14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Coalición Nacional hace un nuevo llamado a la unidad de las fuerzas opositoras de cara a los comicios de noviembre del 2021. LAPRENSA/ CARLOS LARIOS.

Coalición Nacional anuncia que el 30 de mayo tendrán a su candidato único para la presidencia

El 30 de marzo es la fecha límite para que las organizaciones aglutinadas en la plataforma opositora presenten a un máximo de tres pre candidatos a la Presidencia de la República.

Miembros de la Coalición Nacional (CN) hicieron un nuevo llamado la mañana de este martes para buscar la unidad de las fuerzas opositoras a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, previo a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

Sin embargo, no pudieron responder en qué fecha podrían tener listo ese acuerdo político. “La Coalición Nacional está abierta a la unidad. A la Coalición no le importa a dónde vamos a dialogar, quiénes vamos a dialogar, lo que le importa a la Coalición es que primero se pongan los intereses de Nicaragua”, aseguró Tamara Dávila, representante de la Unidad Nacional Azul y Blanco en la CN.

Luis Fley, representante de Fuerza Democrática Nicaragüense en la CN, dijo que el 30 de marzo es la fecha límite para que cada organización presente a un máximo de tres pre candidatos para la Presidencia de la República y que el 30 de mayo escogerán al candidato único que representará a la plataforma opositora en las elecciones. Detalló que aún están trabajando en los mecanismos que usarán para elegir a los postulantes.

“El hecho de que la Coalición esté en un proceso de selección de candidatos no quiere decir que en Nicaragua existen condiciones para participar en un proceso electoral, que eso quede claro, el hecho que estemos en un proceso interno no quiere decir que vamos a participar a como están las condiciones actuales, sin reformas electorales y sin un nuevo Consejo Supremo Electoral, supervisión internacional, verificación internacional”, explicó Fley, quién acusó -sin dar nombres- que hay políticos “guatuseros” que tienen un doble discurso, ya que en el ámbito público dicen querer unidad, pero sus acciones demuestran lo contrario.

Lea Además: Iglesia católica medita sobre pedido de la Coalición Nacional para mediar en pos de la unidad opositora

¿Cuál iniciativa de unidad prevalecerá?

Miembros de la CN aceptan el esfuerzo y la invitación de la «Comisión de buena voluntad» está encabezada por los voceros, Carlos Tünnermann Bernheim y Fabio Gadea Mantilla, que «tiene como objetivo fundamental promover la unión de la oposición” y también la iniciativa y llamado de algunos líderes religiosos de la Iglesia Católica que no tienen temor a expresar su repudio en contra del régimen de Ortega.

“Hemos estado abiertos a buscar y formar un punto de encuentro entre todas las fuerzas que se dicen que se están oponiendo al régimen, nunca hemos dicho que vengan a la Coalición otros, pero tampoco creemos que lo conveniente sea que otros piensen que hay que sumarse a otro esfuerzo. Aquí lo que tenemos que hacer es juntarnos en un solo esfuerzo”, dijo Violeta Granera, representante de la UNAB ante la CN. Sin embargo, Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), también ha afirmado querer la unidad, pero de “verdaderos opositores” al régimen. Aún no se sabe qué agrupación cederá el liderazgo de las negociaciones por lograr dicha unión.

En diciembre del año pasado, la Coalición Nacional informó que un grupo de al menos 120 especialistas, profesionales y exfuncionarios públicos de Nicaragua trabaja en un “Plan de Gobierno después de Daniel Ortega”, el cual contempla “acciones realistas y alcanzables” en un plazo de cinco años, pero a la vez pretende sentar las bases para un esfuerzo de desarrollo social a largo plazo.

La Coalición Nacional está conformada por cinco grupos: la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino, el Partido de Restauración Democrática (PRD), el partido indígena Yatama y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

Puede Interesarle: Coalición Nacional presenta propuesta de unidad para enfrentar a la dictadura

El periodista y empresario Miguel Mora entró a la Coalición a través del PRD y lo mismo el líder juvenil Edwin Carcache, luego de haberse salido dos veces de la Alianza Cívica. En el caso del FDN, su representante y presidente es Luis Fley, conocido como comandante Johnson en los años de la Contrarrevolución.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fue expulsado de la CN, luego que no mostrara haberse alejado del pacto político con el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y mantuviese una litis interna entre las facciones que apoyan a la actual presidenta de esa organización política, María Haydée Osuna, y los que están del lado del caudillo y expresidente Arnoldo Alemán.

Lea También: Coalición Nacional trabaja un plan de gobierno con «acciones realistas y alcanzables»

El lunes 26 de octubre de 2020, la Alianza Cívica finalmente se salió de la gran Coalición Nacional, una iniciativa que la misma organización promovió, en compañía de la UNAB, luego de semanas estar anunciando que “algo grande” se acercaba. Ahora se ha aliado al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y conformaron la denominada Alianza Ciudadana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí