14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Flores se ha negado a dar entrevista a LA PRENSA sobre su desafiliación que conducirá a la expulsión del PLC.

María Fernanda Flores sobre su expulsión del PLC: “El orteguismo está detrás de todo esto”

Desde diciembre se tramita la expulsión de María Fernanda Flores del PLC, pero la política aseguró que no ha sido notificada. Calificó esas acciones de "arbitrarias e ilegales"

María Fernanda Flores acusó este miércoles a María Haydée Osuna, su exaliada política y actual presidenta nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de haber violado los estatutos partidarios al promover su expulsión de esa agrupación política.

Flores, quien es esposa del caudillo del partido, Arnoldo Alemán, sería expulsada del PLC para supuestamente acabar con el control del arnoldismo, pero, según ella, es parte del pacto político entre Osuna y el régimen orteguista.

“La forma en que Osuna está actuando es una evidencia más de que ella está siendo apoyada y respaldada por el Frente Sandinista. Aquí está el orteguismo detrás de todo esto”, reaccionó Flores de Alemán, la noche de este miércoles 13 de enero, en declaraciones a los canales de televisión 10 y 23.

Flores se ha negado a dar entrevista a LA PRENSA sobre la expulsión del partido.

Lea además: PLC tramita expulsión de María Fernanda Flores. Directivos la sancionan por «abuso» de funciones

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) controlado por Osuna, aprobó de forma unánime una resolución de la comisión de ética partidaria, en la que dictaminó que habían quejas acumuladas en contra de Flores de Alemán, como supuestas violaciones a los estatutos, que incluye abusos de funciones, impedir las elecciones partidarias para elegir a nuevas autoridades. Además, porque es señalada de supuesta corrupción por parte de los Estados Unidos. Por lo tanto, se le debía retirar su afiliación, lo que además implica su destitución como primera vicepresidenta nacional del partido rojo.

Osuna notificó el pasado 16 de diciembre de 2020 a la Dirección de Atención de Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), de la resolución del CEN, para que la expulsión de Flores de Alemán sea efectiva.

Flores aseguró que no ha sido notificada de que hayan quejas de su actuación a lo interno del partido, tampoco de que las medidas disciplinarias por parte de la comisión de ética. Asimismo, dijo que desconoce que el CSE tenga autoridad para resolver conflictos disciplinarios porque, aseguró, son temas que conforme los estatutos del PLC debe resolverlos primero el CEN y en última instancia la junta directiva nacional.

“Hemos visto actuaciones de doña María Haydée Osuna totalmente arbitrarias e ilegales. Hay reglas que están clarísimas dentro de los estatutos del PLC, que hablan de cuando un afiliado haya cometido faltas graves o muy graves” que no se han respetado, afirmó Flores.

Lea también: Asamblea Nacional desafuera a María Fernanda Flores

La desafiliación como miembro del partido rojo es la segunda actuación de Osuna para quitar de su camino al caudillo y presidente honorario, Arnoldo Alemán, y a su esposa María Fernanda Flores, por el control de la organización.

En noviembre de 2020, Osuna promovió la desaforación y destitución de Flores como diputada nacional del PLC ante la Asamblea Nacional, para lo cual tuvo el respaldo de los 70 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y parte la bancada del PLI y el Apre, aliados del sandinismo. Seis diputados del PLC se plegaron con Osuna para anular la diputación de Flores.

No ha sido notificada

Pero la afectada insistió en que se han violentado los procesos internos para sacarla del partido. Flores refirió que el articulo 19 de los estatutos establece que “cualquier afiliado podrá interponer, reclamo o denuncia contra cualquier afiliado, convencional, directivo o cualquier otro miembro del partido, y estas quejas se deben interponer ante la Comisión Nacional de Disciplina y Distinciones, instancia que también puede actuar de oficio”.

Osuna tiene la representación legal del PLC, por decisión del CSE, mientras los magistrados resuelven la litis de la organización política que surgió debido a que los arnoldistas destituyeron a los directivos nacionales, municipales y departamentales nombrados por la Convención Nacional del 2019, y los reemplazó por partidarios fieles a Alemán y Flores. Al tener los sellos del partido, Osuna restableció las directivas del 2019, sin embargo, ha sacado a María Fernanda Flores quien era la primera vicepresidenta.

Flores refirió que quienes presiden esa Comisión de Disciplina son Ileana García y Agustín Cedeño, “y ninguno de los dos ha sido convocado ni se han nombrado miembros en su Comisión para evaluar las quejas en contra de mí persona”, afirmó. Argumentó que la segunda instancia para resolver los problemas internos entre los miembros es el CEN y por último la Junta Directiva Nacional, que desde hace meses no se reúnen.

Puede interesarle: Rosario Murillo, a la defensiva ante anuncios de probables candidatos presidenciales opositores

“No es el Consejo Supremo Electoral el que toma la decisión si un afiliado puede perder o no su afiliación, es el partido a través de sus estatutos, y ella (Osuna) los está violando totalmente”, insistió Flores.

Las represalias hacia los arnoldistas estaría profundizado las pugnas entre las bases del PLC.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí