14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicas en Canadá, EE. UU. y España impulsan en 9.4 % el crecimiento de las remesas a Nicaragua en 2021

Las perspectivas apunta a que este año también habrá más dinero llegado desde el exterior por parte de los migrantes. Esto es lo que dice el Fondo Monetario Internacional.

Estados Unidos, España y Canadá impulsaron en el primer bimestre de este año la llegada de remesas, en un contexto de recuperación económica en esos países, lo que permitió a Nicaragua captar hasta febrero 309.7 millones de dólares, 9.4 por ciento más con respecto a similar periodo del año pasado, según cifras que publicó este martes el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Solo en febrero los emigrantes nicaragüenses enviaron a sus familiares 153.6 millones de dólares, por encima de los 143.8 millones de dólares en igual periodo del año pasado. No obstante, los resultados en febrero están ligeramente por debajo de los ingresos que llegaron en enero de este año, cuando el saldo ascendió a 156.1 millones de dólares.

Según datos del Banco Central, Estados Unidos continuó en febrero siendo el principal origen de las remesas (60.4 por ciento del total); seguido de España (15.8 por ciento), Costa Rica (13.7 por ciento), Panamá (3.6 por ciento) y Canadá (1.2 por ciento), que en conjunto representaron el 94.7 por ciento.

El crecimiento en la llegada de remesas desde Estados Unidos (16.2 por ciento), España (24.1 por ciento) y Canadá (46.2 por ciento) amortiguó la reducción drástica que en los primeros dos meses del 2021 ocurrió en los envíos de dinero procedentes de Panamá y Costa Rica, los que experimentaron caída de 20 y 18.3 por ciento, respectivamente. Esto respecto a lo registrado en igual lapso del 2020.

De los 309.7 millones que ingresaron entre enero y febrero de este año, de Estados Unidos vinieron 186.8 millones de dólares y de España 49.4 millones de dólares, lo que permitió al país captar adicionalmente de esas economías 42.2 millones de dólares.

La razón

Pero ¿qué hay detrás de esos repuntes? El dinamismo en la llegada de remesas desde Estados Unidos, por ejemplo, coincide con la rápida recuperación que esa economía ha exhibido desde finales del año pasado y que se espera siga así este año tras la inyección de 1.9 billones de dólares que el gobierno de Joe Biden hizo a través de un histórico programa de estímulo económico que aplicó en semanas recientes y que contempla millones de dólares en ayuda a las familias, incluidas de  migrantes con estatus legal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este martes un robusto crecimiento de 6.4 por ciento para la economía de Estados Unidos, superando la media de seis por ciento que se espera para la economía global. Una mayor recuperación económica para el principal socio comercial de Nicaragua implica mayor demanda de productos, así como más generación de empleo en ese país, lo que beneficia a la mano de obra nicaragüense.

“Estados Unidos no crece por encima del 6 por ciento anual desde la década de 1960 y este ritmo hará que, según el FMI, la economía estadounidense recupere su nivel anterior a la pandemia en la primera mitad de 2021”, dijo a la Voz de América Alex Segura, reconocido por el Fondo Monetario Internacional como uno de los analistas y periodistas económicos con mayor proyección en todo el mundo.

El año pasado desde EE. UU. ingresaron a Nicaragua 1,111.2 millones de dólares, rebasando por primera vez la barrera de los mil millones de dólares y por encima de los 930.3 millones de dólares en el 2019.

Lea además: ¿Por qué están repuntando fuerte las remesas llegadas de Canadá, EE. UU. y España hacia Nicaragua?

Mejoran perspectivas de España

Por su parte, respecto a España, otro destino vibrante para los ingresos de remesas para Nicaragua, el Fondo Monetario Internacional espera un repunte de 6.4 por ciento tras una caída el año pasado de 10.8 por ciento de su Producto Interno Bruto. En su última actualización divulgada este martes, el FMI mejoró las últimas perspectivas de la economía española, pero se teme que el desempleo siga en ascenso este año hasta alcanzar un 16.8 por ciento, lejos del 14 por ciento previo a la pandemia.

En el 2020, desde esta economía europea los nicaragüenses enviaron a sus familiares 271.5 millones de dólares, por encima de los 217.4 millones de dólares en el año anterior.

En el caso de Canadá, el Fondo Monetario espera un repunte de cinco por ciento este año, luego de una contracción el año pasado de 5.4 por ciento. De este mercado, ingresaron a Nicaragua el año pasado 23.6 millones de dólares, por encima de los 17.8 millones de dólares en el 2019.

Los que cayeron

¿Cuáles son las perspectivas para Panamá y Costa Rica, que comenzaron el año con caída en la llegada de remesas procedentes de esas economías? El Fondo dice que el país canalero crecerá 12 por ciento, luego de un derrumbe de 17.9 por ciento, uno de los peores desempeños económicos de Centroamérica.

Desde Panamá ingresaron a Nicaragua el año pasado 71.6 millones de dólares, por debajo de los 86.9 millones de dólares en el año anterior.

Por su parte, Costa Rica tendría un tímido crecimiento de 2.6 por ciento tras una caída de 4.8 por ciento en el 2020, según previsiones del organismo financiero internacional que esta semana celebra su reunión de primavera en conjunto con el Banco Mundial, que este año también es de forma virtual debido a la pandemia, que aún no acaba de ser controlada.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, desde Costa Rica llegaron al país 270.1 millones de dólares, por debajo de los 306.5 millones de dólares en el año anterior.

Lea además: ¿Qué significaría para Nicaragua la pérdida total de las remesas por imposición de Ortega a los bancos?

Economía Nicaragua Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí