14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Depósito vehicular

El Depósito vehicular de Managua funciona donde fue el estacionamiento del antiguo estadio Dennis Martínez. Fue inaugurado en 2013. LAPRENSA/R.FONSECA

Esta es la cantidad de motos y carros que la Alcaldía de Managua quiere fuera de su depósito vehicular

Este 1 de febrero empezó a correr el segundo tiempo de gracia otorgado por la Alcaldía de Managua para retirar vehículos sin costo alguno.

Si usted tiene una moto, carro o camioneta en el Depósito Vehicular de Managua, y la retención ocurrió antes del 1 de julio de 2020, sepa que este 1 de febrero empezó a correr el segundo tiempo de gracia otorgado por la Alcaldía de Managua para retirarlos sin costo alguno. Los dueños solamente tendrán que presentar los documentos que certifican que los vehículos son suyos.

Con esta segunda oportunidad, según Noel Muñoz, responsable del Depósito, la comuna espera deshacerse de 2,016 motos y 331 carros, los cuales lucen hechos chatarra o inservibles por todo el tiempo que han estado en el lugar, aguantando sol y lluvia. “Esperemos que ya se vayan todos después de esta segunda (oportunidad)”, dijo el vicealcalde Enrique Armas en conferencia de prensa para recordar el inicio de la “amnistía vehicular” y a la cual se le negó el acceso a LA PRENSA.

Durante varias horas, un equipo periodístico de este rotativo se mantuvo en el lugar para observar el ambiente y no vio salir a nadie beneficiado con la “amnistía”. Quienes sí salían constantemente eran conductores a los que en días recientes les trasladaron la moto -principalmente- al Depósito y que se quejaban por los cobros y el motivo de la retención, catalogándolos de abusivos.

“La moto anda su foco original. Lo único que no es original de ella es la bujía. Por eso me están aplicando una multa de 500 córdobas, me van a aplicar otra multa a mi licencia y (son) arbitrariedades, porque nosotros andamos buscando el pan de cada día, atrasando el proceso, porque ya tengo tres días de no trabajar”, se quejó Reynaldo Valle mientras cumplía con el papeleo y los pagos para recuperar su moto.

Puede interesarle: Convirtieron el Depósito vehicular de Managua en el terror de los conductores

Valle solo es uno de los miles de rostros que a diario se ven afuera del depósito buscando cómo sacar su vehículo, al ser en muchos casos la forma de llevar pan a la mesa de sus casas. Este ambiente de desesperación cobra notoriedad con una revelación hecha este 1 de febrero por el mismo Armas. En la conferencia, junto al responsable del Depósito, compartió el promedio de vehículos que son trasladados, que retrata la cacería de la Policía Orteguista.

“Todos los fines de semana están entrando más de cien vehículos, fundamentalmente viernes y sábado, compañeros que cometen infracciones y entran esos vehículos, pero que generalmente son retirados aquí del Depósito los días lunes y los días martes, pero todavía tenemos una gran cantidad de vehículos aquí y esperamos que los compañeros se presenten a retirarlos sin mayor retraso”, reveló Armas, según medios oficialistas.

Depósito vehicular
La maleza cubre parte de los automotores que están “presos” en el Depósito vehicular. Con la primera “amnistía” se entregaron 983 vehículos, siendo motos en su mayoría. LAPRENSA/R.FONSECA

Lo que contiene la resolución

El Depósito fue creado en marzo de 2013 a través de una ordenanza municipal y parte de su justificación era la necesidad de contar con un lugar para llevar los vehículos involucrados en accidentes de tránsito y que se estacionaban en sitios prohibidos de la ciudad. Sin embargo, su funcionamiento se distorsionó con el paso del tiempo.

Lea: Tras “amnistía vehicular” en el Depósito de Managua, queda pendiente revelar ingresos en siete años

La nueva resolución para devolver los automotores sin cobro alguno, fue aprobada el pasado 25 de enero, en sesión ordinaria del Concejo Municipal. Esta estará vigente hasta el 31 de marzo de 2021 y también abarca a los taxis y caponeras retenidas por el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

Nacionales Depósito vehicular Enrique Armas Irtramma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí