norteamericano los turistas extranjeros pueden acceder a la vacuna sin restricción de estatus migratorio, las redes sociales reportaron denuncias de ciudadanos —de Colombia y México— que señalaban la cancelación de las visas a latinos por este motivo, sin embargo, esto fue negado por fuentes diplomáticas de Estados Unidos en Colombia.

“Nosotros no estamos vigilando quién va para vacunarse y no estamos reaccionando (con medidas) a las visas de esas personas”, fueron las explicaciones de fuentes consulares de la Embajada estadounidense en Colombia, recopiladas por el diario El Comercio.

“Viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico es permitido, pero también quiero destacar que el programa de vacunación de Estados Unidos es diseñado para ciudadanos americanos y residentes legales”, concluyó uno de los diplomáticos.

En Managua, no hay un pasaporte especial para viajar a EE. UU. y vacunarse, por lo que la persona puede viajar como de costumbre — de acuerdo a la visa que tiene— a ese país, y una vez estando en suelo americano, si tiene la oportunidad de vacunarse puede hacerlo, siempre y cuando sea una decisión voluntaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí