14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes hondureños, parte de una caravana que iba a Estados Unidos, caminan por una carretera en Camotán, Guatemala, el 16 de enero de 2021.

Guatemala anuncia plan de contingencia para futuras caravanas de migrantes

De acuerdo con los datos del Instituto de Migración, se espera que los próximos movimientos migratorios estén compuestos mayoritariamente por cubanos y haitianos

Tener listo un plan de contingencia que permita hacer frente a cualquier evento de movilización masiva de personas, es el objetivo del Instituto de Migración de Guatemala (IGM), que anunció el lunes que ha presentado un documento con los detalles a autoridades migratorias de la región ante la posibilidad de nuevas caravanas de migrantes.

Según el titular de la institución guatemalteca, Guillermo Díaz, el plan presentado a la comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) busca “resguardar la seguridad de la región, atención a posible movilización masiva intercontinental y posibles soluciones a nivel regional considerando desplazamientos masivos”.

La iniciativa surge después de que hace algunos días el mismo Díaz afirmara, en conferencia de prensa, que tienen información que apunta que en días venideros Guatemala recibirá una ola de caravanas de migrantes con personas de lugares tan lejanos como África y Asia que buscan cruzar por Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

“Hemos obtenido información sobre la probabilidad de que estos flujos migratorios lleguen a Guatemala” en su ruta hacia Estados Unidos, dijo el director de migración del país.

Lea además: Nicaragua: prisa por recibir vacunas, pero retrasada en aplicación del protocolo para la inmunización

Después de dar a conocer la noticia, el IGM reiteró en un comunicado de prensa, “su compromiso hacia la población migrante, reconociendo la migración como un derecho humano”, pero que debe realizarse de forma “regular, ordenada y segura”.

De acuerdo con los datos del Instituto de Migración, se espera que los próximos movimientos migratorios también estén compuestos mayoritariamente por cubanos y haitianos, quienes primero cruzarían Centroamérica para luego avanzar por la peligrosa jungla del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Otros elementos del plan

La agencia migratoria guatemalteca afirmó que el plan contempla un trabajo coordinado con autoridades del país “ante cualquier eventualidad de la llegada de caravanas de migrantes”.

Además, dio a conocer que el pasado 12 de febrero, se reunieron representantes de Migración, la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, así como del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para tratar el tema.

El IGM destaca la importancia del involucramiento de las instituciones que tienen a su cargo la seguridad nacional en relación con la migración irregular.

Puede interesarle: Detienen en Guatemala a un jefe de sicarios de la mara Barrio 18

La administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció hace unos días reformas para desmantelar un programa que implementó su predecesor, Donald Trump, por el cual se obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resolvían sus casos. Las autoridades migratorias centroamericanas temen que esta medida haya tenido un efecto llamada.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses han dejado claro que la migración ilegal no es una opción y que la frontera no está abierta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí