14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Félix Maradiaga

Félix Maradiaga, precandidato a la Presidencia. LA PRENSA/Archivo

Policía permite a Félix Maradiaga salir de la casa donde lo tuvieron encerrado por casi tres meses

El opositor y precandidato a la Presidencia confirmó a LA PRENSA que se encuentra en un hotel capitalino. Adelantó que su plan es recorrer barrios y comunidades con la misión de "organizarnos mejor"

Después de casi tres meses de que la Policía le impidiera salir de la casa temporal que habitaba el opositor Félix Maradiaga, la noche de este viernes le permitieron la salida para que se trasladara a otra casa y posteriormente a una visita médica a un hospital en Managua.

Maradiaga confirmó a LA PRENSA que en la ruta hacia la otra vivienda realizó una parada “no anunciada en un hotel de la capital, donde aún estoy en espera de un importante encuentro de mi organización”. A este hotel capitalino, que se mantiene rodeado por policías, entró sin problema pero los oficiales se mantienen afuera del local hasta la mañana de este sábado.

“Han sido casi tres meses de encierro contra mi voluntad, en los que no hemos dejado de trabajar por Nicaragua. A partir de este momento inicia una nueva fase de lucha cívica”, aseguró el opositor.

Según adelantó, su plan es recorrer barrios y comunidades con la misión de “organizarnos mejor”, así como realizar acciones concretas en las localidades.

Encerrado desde diciembre de 2020

Maradiaga no pudo salir de la vivienda en la que estaba desde el primero de diciembre del año pasado. No hubo una orden judicial  ni le dieron una explicación oficial de su situación.

En el perímetro de la casa permaneció un aparato de 16 policías que se rotaban en turnos de entre 8 y 12 horas. Rodeaban entradas y salidas, requisaban a las personas que salían de la casa y algunas que lograban entrar. Si Maradiaga intentaba salir, como se vio en algunos videos que él mismo compartió en redes sociales, los oficiales se le plantaban enfrente para no dejarlo pasar más allá de unos pocos metros de su puerta.

El 7 de diciembre de 2020, un grupo de policías lo golpeó, fracturándole tres dedos de una de sus manos cuando intentó salir de su vivienda.

El pasado 2 de febrero interpuso un recurso de exhibición personal ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con los oficios del abogado Edgar Payán. “Previas instrucciones de Maradiaga, interpuse un recurso de exhibición personal por amenazas de detención ilegal, ya que aún no lo dejan salir de su vivienda y lo han estado amenazando. Le han dicho que si persiste en salir de su vivienda, lo van a trasladar a una cárcel. En esto está fundamentado el recurso”, explicó el abogado ese día.

Política Daniel Ortega Félix Maradiaga archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí