14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La precandidata presidencial, Cristiana Chamorro Barrios, apoya un proceso de escogencia de un candidato único.

Cristiana Chamorro firma compromiso para apoyar candidatura única

Cristiana Chamorro, firmó el documento denominado "Unidad Nicaragua primero", el que plantea la unidad opositora y un proceso para la selección de un candidato único.

La precandidata a la Presidencia de la República, Cristiana Chamorro Barrios, firmó este lunes 22 de febrero un documento en el que se compromete apoyar la unidad opositora contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, además de respaldar un proceso de selección de candidato presidencial único.

El documento denominado “Unidad Nicaragua primero” es promovido por el organismo de la sociedad civil Hagamos Democracia y diferentes organizaciones de exiliados en Costa Rica. “Convencida de que la unidad nacional es indispensable, suscribo el presente documento, ganar las próximas elecciones es el principal anhelo del pueblo nicaragüense y la única salida pacífica para lograr la democratización y el desarrollo socioeconómico de Nicaragua. Lo hago en correspondencia al respaldo que he recibido ante la posibilidad de una candidatura presidencial de consenso”, explicó Chamorro Barrios.

El planteamiento fue oficializado la semana pasada y fue firmado por los aspirantes presidenciales Medardo Mairena, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Luis Fley y Miguel Mora. Cristiana Chamorro se encontraba fuera del país. No obstante, el precandidato a la Presidencia, George Henríquez, no firmará dicho documento.

“Firmo en mi calidad de ciudadana independiente que no pertenece a ningún partido ni organización política de la oposición. Agradezco a la Comisión de Buena Voluntad y a Hagamos Democracia por invitarme a suscribir este posicionamiento, junto con otros aspirantes a la Presidencia de la República y expreso mi reconocimiento a los esfuerzos que estas dos iniciativas han extendido a todas las fuerzas políticas para que la voz de la población sea escuchada y atendida a través un mecanismo fiable que garantice la conformación de una gran alianza electoral con casilla única”, dijo Chamorro.

Lea también: Cristiana Chamorro: «Rosario Murillo le tiene miedo hasta a su propia sombra»

No firmará, pero apoyará

Henríquez asegura que no firmará el compromiso porque no fue tomado en cuenta cuando surgió la iniciativa, ya que el documento no lleva algunos aspectos que considera importantes como: la promesa delos precandidatos  de propiciar bienestar económico y social para la Costa Caribe de Nicaragua.

“Mi objetivo es sentar un precedente con mi candidatura y ser tomado en cuenta antes de los procesos y no después de los procesos cuando ya están concluidos. El compromiso que yo estoy asumiendo en estos espacios políticos, no es para George, es para la Costa y si te das cuenta esto que yo mencioné no tiene ninguna inclinación político partidaria y tampoco nada individual, es algo del colectivo de la Costa. Quiero que esté claro que yo apoyo y apoyaré al candidato o la candidata que salga electo en unas elecciones primarias, siempre y cuando mantengan en la agenda las demandas de la Costa. Yo no quiero entorpecer este proceso, simplemente quiero que sea un mensaje para la oposición nacional del país que la Costa es una parte integral y debemos estar en todos los procesos”, demandó Henríquez.

Luciano García, director de Hagamos Democracia, explicó que el pasado 3 de febrero Henríquez no fue invitado a un conversatorio promovido por este organismo y grupos de exiliados en Costa Rica porque los miembros consultados no lo propusieron y solo mencionaron a los más conocidos.

Te puede interesar: Jóvenes opositores anuncian campaña de recolección de firmas para reformas electorales

 “No era un debate, era un conversatorio en el que el exilio les pidió a los precandidatos, de manera fuerte, que se unieran, que trabajaran por unidad. Todos dijeron que sí y ha habido un esfuerzo para firmar un documento y Miguel Mora dice: ´hombre, yo propongo a Hagamos Democracia a que haga realidad este documento como garante…es falso de que no se le tomó en cuenta a él, antes de que saliera a luz ese documento a él se le consultó”, aseguró García.

Fue avisado de construcción del documento

Jesús Tefel, miembro de apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Coalición Nacional (CN), afirmó que a Henríquez se le llamó y escribió en diversas ocasiones cuando el documento estaba en proceso de elaboración, pero este no contestó. “Sin embargo, el lunes 15 (de febrero) a las 9 de la  mañana, cuando se estaban buscando las firmas de los distintos precandidatos, le volví a llamar y a escribir para conseguir su firma. A lo cual recibí respuesta hasta las 5:00 de la tarde, diciendo que no iba a firmar hasta que regresara a Nicaragua y hasta que hubiera tenido chance de participar al menos en dos debates públicos, ya que aún no había tenido oportunidad de manifestar su posicionamiento ante la ciudadanía”, precisó.

 

 

Política Cristiana Chamorro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí