14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los seis sospechosos de haber planeado y ejecutado el crimen del empresario Diego Donaldo Solórzano, de 75 años. LAPRENSA/Cortesía

Seis implicados en crimen de hermano de obispo Solórzano: lo mataron para no pagar deuda

Un matrimonio involucrado en el asesinato del empresario Diego Donaldo Solórzano Pérez. La pareja habría contratado sicarios.

Seis son los involucrados en el asesinato del empresario Diego Donaldo Solórzano Pérez, de 75 años, hermano del obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano.

Como autores directos del crimen que fue planificado en diciembre del 2020, la Policía presentó a los hermanos Cristhian Alemán Toruño, de 30 años, alias Melina y Fernando Alemán Toruño, apodado Colombia.

En la trama para asesinar el hermano de monseñor Jorge Solórzano, participaron como autores intelectuales Cristhian Alexander Duarte Martínez, de 30 años y su pareja Lomje Patricia Fajardo Martínez, de 25, quienes presuntamente contrataron a los sicarios Alemán.

Lea también: Obispo Jorge Solórzano: «Las autoridades me han dicho que están haciendo todos los esfuerzos por esclarecer el crimen»

También fueron presentados Manuel Tinoco Cruz, de 53 años y Rafael Aguirre Chávez, de 62, quien era el abogado del empresario.

El móvil del asesinato perpetrado la mañana del pasado lunes 11 de enero fue el no pago de una deuda de 132,000 dólares que Cristhian Alexander Duarte y su pareja Lomje Fajardo tenían con la víctima, dijo la tarde de este martes el comisionado Victoriano Ruiz, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.

Parte de las evidencias presentadas este 19 de enero. LAPRENSA/Cortesía

Disparó cuatro veces

La Policía determinó que como parte del plan para asesinar a Diego Solórzano Pérez, el 10 de diciembre del 2020, la pareja conformada por Christian Alexander Duarte Martínez y Lomje Patricia Fajardo Martínez, compraron la motocicleta, color azul, placa MY 26094, la que fue utilizada por los hermanos Christian y Fernando Alemán Toruño para ejecutar el crimen.

Lea también: Delincuentes matan al hermano del obispo de Granada cuando se dirigía a su trabajo

El 11 de enero a las siete de la mañana, Cristhian Alexander Duarte Martínez, condujo el automóvil placa M332498 en compañía de los hermanos Alemán Toruño, quienes lo escoltaban en la motocicleta antes referida para indicarles el sitio donde cometerían el asesinato, en el barrio Monseñor Lezcano donde está ubicada la empresa del cual la víctima era gerente-propietario.

Los sicarios quedaron grabados en una cámara de seguridad. LAPRENSA/Cortesía

A las 7 y 22 minutos de la mañana los sicarios en la moto pasaron cerca de donde estaba Diego Solórzano. Según la Policía, Fernando Alemán disparó con un revólver calibre 38 contra el empresario, quien en ese momento estaba frente al timón de su camioneta placa M244868.

Después de la dos primera detonaciones desde la motocicleta, Fernando Alemán se bajó de la moto y realizó dos disparos más, uno impactó a la víctima en el codo del brazo izquierdo y otro debajo de la axila del mismo lado que le penetró el tórax y posteriormente abordó la motocicleta donde lo esperaba su hermano dándose a la fuga, explicó el jefe policial.

Móvil del crimen

Diego Solórzano Pérez prestó a Christian Alexander Duarte Martínez y a su cónyuge Lomje Fajardo Martínez, 60 mil dólares, por lo cual pusieron como garantía la escritura pública número 60 de compraventa autorizada por el notario Rafael Aguirre Chávez,  quien era abogado del empresario asesinado.

Para los datos falsos que contenía la referida escritura también se coludió Manuel Antonio Tinoco Cruz, quien utilizando datos personales de Dewin José Castrillo Incer, con lo que lograron que Diego Solórzano aceptara prestarles los 60 mil dólares.

En la escritura con datos falsos fueron puestas como garantías hipotecarias del crédito dos propiedades en el Reparto San Juan en Managua.

LAPRENSA/Cortesía

El préstamo estaba tasado en 60 mil dólares de principal más 72 mil dólares de intereses para ser cancelado en 13 meses, que expiraba en diciembre del 2021, según la escritura hecha por el abogado de la víctima. La pareja tendría que pagar 6 mil dólares mensuales y en el treceavo mes pagarían 60 mil dólares. El préstamo tenía un interés mensual del 10%.

Pagó 3 mil dólares a sicarios

Como prueba documental presentada por la Policía, figura el cheque 1022 emitido el 10 de diciembre del 2020 por Diego Solórzano Pérez, cambiado en un banco del sistema financiero por Christian Duarte Martínez el 26 de ese mismo mes a las 8:59 minutos de la mañana, falsificando la firma de Dewin Castrillo.

En la foto se observa al sospechoso Christian José Alemán Toruño, alias Melina. LAPRENSA/Cortesía

El segundo jefe de la DAJ señaló que durante los interrogatorios Christian Duarte Martínez confesó haber planificado con su pareja Lomje Fajardo Martínez, el abogado Rafael Aguirre y Manuel Tinoco Cruz, el asesinato de Diego Solórzano Pérez, durante una reunión celebrada a inicios de diciembre del 2020, con el propósito de no pagar la deuda contraída.

A los hermanos Alemán Toruño, Christian Duarte les pagó 3,000 dólares a cada uno para que ejecutaran el crimen, mientras que al abogado Rafael Aguirre, quien hizo la escritura con datos falsos recibió 20,000 dólares de pago.

Mientras a Manuel Tinoco Cruz, quien se hizo pasar como Dewin Castrillo Incer, le pagaron 500 dólares, concluyó el jefe policial.

Puede interesarle: Ticos cruzan a Nicaragua para comprar la llamada droga de los delitos sexuales

Los seis implicados en el asesinato probablemente sean presentados este miércoles ante un juez de Distrito Penal
de Managua para que respondan por el asesinato del hermano mayor de monseñor Jorge Solórzano Pérez.

Callan sobre primer señalado

El día del crimen la Policía emitió un comunicado donde compartían la fotografía de un sospechoso llamado Henry Antonio Gutiérrez Ramírez, de 31 años. Según archivos judiciales, Gutiérrez había sido condenado en 2018 por haber participado en un robo a la familia Solórzano.

Pero, la Policía calló sobre esa comunicación y tampoco “limpiaron” el nombre de Gutiérrez, de quien anduvo circulando su fotografía en todo el país como el sospechoso de haber matado a Solórzano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí