14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
niño migrante,

El niño migrante nica de 10 años fue abandonado el 1 de abril de 2021 cerca de la frontera sur de EE.UU. LA PRENSA / CAPTURA DE VÍDEO

Niño migrante abandonado y su mamá fueron secuestrados en México, asegura un tío

Misael Obregón, tío del menor, dijo en una entrevista con el periodista Miguel Mendoza, a través de sus redes sociales, que los secuestradores le exigieron una recompensa.

En una entrevista con el periodista Miguel Mendoza, a través de sus redes sociales, Misael Obregón, quien se identificó como tío del niño nicaragüense que dejaron abandonado en un camino rural cerca de La Grulla, en el estado de Texas, Estados Unidos, afirmó que el menor fue secuestrado junto con su mamá en México.

Obregón sostuvo que el niño y su mamá, procedentes de El Rama, de la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua, fueron “deportados” de la frontera de Estados Unidos desde hace 15 días, y posteriormente fueron secuestrados por bandas criminales, en México, las que pidieron dinero por devolverlos.

“El salió de Nicaragua acompañado con su mamá. El niño no salió solo en ningún momento. Y al llegar a la frontera de México, a la mamá la agarró Migración de Estados Unidos, junto con el niño, pero desgraciadamente los deportaron inmediatamente para México”, contó Obregón.

Indicó que Migración no está dejando entrar a mujeres y niños a territorio estadounidense, pero denunció que “los tiran a su suerte”, de manera que “si los matan o les pase lo que les pase (en territorio mexicano), a ellos no les importa”.

El niño nicaragüense fue encontrado por un guardia fronterizo de la ciudad de Río Grande mientras deambulaba por la zona, asustado y con lágrimas en los ojos. “¿Me puede ayudar? Es que yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé a dónde están”, se escucha decir al menor en un video que fue grabado por el agente y que fue compartido por medios de comunicación norteamericanos. La grabación se hizo viral en Nicaragua y ha generado críticas y a la vez solidaridad por la situación en la que se encontraba el menor. La noticia le ha dado la vuelta al mundo.

Según el video, el oficial le pregunta al niño si estaba acompañado por su mamá, su papá o por otras persona, a lo que el menor respondió que estaba solo. “Nadie, yo venía en un grupo (…) y al final me dejaron botado y yo venía aquí a pedir auxilio. Yo vengo porque si no dónde me voy a ir. Tal vez me pueden robar, secuestrar o algo (…) Tengo miedo”, dijo el menor.

Lea además: EE.UU. estaría desembolsando unos $60 millones por semana para albergar a menores no acompañados

¿Dónde está la mamá?

Durante la entrevista, Misael Obregón dijo que posteriormente los secuestradores lo llamaron a él para que pagara para dejar libres en México a la mujer y el niño. “Yo les dije que yo les pagaba, pero si ellos los pasaban para acá, para Estados Unidos”, aseveró Obregón, quien insistió en que antes no conocía a los supuestos secuestradores.

El pariente del menor, quien aseguró que tiene cinco años de haber emigrado a Estados Unidos, dijo que no tenía el dinero suficiente para pagar el rescate de ambos, por lo que tuvo que elegir, junto con su hermana, que liberaran primero a su sobrino.

Sobre la situación de su hermana, Obregón no brindó mucha información, pero aseguró que debe cumplir con el pago del rescate a los secuestradores, porque esta sigue secuestrada. “Yo el contacto lo tengo con ellos (secuestradores) siempre, porque ellos tienen a mi hermana todavía”, manifestó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aseveró que el menor fue abandonado por “coyotes” que trasladan a migrantes indocumentados hacia suelo estadounidense. “Escenas como estas son demasiado comunes, ya que los traficantes continúan abandonando a los niños en áreas desoladas, sin tener en cuenta su bienestar”, aseguró en un comunicado.

LA PRENSA consultó vía correo a la CBP sobre la situación o estado del menor nicaragüense y esta respondió que “el niño goza de buena salud”. Pero la CBP remitió a este Diario al Consulado de Nicaragua en Texas para obtener más información sobre el menor. Se envió la consulta a la dirección de correo electrónico oficial y también a las líneas que aparecen en el portal, pero fue imposible obtener una respuesta.

Obregón aseguró que logró comunicarse este jueves con el niño, quien le aseguró que se movilizaba con otros niños migrantes. Le contó que se quedaron a la orilla de la carretera a dormir y cuando se despertó estaba solo, ya que las personas con las que viajaba se habían ido del lugar. Según Obregón, las autoridades se comunicaron con él y se encuentra haciendo los trámites correspondientes para que le entreguen al menor.

Además dijo, que al salir de Nicaragua, junto a su hermana y su sobrino también viajaban sus dos hijos. Aseguró que estos fueron separados en el trayecto y desde hace dos días se encuentran con él.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí