Distintas organizaciones internacionales y periodistas de diferentes países de Latinoamérica, reconocieron el valor y compromiso de los periodistas nicaragüenses. Además, reafirmaron su compromiso y apoyo en la continuación de la lucha por la libertad de expresión y respeto de los derechos humanos en Nicaragua, en el marco del Día Nacional del Periodista.
Durante el “Encuentro sobre la situación de la libertad de expresión en Nicaragua y el rol de la comunidad internacional”, impulsado por la Relatoría Especial para la Libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América Central y República Dominica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), además de reconocer la labor de la prensa independiente en el país, se habló de los desafíos que aún enfrenta el gremio periodístico, pero sobre todo, se destacó la atención permanente de la comunidad internacional.
Tanto la CIDH como la OACNUDH hicieron un recuento de las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y hombres de prensa, las agresiones, amenazas, confiscaciones, asesinato, reparos fiscales, cierres de medios y la aplicación de un combo de leyes que atentan contra la libertad de expresión en Nicaragua.
Por su parte, la representante de la CIDH, recalcó que este día del periodista nicaragüense se debe celebrar la valentía, resiliencia y compromiso del periodismo independiente que contribuye a la formación de la opinión pública y que somete a los poderes públicos y dirigentes a la crítica y el escrutinio.
“El periodismo independiente nicaragüense está haciendo historia, en el sentido más intenso que tiene esta palabra, en que el derecho internacional después de tantos desgarros en nuestro continente llama memoria y verdad. Es historia que no dejará a ninguna de la víctimas sin ser nombrada, es historia que no dejará ningún reclamo por justicia silenciado”, dijo la representante de la CIDH, de quién omitimos nombre, a igual que el de los participantes, a petición de los organizadores del foro.
Lea también: Relator de libertad de expresión de la CIDH se reunió con periodista Anibal Toruño.
El representante del OACNUDH, recalcó que la limitación de libertad de expresión es de las mayores preocupaciones de la oficina, que está al tanto de los casos de intimidación, criminalización, campañas de desprestigio, etc., en contra de los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación. “Una sociedad donde las personas son amenazadas, agredidas y encarceladas por ejercer su trabajo periodístico, evidentemente no puede ser una sociedad libre y seguramente no puede estar bien informada. Lamentablemente ante las preocupaciones de la comunidad internacional, la respuesta del gobierno ha sido emprender varias reformas legislativas que restringen aún más la libertad de expresión” dijo.
“Les invito y llamo a que continúen con su labor periodística, aún más esencial en este año electoral y que se contacten con mi equipo, para dar a conocer cualquier situación que impida el libre ejercicio de su libertad de expresión, estamos conscientes de que la documentación simple y difusión de las violaciones contra la libertad de expresión, no por si solas pueden hacer que cesen las agresiones, las amenazas y las detenciones, pero sí, y lo quiero decir con mucha claridad, constituyen una herramienta imprescindible para que todas las violaciones sean conocidas tanto en Nicaragua como afuera por la comunidad internacional”, añadió el representante de OACNUDH.
Desafíos del periodismo independiente en Nicaragua
En dicho encuentro participaron periodistas independientes que han sido víctimas directas de las represalias de la dictadura de Ortega y Murillo, quienes recordaron que realizan su labor en medio de amenazas, asedio, falta de financiamiento, poca colaboración de fuentes, tensión, miedos, etc., pero que a pesar de esto, su compromiso con informar a la población, sigue más vivo que nunca.
“Cada día que nos levantamos, es un riesgo total solamente llegar a los medios de comunicación…como periodista sabes que tu único objetivo es informar, a veces no medís las consecuencias porque estás abordando ese único objetivo necesario para vos como persona, como profesional llevándole información a la población”, expresa una de las periodistas participantes.
“Nosotros los periodistas sabemos que para poder ejercer se necesita de un valor, pero ese valor nosotros diario lo rellenamos con ese apoyo del pueblo, porque el pueblo más que nadie sabe cuál ese ese trabajo que estamos haciendo, buscando democracia, libertad de expresión, que todos los pueblos y todas las personas sean valoradas de la misma manera y sobre todo que ya no se estén violentando sus derechos”, agregó.
Lea también: FVBCH reporta 20 casos de violaciones a la libertad de prensa solo en agosto.
Por otra parte, otro de los periodistas que participó en el encuentro, mencionó que hay presiones silenciosas por parte del gobierno, que llevan a las mujeres y hombres de prensa a tener miedo a perder su empleo.
“Ha habido una sofisticación de las acciones que tal y como lo ha denunciado la CIDH y la OACNUDH, tienen ese objetivo, van en esa línea hacia la censura, pero tal vez no una censura directa, sino una censura que se quiere hacer a través del miedo, a través de las presiones hacia los periodistas”, expresó..
Otro de los desafíos que han enfrentado los periodistas nicaragüenses, estando en el país o en el exilio, es la falta de financiamiento, un desafgío de sostenibilidad para quienes emprenden y buscan fondos para seguir informando. Un desafío que incrementa en Nicaragua con la ley de Ciberdelitos y la Ley de Agentes Extranjeros.
¿Qué debemos celebrar en el día nacional del periodista?
Si bien en la actualidad son muchos desafíos y peligros los que enfrenta el gremio periodístico en Nicaragua, defensores de la libertad de expresión y libertad de prensa consideran que hay varias razones por las que se debe celebrar a los hombres y mujeres de prensa.
“Celebramos la valentía, el coraje, la decisión y el impulso que han dado los hombres y mujeres de prensa principalmente en estos últimos tres años desde que inició la rebelión cívica de abril, celebramos el compromiso de estar al lado de la verdad, de que los periodistas no han claudicado, no han cedido ni un ápice a pesar de que estamos viviendo un tiempo adverso”, mencionó un defensor de la libertad de prensa y acceso a la información.
Asimismo, dijo que se debe celebrar que a pesar de que al menos 100 periodistas se quedaron sin empleo por la crisis sociopolítica o la asfixia económica, estos continuaron haciendo periodismo en lugar de dedicarse a otras actividades económicas, pues actualmente hay 28 nuevas plataformas comunicacionales en Nicaragua.
“En estos 3 años de rebelión cívica hemos visto un periodismo cohesionado, un periodismo trabajando en equipo, un periodismo donde ya la primicia o quien llegó primero al lugar de los hechos y quien tiene la mejor foto, ya no es lo más importante, sino lo más importante es que la noticia sale en tantos medios de comunicación”, agregó.
Además, en el encuentro un representante del Gremio Periodístico de las Américas, leyó una carta firmada por más de 500 periodistas del mundo, expresando su apoyo al periodismo Nicaragüense e invitando a los periodistas del mudo a mantener en su agenda permanente la crisis que vive Nicaragua.