14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua. 23/04/2018. Multitudinaria marcha de la sociedad civil, autoconvocados y poblacion en general desde la rotonda de Metrocentro hacia la Universidad Politecnica UPOLI, que se ha convertido en el simbolo de la resistencia urbana en contra del gobierno de Daniel Ortega quien hoy entro a su sexto dia de protestas por un paquete de reformas al seguro social. LA PRENSA/Archivo

Ya hay una alternativa para definir al candidato opositor

El opositor Félix Maradiaga reveló que la consulta de la Coalición Nacional integrará a precandidatos presidenciales que no necesariamente son de la CN.

La Coalición Nacional (CN) ya viene realizando “macroencuestas” preparatorias como ejercicio para aplicarlas oficialmente en el mes de abril y así definir el candidato de la oposición. Sin embargo, Félix Maradiaga, uno de los precandidatos presidenciales de esta agrupación, reveló este viernes que esperan concretar la unidad con la Alianza Ciudadana (AC), para comenzar las consultas oficiales.

Estos sondeos son 100 por ciento aleatorios, explicó Maradiaga y cuentan con la asesoría de una empresa especializada.

“Nosotros queremos que el proceso de consulta incluya a los dos bloques, nosotros creemos que no abona que cada bloque defina a su candidato, por eso queremos esperar hasta tener un acuerdo electoral”, dijo Maradiaga.

Lea además: ¿Es bueno o malo para la unidad que dos bloques opositores busquen precandidatos?

Maradiaga insistió en que están dispuestos a “conversar sin ninguna precondición” con los miembros de la AC, como ya lo ha dicho públicamente la CN.

“Nosotros estamos solamente a la espera de que la otra parte solamente acepte al llamado, porque el reto es lograr una alianza electoral y una alianza de país entre los dos bloques: Coalición Nacional y Alianza Ciudadana. Así que en conclusión, estamos a la espera”, agregó Maradiaga.

La CN, que agrupa a más de diez organizaciones con derecho a nominar hasta tres precandidatos presidenciales, tendría decido hacer las consultas ciudadanas través de un mecanismos de “macro encuestas”, que evaluaría a los precandidatos presidenciales favoritos, según la opinión de los encuestados.

Este método también sería usado para seleccionar a los más de 100 candidatos opositores a diputados, para estas elecciones generales.

Lea además: ¿En qué consiste el sistema de encuestas que está valorando la Coalición Nacional para seleccionar a los candidatos?

Maradiaga reveló que la consulta de la CN integrará a precandidatos presidenciales que no necesariamente son de la CN.

“La Coalición ha decidido hacer una consulta que va más allá de los actores de la Coalición. Es decir, la consulta ciudadana va a evaluar todos los liderazgos políticos más importantes del país, dentro y fuera de la Coalición”, dijo el opositor.

El 30 de marzo es la fecha límite para que cada una de las organizaciones de la CN presente a un máximo de tres precandidatos a la Presidencia de la República y el 30 de mayo presentarán al candidato presidencial único que representará a la plataforma opositora en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.

Precandidatos presidenciales

La CN ya cuenta con las precandidaturas oficiales de Maradiaga, propuesto por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNA); Luis Fley, propuesto por Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN); y Miguel Mora, propuesto por el Partido Restauración Democrática (PRD). También el precandidato independiente George Henríquez Cayasso, y la intensión del coordinador del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, quien todavía no ha lanzado su precandidatura oficialmente.

Por otra parte, la AC, conformada por dos partidos y una organización civil, también anunció la apertura de un proceso de inscripción de precandidatos presidenciales, en el que está listo para inscribirse Arturo Cruz, como ya lo anunció.

Además, Cristiana Chamorro y Juan Sebastián Chamorro son otros dos candidatos independientes, que estarían esperando conocer los mecanismos de selección de cada organización, para valorar donde inscribirse.

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, una de las organizaciones que conforman la AC, ha dicho que solo se reunirá con algunas organizaciones de la CN, pero no con esta plataforma en su conjunto.

Violeta Granera, miembro del Comité Nacional de la CN, dijo que es absurdo pensar en reuniones bilaterales con la AC, cuando han invertido tanto tiempo en fortalecerse como plataforma, para lograr la unidad de la oposición.

“Igual de absurdo sería que nosotros dijéramos que nos reunimos con algunos de la Alianza Ciudadana pero de manera individual”, manifestó Granera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí