14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Félix Maradiaga pasó casi tres meses sin poder salir de su casa. LA PRENSA/R. Fonseca

“Quiero ser el primer servidor de Nicaragua”. Félix Maradiaga lanza oficialmente su precandidatura presidencial

"Me comprometo a trabajar para que hayan oportunidades para todos", dijo el opositor este domingo

El político opositor Félix Maradiaga lanzó oficialmente su precandidatura presidencial este domingo 28 de febrero, un día después que logró salir del encierro en que lo mantuvo la Policía por casi tres meses en la casa donde habitaba en Managua.

“Vamos a hacer una campaña limpia, con las ideas basada en la unidad de la oposición, una campaña donde no aceptamos que nos polaricen entre izquierda y derecha. (…) Vamos a hacer una campaña donde vamos a ganar”, afirmó Maradiaga en su discurso.

En otra parte de su mensaje, el opositor se comprometió a no hacer “acuerdos a espaldas del pueblo” ni a “permitir aterrizajes suaves”, en alusión a un arreglo con el régimen de Daniel Ortega, para resolver la crisis socio-política que vive el país desde el 2018, cuando comenzó la represión armada contra las protestas civiles.

En ese sentido, Maradiaga dijo que su gobierno no permitirá que queden en la impunidad los crímenes cometidos por el régimen orteguista, principalmente en 2018 cuando fueron asesinadas más de 300 personas por participar en las protestas civiles.

El opositor prometió que su gobierno generará oportunidades por igual, para trabajar por la restitución de derechos y representar los intereses de los nicaragüenses.

“En mi gobierno, yo trabajaré tan duro así como ustedes trabajan por su propia familia”, dijo en otra parte de su alocución.

Maradiaga es el precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una de las 10 organización que forman parte de la plataforma Coalición Nacional (CN). Maradiaga tendrá que competir con los precandidatos de las otras organizaciones de la CN, a través de un mecanismo de selección que aún no han decidido.

“Me comprometo a trabajar para que hayan oportunidades para todos”, dijo. Afirmó que quiere ser el “primer servidor de Nicaragua” para generar oportunidades por igual, para trabajar por la restitución de derechos y representar los intereses de los nicaragüenses. “No va a ser fácil y no tenemos tiempo que perder”.

Mecanismo para el candidato único

A la vez, Maradiaga firmó el pasado 17 de febrero un compromiso para someterse a un mecanismo de selección del candidato único de la oposición, al igual que los otros precandidatos: Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena, Luis Fley y Cristiana Chamorro.

Precandidato de la Unidad Nacional

Maradiaga es el precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una de las 10 organización que forman parte de la plataforma Coalición Nacional (CN).

Como parte de esta plataforma que busca la unidad de todos los opositores, Maradiaga tendrá que competir con los precandidatos de las otras organizaciones miembros de la CN, a través de un mecanismo de selección que aún no han decidido.

Particularmente, George Henríquez Cayasso, miembro del partido indígena Yatama y quien también presentó su intención de precandidatura presidencial en la CN, participó en el evento político que lanzó la precandidatura de Maradiaga.

Félix Maradiaga se saluda con George Henrríquez Cayasso, este domingo 28 de febrero de 2021. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Este sábado, el político opositor Juan Sebastián Chamorro, que apoya a otra plataforma opositora (Alianza Ciudadana), también lanzó oficialmente su precandidatura, asegurando que él puede ser el candidato para unir a la oposición.

Los dos eventos políticos que se realizaron este fin de semana en Managua, el de Juan Sebastián Chamorro el sábado, y el de Félix Maradiaga el domingo, estuvieron marcados por requisas e interrogatorios policiales a los asistentes y a los periodistas que llegaron a dar cobertura.

Al menos 40 policías antidisturbios mantuvieron rodeados los locales donde se realizaron estas reuniones; además de los policías que realizaban las requisas a los vehículos y a las personas que entraban y salían del hotel.

Al final del evento de Chamorro, un policía manga chinga se acercó a una joven para amenazarla, porque estaba grabando el momento de la requisa en el parqueo del hotel. El policía la apuntó con el dedo y le dijo que no siguiera grabando y también le dijo que cuando saliera del hotel “afuera es otra cosa”.

En el evento de Maradiaga, la policía le quitó su libreta de apuntes a la periodista de Confidencial cuando el equipo ya se estaba retirando del hotel. Las oficinas de este medio de comunicación, el equipo técnico y todos sus muebles fueron confiscados por el régimen de Daniel Ortega en diciembre de 2018; por al menos un año el equipo periodístico de Confidencial trabajó en el exilio o clandestino.

La opositora Violeta Granera discute con los policías a su entrada al hotel donde se llevó a cabo el lanzamiento de la precandidatura presidencial de Felix Maradiaga, este domingo 28 de febrero de 2021, en Managua. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Tanto a la entrada como a la salida, todos los asistentes al evento de Maradiaga fueron requisados por la Policía, se les exigió su identificación, fueron interrogados sobre su procedencia, el motivo de su visita al hotel y también se les pidió que se quitara el tapaboca para tomarles una foto.

Los policías le quitaron la bandera de Nicaragua a todo el que la portaba; los carros fueron registrados hasta el punto de levantar las alfombras del piso de los vehículos y de las cajuelas.

También se reportó que un señor que llegó al evento, los policías le robaron sus luces led que llevaba guardades en el carro y a un grupo de danza folclórica les quitaron sus trajes típicos.

Nicaragua vive un año electoral bajo represión y hostigamiento policial a los opositores, ordenado por el régimen de Daniel Ortega y su esposa y gobernante, Rosario Murillo. Aún así, Félix Maradiaga prometió que visitará todos municipios del país, como parte de su campaña electoral.

Por otra parte, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua es controlado por el partido gobernante.

Vea también: La destrucción del sistema electoral: Reformas electorales

La esperanza de los opositores es que el régimen orteguista se vea obligado a hacer cambios en el sistema electoral, presionado por las sanciones internacionales.

Política Félix Maradiaga Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Estoy de acuerdo con Nestor Ruiz.

  2. Hace 3 años

    Ante todos estos autoproclamados, creo que Cristiana tiene los mayores votos, primero porque siendo hija de politicos prominentes y de la mujer que mando al traste a los sandinistas en el 90, el pueblo apoya en repetir la misma historia. No tiene cola que le pisen. Sebastian, dejo en el aire a la alianza, sin ningun plan y lejos de la unidad, causando desunion con su acto personal. No es confiable. Felix ha causado mucho alboroto y debo recordar que barril vacio mucha bulla hace, y entre este y Ortega, la gente preferirá el mal menor, aunque a veces el remedio es peor que la misma enfermedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí