14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
litis del PLC, María Haydée Osuna, Miguel Rosales, elecciones 2021, arnoldismo, CSE, impugnaciones, FSLN

María Haydee Osuna y Miguel Rosales, estuvieron enfrentados casi un año. LA PRENSA/ ARCHIVO

Miguel Rosales cede ante María Haydée Osuna. “La reconozco como presidenta del PLC”

Mientras Rosales promete que pondrá fin a su reclamo ante el CSE, Osuna no se compromete a hacer lo mismo. El grupo osunista dice que estudian las formas para retirar las impugnaciones contra CEN arnoldista

La litis por el control del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) parece acabar. Miguel Rosales desistió de reclamar ser el presidente del partido rojo y reconoció la autoridad legal de María Haydée Osuna, prometiendo además retirar “en los próximos días” del Consejo Supremo Electoral (CSE) los documentos de una nueva directiva nacional.

“Yo la reconozco a ella (como presidenta del PLC) en el espíritu y en el deseo de que ya superemos la litis interna, y que ya con esto el PLC vuelva a recuperar su fortaleza legal. Hoy vamos a trabajar para fortalecer la institucionalidad y democracia interna”, afirmó Rosales a LA PRENSA.

El entendimiento de Osuna y Rosales se logró el martes 19 de enero, e incluye además que el legislador sea aceptado en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en su anterior cargo de secretario nacional de organización, que le dará el control electoral de la organización política.

Lea además: María Fernanda Flores sobre su expulsión del PLC: «El orteguismo está detrás de todo esto»

La litis se originó en julio del 2020 por la decisión del CEN, controlado por el caudillo Arnoldo Alemán y su esposa María Fernanda Flores, junto a un grupo de partidarios fieles, de desconocer a las autoridades nombradas por la convención nacional del 2019, que implicó separar a Osuna como presidenta nacional. Rosales fue designado en la presidencia y avaló la reestructuración de las directivas municipales, departamentales y regionales, lo que fue respondido con más de 70 impugnaciones por los delegados en contra.

En la disputa legal Osuna ha sido favorecida por su alianza con el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al conseguir que el CSE le otorgara la representación legal del PLC, mientras los magistrados se pronunciaban sobre el fondo del conflicto. Ese pacto político con el FSLN le permitió a Osuna destituir a María Fernanda Flores como diputada y tramitar su expulsión del partido liberal, al acusar a su exaliada de violar los estatutos y abuso de funciones al nombrar directivas arnoldistas.

Ese poder político de Osuna hizo que varios fieles del arnoldismo se distanciaran de Alemán y Flores, y pasaran a la acera de la actual presidenta nacional, entre ellos Rosales, quien votó por destituir como diputada a la esposa del caudillo liberal. Luego de meses de entrar enfrentados legalmente, ahora Rosales cede para reconocer la presidencia nacional de Osuna.

Lea también: Esta es la trayectoria de los partidos políticos que siguen en el escenario opositor en Nicaragua

Rosales dijo que retirará en los próximos días del CSE los documentos sobre el nombramiento de directivos del CEN formado por los arnoldistas, y esperaría que los del grupo osunista hagan lo mismo con las impugnaciones, para de esta forma acabar la litis y centrarse en “reunificar a las bases del liberalismo”, de cara al proceso de elecciones nacionales de noviembre del 2021.

Rosales alegó que da un paso atrás en la pugna por la presidencia del PLC por “mi deseo de buscar que la institucionalidad del partido vuelva a funcionar, que las decisiones emanen de las decisiones de las bases del partido”.

Grupo osunista pone trabas

Después de dos semanas de que LA PRENSA no lograra comunicarse con Osuna, finalmente la legisladora respondió las consultas confirmando el primer acercamiento con Rosales, así como con Lésther Flores, Walter Espinoza y otros exaliados del arnoldismo que se pasaron a la acerca de la representante legal del PLC, conforme la decisión del CSE.

Puede interesarle: Miguel Rosales presentó recurso en rechazo a la resolución emitida por CSE sobre litis del PLC

“Ya conversé con él (Rosales). Me reconocerá públicamente como presidenta nacional del Partido Liberal Constitucionalista, lo cual es un primer paso”, afirmó Osuna. Pero ahora se alega que el hecho que Rosales desista de las acciones ante el poder electoral no pone fin a la litis de la organización política, debido a que deben “estudiar” las vías legales para deshacerlo.

Osuna aseguró que no se comprometió a acudir al CSE a informar de que internamente los grupos se arreglaron en el PLC. “Clarísimo te digo que no he hablado con nadie sobre eso, y te digo además que la litis que tiene el PLC no perjudica en nada la personería, ni compromete su casilla”, dijo la también diputada ante la Asamblea Nacional.

Roberto Lira, quien reemplazó como diputado a Flores de Alemán, explicó que debido a que Osuna solo presentó las impugnaciones contra el CEN arnoldista hechas por directivos y miembros del PLC ante el CSE, le corresponde a los reclamantes ser quienes hagan los trámites para acabar con la disputa legal.

“Aquí no se acaba todo porque Miguel Rosales y María Haydée retiren los documentos en el Consejo Supremo Electoral, sino que pasa por lograr el consenso de todos los que impugnamos las acciones ilegales del CEN del grupo de Alemán, María Fernanda, Martha McCoy y Jamileth Bonilla, y en eso estamos trabajando”, dijo Lira. Los osunistas se comprometieron a que entre abril y mayo próximo la litis del PLC habrá acabado.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí