14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Asamblea Nacional instalará la Comisión Especial de Asuntos Electorales el lunes 12 de abril. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Quiénes son los diputados de la Comisión Especial Electoral?

En las manos de estos siete diputados están los posibles cambios que se hagan al sistema electoral, de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre.

Cinco diputados fieles al régimen de Daniel Ortega y dos diputados liberales poco conocidos por criticar al orteguismo, son los integrantes de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales, que creó la Junta Directiva de la Asamblea Nacional este jueves 8 de abril.

En manos de estos siete diputados está el poder de hacer cambios al sistema electoral para que las próximas elecciones generales del 7 de noviembre sean libres, justas y transparentes, como lo exige la oposición política nicaragüense y la comunidad internacional.

María Auxiliadora Martínez Corrales

lavado de dinero, GAFI, sociedades mercantiles, empresas, sigilo, confiencialidad, Poder Judicial, Asamblea Nacional, sector privado, Registro Público
María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia. LA PRENSA/Jader Flores

La diputada María Auxiliadora Martínez Corrales, originaria de Granada, es la presidenta de esta Comisión Especial. Martínez es miembro de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y preside la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos. Es diputada desde el año 2011, pero rápidamente escaló en el Parlamento donde los orteguistas la colocaron como vicepresidenta y luego presidenta de la Comisión de Justicia, una de las más importantes.

Edwin Ramón Castro Rivera

Diputado sandinista Edwin Castro, jefe de la bancada FSLN en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

El diputado Edwin Ramón Castro Rivera es el jefe de la bancada del FSLN. Castro tiene 24 años de ser parlamentario sandinista por Managua. Es una de las caras más conocidas en la Asamblea. Tiene gran liderazgo entre legisladores sandinistas. Es miembro del Consejo Sandinista Nacional. Estudió ingeniera civil en Brasil. Fue durante doce años gerente del Instituto General de Pesca (Impesca) y otras empresas pesqueras. De 1997 a 2002 formó parte de las Comisiones de Comunicación, Transporte, Energía y Construcción, la Comisión de Justicia, la Comisión de Modernización y hasta formó parte de la Comisión Especial Anticorrupción.

Irma de Jesús Dávila Lazo

Diputada Irma Dávila, presidenta de la comisión de la Mujer. LA PRENSA/Archivo

La diputada Irma de Jesús Dávila Lazo también es de la bancada sandinista y es presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia. Es diputada propietaria por Matagalpa desde 2002 y es miembro del Consejo Sandinista Nacional. Según su historia profesional en la web de la Asamblea, Dávila participó en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y fue sindicalista de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).

Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado

Lago Cocibolca, reforma Ley de Aguas, privatización. FSLN, Nicaragua
Wálmaro Gutiérrez, diputado FSLN. LA PRENSA/Archivo

Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado es diputado sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. Al igual que el diputado Castro, tiene más de dos décadas de ser parlamentario sandinista. En los debates en el pleno llama la atención por sus intensos discursos a favor del régimen orteguistan en las sesiones legislativas, además que tiene destrezas artísticas que destaca en su oratoria; fue un cantante premiado en su juventud. En la ficha que aparece en la página web de la Asamblea Nacional, menciona que es originario de Carazo, pero no menciona el municipio. Es licenciado es Ciencias Jurídicas y Sociales y tiene un máster en Derecho de Empresas.

Jenny Azucena Martínez Gómez

camino, El Boquete- Santa Ana, millones de dólares, préstamo, MTI
Diputada Jenny Martínez del FSLN . LA PRENSA/Manuel Esquivel

Jenny Azucena Martínez Gómez es diputada sandinista, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, de profesión ingeniera en sistemas y especialización en derecho económico. Es originaria de la ciudad de Masaya.

Rosa Argentina Navarro Sánchez

Rosa Argentina Navarro Sánchez, diputada del PLC y nueva jefa de la bancada de ese partido. Foto cortesía

Rosa Argentina Navarro Sánchez es la jefa de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Asamblea Nacional, fue nombrada en ese cargo en diciembre del año pasado, en sustitución de su homólogo Maximino Rodríguez, quien renunció a esa función. Fue una de las diputadas que votó a favor para defenestrar a María Fernanda Flores de Alemán de su escaño en el Parlamento, con lo que Navarro demostró su afinidad con la facción de María Haydee Osuna, representante legal del PLC y se apartó de la facción que lideraba Arnoldo Alemán.

A pesar de que Navarro es jefa de bancada no tiene protagonismo en el parlamento. Es de profesión odontóloga y es diputada del PLC por Managua; tiene aproximadamente 20 años de militar en el partido rojo. También fue presidenta de esa organización en el Distrito V de Managua; fue delegada departamental de Managua y concejal del PLC en la capital, entre otros cargos antes de llegar a ser diputada.

Mario José Asensio Florez

PLI, convención, Mario Asensio Flórez
.Mario Azencio Flores diputado PLI en la Asamblea Nacional .LA PRENSA/Uriel Molina

Mario José Asensio Florez es uno de los dos diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) en la Asamblea Nacional. Casi siempre apoya las iniciativas de ley de los sandinistas y no es conocido por cuestionar las acciones del régimen de Daniel Ortega. Asensio Florez fue quien se terminó quedando con la representación legal del PLI, que era un partido opositor en ascenso hasta que el régimen de Ortega se lo quitó a los opositores liderados por Eduardo Montealegre, antes de las elecciones generales de 2016.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí