Las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos nicaragüenses en la diáspora, que participaron en la Asamblea Nicaragüense por la Democracia 2021, realizada en Miami, Estados Unidos, acordaron trabajar en conjunto y colaborar para contribuir a la superación de la crisis en Nicaragua.
En esta asamblea organizada por cinco organizaciones de la diáspora nicaragüense de EE. UU., también participaron los tres precandidatos presidenciales, George Henríquez, Luis Fley y Medardo Mairena, quienes viajaron a Miami el pasado viernes 9 de abril.
El objetivo del evento era trabajar cuatro iniciativas que son: cedulación, incidencia política, y sanciones, «tenemos también las acciones pro liberación de presos políticos y la participación ciudadana», según explicó en su momento Gretel Campbell, presidenta del comité organizador y miembro de Nicaragua Libre los Ángeles.
Lea además: Precandidatos presidenciales que viajaron a Miami participan en Asamblea Nicaragüense por la Democracia 2021
La actividad se realizó por dos días (9 y 10 de abril) y como resultado la diáspora nicaragüense acordó contribuir en impulsar campañas y procesos de educación cívica y ética, que permitan promover mecanismos de diálogo, concertación, cooperación y la cohesión entre ciudadanos y organizaciones nicaragüenses que contribuya a forjar una cultura democrática y de compromiso con los derechos humanos, y el presente y futuro de Nicaragua.

También se comprometen en elaborar un plan de trabajo conjunto debidamente calendarizado con el objetivo de que la comunidad internacional continúe ejerciendo todas las presiones y aplique todos los mecanismos existentes hacia funcionarios del régimen, instituciones gubernamentales, organizaciones, empresas e individuos que estén vinculados a las violaciones de derechos humanos y la corrupción.
Lea además: Precandidatos que viajaron a Miami extienden sus agendas y regresarán en fechas distintas
Otros compromisos son elaborar campañas educativas hacia la población nicaragüense dentro y fuera de Nicaragua acerca de sus derechos humanos, incluido el derecho a su identidad ciudadana y al voto en el exterior. Promover el ejercicio de ciudadanía y la participación ciudadana para exigir la inmediata liberación de los presos políticos y que se restauren en Nicaragua las libertades de movilización, organización, expresión y el alto a la represión.
También aseguran que emprenderán un plan de incidencia ciudadana a fin de hacer conciencia y acciones que aseguren las condiciones que deben cumplirse en Nicaragua para que el derecho de elegir a sus gobernantes se haga en las condiciones establecidas en el marco jurídico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y a establecer un plan de acción para realizar auditoría ciudadana al cumplimiento y restauración de los derechos humanos, las libertades y el Estado de derecho en Nicaragua.