14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios pasajeros nicaragüenses quedaron varados por suspensión de vuelo de Avianca

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, manifestó que el problema no es del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, sino de la aerolínea

Varias personas que habían reservado su vuelo de Miami a Managua se mostraron indignados cuando les negaron abordar al avión porque supuestamente estos no enviaron su prueba de Covid-19 a tres correos. La situación ha obligado a los pasajeros a invertir en hospedaje, alimentación y nuevamente en la realización de la prueba de PCR. Hasta el momento ni la aerolínea ni el gobierno de Nicaragua ha explicado que está sucediendo.

“Nos piden que mandemos a tres correos diferentes la prueba de Covid, la enviamos y ahora resulta que ellos no la recibieron y los que pagamos la cuenta somos nosotros, pagamos hoteles, boletos de avión, nueva prueba de Covid y ¿quién dice algo?, ¿quién se hace responsable de eso? y así estamos 40 pasajeros, ¿quién no va a responder? Mi vuelo era de Las Vegas a Miami y de Miami a Nicaragua, tengo hasta mi pase de abordar que me dieron en Las Vegas y aquí me están rechazando”, dijo el pasajero Allan Pereira al periodista Iván Taylor.

En las redes sociales varias personas se sumaron a las quejas contra la aerolínea y contra el gobierno de Daniel Ortega, por las medidas de bioseguridad que ha impuesto.

Lea además: Cancelan un vuelo de Avianca que tenía como destino Miami

“Avianca se está aprovechando, sobrevenden los vuelos y después ponen el pretexto que no están en listas”, “Avianca también se aprovecha, en el aeropuerto la gente a veces recibe malos tratos y todo pasa porque es la única aerolínea yendo a Nicaragua”, son algunos de los comentarios que se leen en las redes.

¿Pero qué está pasando?

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), manifestó que el problema no es del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), “porque el vuelo no se canceló, el problema es que la aerolínea dejó a varios pasajeros”.

De hecho el tablero de llegada y salida de vuelos internacionales del Aeropuerto Augusto C. Sandino indica que para este domingo se tenían programado la llegada de tres vuelos de Avianca, (ninguno ha sido cancelado) el primero procedente de El Salvador que arribó a las 08:50 de la mañana, después aparecen dos vuelos más, uno procedente de Miami, que está confirmado para las 4:25 de la tarde y otro de El Salvador que se espera que arribe a las 10:45 de la noche.

Lea también: ¿Qué pasó con dos vuelos de Avianca que no llegaron al aeropuerto Augusto C. Sandino?

“Yo hice mis averiguaciones y no es un problema del Inac, estoy tratando de averiguar a profundidad como presidente de la Cámara de Turismo, nosotros tenemos la presunción que Avianca está prefiriendo traer pasajeros de El Salvador que de Nicaragua porque viene el vuelo lleno, sobrevende el vuelo, entonces están dejando los pasajeros. Aclaro (que) esta es una apreciación mía, no tengo ninguna verificación todavía”, dijo Torres.

“Yo te puedo decir que el vuelo no se suspendió, viene a Managua, el vuelo se confirmó, te lo digo porque no solo con ese vuelo pasó eso, mi hijo y su familia tiene dos días en el aeropuerto porque igual no lo dejaron abordar, pero a otros pasajeros sí, la mayoría era de El Salvador y eso es un gasto para ellos, porque se tienen que hacerse de nuevo la prueba de Covid, la gente está asumiendo todo. Lo que puedo decir es que yo confirmé con la autoridad del Inac y ellos dicen que no pueden detener a ningún pasajero, fuera distinto si se hubiera suspendido el vuelo”, añadió Torres.

Problema ya había sucedido

Ya anteriormente la aerolínea colombiana afrontó problemas de embarque de pasajeros, los que quedaban en los aeropuertos de conexión con dirección a Managua, como está sucediendo en este momento. La aerolínea siempre ha alegado que estos pasajeros se quedan porque no cumplen con el procedimiento establecido para la prueba de PCR negativa de Covid-19.

Puede interesarle: Se profundiza disputa entre régimen de Ortega y las aerolíneas. United sorprende al anunciar retorno hasta octubre

Nicaragua no es prioridad en los planes de restablecimiento de conexiones para las aerolíneas que operan en Centroamérica. Muestra de ello es que todas las compañías de vuelos que han postergado durante casi un año su retorno al país, ya están ofreciendo sus servicios en el resto de naciones de la región, lo que mantiene a la economía local como la más aislada en esta materia, a medida que el régimen de Daniel Ortega se niega a cambiar su protocolo de bioseguridad sanitaria, la principal razón de este cuello de botella.

Los países de la región tienen como mínimo ocho líneas aéreas funcionando y Nicaragua es el único país que se mantiene con dos desde septiembre del año pasado, cuando retornó la colombiana Avianca y este año se sumó la aerolínea panameña Copa Airlines.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Qué va pasar con las personas que ya se aplicaron las dos dosis de la vacuna, se supone que ya no necesitamos prueba del COVID, sería buena idea que dilucidarán está pregunta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí