14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Depósito vehicular

El Depósito vehicular funciona en el antiguo estacionamiento del viejo estadio nacional de béisbol Dennis Martínez. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Tras “amnistía vehicular” en el Depósito de Managua, queda pendiente revelar ingresos en siete años

Alcaldía de Managua se ha resistido a informar los ingresos percibidos por el cobro de todos los aranceles que deben cancelar los dueños para poder recuperar su automotor.

Ahora que la Alcaldía de Managua decidió entregar una parte de los vehículos que permanecen en el Depósito vehicular sin cobro alguno, queda pendiente revelar los ingresos percibidos en todo el tiempo que lleva funcionando y asimismo revisar su normativa para ponerle fin a los abusos denunciados por decenas de conductores, explicaron concejales opositores. Si la alcaldesa Reyna Rueda no lo permite, de acuerdo a ellos, será muestra de que la “amnistía” fue con un oscuro propósito.

“Nos gustaría que la Alcaldía presente un informe de cuánto dinero ha obtenido en los siete años que lleva el Depósito. Sabemos que muchos vehículos ya están inservibles, son chatarra, pero queremos saber desde el 2013 hasta hoy en día cuánto dinero le ha generado el resto de vehículos que la gente ha sacado”, reaccionó Carlos Bonilla, concejal y jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Lea además: Alcaldesa Reyna Rueda abonará menos a deudas de la Alcaldía, según reforma al presupuesto 2020

Por su parte, Sellin Figueroa, concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL), señaló que es importante la rendición de cuentas y revisar la ordenanza para redactarla de forma más clara, de lo contrario continuarán los abusos por parte de agentes de Tránsito Nacional que, según denuncias ciudadanas, interpretan a su conveniencia la normativa del Depósito y para todo recetan traslado. “Se debe especificar el rol de este sitio, en un contexto donde hay un crecimiento del parque vehicular, se ve necesario el Depósito, pero no como lo están haciendo la Alcaldía y Policía coludidas para afectar a los conductores”, manifestó.

Depósito vehicular
La motocicleta es el vehículo que más trasladan los agentes de tránsito. Las que más tiempo tienen de estar “presas” están cubierta de maleza. LAPRENSA/J.FLORES

El Depósito fue creado en marzo de 2013 por la administración municipal de Daysi Torres con el principal argumento de llevar a los automotores estacionados sobre aceras, bulevares y obstruyendo hidrantes; también involucrados en accidentes de tránsito con resultados fatales. No obstante, una vez que fue aprobado por el Concejo Municipal de ese entonces se convirtió en un instrumento recaudatorio para la Alcaldía y Policía. Concejales opositores han exigido un informe de los ingresos desde su inauguración, pero el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), valiéndose de mayoría de votos, ha garantizado que la solicitud no prospere.

Sin embargo, el pasado 15 de octubre Rueda realizó una sesión extraordinaria y sorprendió al presentar una resolución municipal en donde se exoneraba de cobros a los dueños de vehículos que ingresaron al Depósito entre junio de 2013 y el 30 de junio de 2020. De acuerdo al documento aprobado, la entrega empezará este 19 de octubre y se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año.

Bonilla y Figueroa esperan que la resolución no esté motivada en liberar espacio para continuar con la cacería de vehículos, principalmente motocicletas, porque el área está copado y no hay espacio para más.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí