14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sujeto llevaba parte de los frascos en la parte trasera del vehículo. LAPRENSA/Cortesía

Ticos cruzan a Nicaragua para comprar la llamada droga de los delitos sexuales

La ketamina, un medicamento veterinario es usado por narcotraficantes como un poderoso sedante

El costarricense que fue capturado la semana pasada con 100 dosis del medicamento ketamina, que en Costa Rica es usado como droga para cometer delitos sexuales, no podrá acercarse a la frontera con Nicaragua, según determinaron las autoridades judiciales de Liberia.

Las autoridades ticas presumen que el hombre cruzó ilegalmente la frontera para comprar el medicamento veterinario en nuestro país, ya que en Nicaragua no existen restricciones para su venta.

El sospechoso de apellido Rodríguez fue capturado la mañana del pasado 14 de enero, durante un control de carreteras efectuado por la Policía de Fronteras en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste. En el carro que conducía el tico llevaba 100 frascos de 50 mililitros de ketonal 100.

Lea también: Tres acusados por muerte de joven que se lanzó del valijero de carro en marcha

“Este fármaco es de uso veterinario, pero en nuestro país es utilizado por narcotraficantes que lo comercializan como cualquier otra droga y, según lo declarado por el comisionado Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, en algunos bares vierten este producto en las bebidas de mujeres con el fin de cometer delitos sexuales contra ellas, pues se trata de un poderoso sedante”, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en una nota de prensa.

El sujeto no podrá acercarse a la frontera con Nicaragua. LAPRENSA/Cortesía

Cruzan para comprar

Desde hace varios años, costarricenses viajan desde su país para comprar en Nicaragua el medicamento de uso veterinario llamado ketamina, ya que en Costa Rica es de uso prohibido.

Los compradores no usan el sedante para los animales, sino que se ha convertido en la droga de los delitos sexuales en el vecino país.

En 2018, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, declaró que la droga entraba principalmente desde Nicaragua hacia Costa Rica.

Puede interesarle: Policía presenta a dos sospechosos por crimen de joven cumpleañera en Jalapa

“Hemos detectado ingreso desde Nicaragua en particular, donde hay más libertad de venta en el producto (…) como es una sustancia con algún nivel de ingreso permitido en el mercado transita con relativa libertad”, manifestó Espinoza.

El fármaco decomisado al costarricense. LAPRENSA/Cortesía

“El producto circula con restricción, pero si se cumplen los requisitos se puede conseguir. No es como la cocaína, que es prohibida del todo, sino que esta es prohibida para su consumo”, añadió el jefe del OIJ en julio de 2018.

El primer decomiso de este año fue el efectuado a Rodríguez, a quien agentes interceptaron, “al momento de iniciarse la intervención policial se le notó una actitud nerviosa, máxime cuando los policías descubrieron un saco en la parte trasera del auto”, informó en esa ocasión el MSP.

En el saco, los policías hallaron varios frascos de ketamina, también llevaba más frascos del fármaco veterinario en la parte delantera del vehículo.

Lea además: Mujer se topó con la muerte camino al trabajo; fallece tras accidente de tránsito

Según el inspector José Coronado Cano, vocero de la Policía de Fronteras de Costa Rica, los 100 frascos tienen un valor “en la calle” de 20 millones de colones, es decir, 3,200 dólares.

Poderoso sedante

“Tras solicitar la dirección funcional de la Fiscalía de Liberia, esta instancia judicial ordenó el decomiso del cargamento y detener al conductor, quien fue puesto a la orden de la citada fiscalía”, informó el MSP y presumen que el fármaco fue introducido desde Nicaragua, “violentando la legislación en materia sanitaria y tributaria”.

En 2019, el comisionado Allan Obando, jefe de la Policía de Fronteras dijo que esta situación de que ingrese el fármaco desde Nicaragua la venían observando desde 2014, fecha desde la cual han realizado varios decomisos de ketamina en la frontera norte.

LAPRENSA/Cortesía

Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense de Drogas (ICD), manifestó en 2019 que la ketamina fue regulada en Costa Rica en el 2016 al ser incluida como un psicotrópico dentro de la lista de sustancias reguladas y controladas.

“Esta mayor regulación y control ha provocado que se diera un incremento en el tráfico ilegal de esta sustancia, como lo hemos notado en los últimos años y especialmente en la frontera con Nicaragua”, expresó al diario costarricense La Teja.

Decomiso en 2020

Durante el 2020 la Policía de Fronteras realizó una incautación de 225 frascos de ketamina de 100 mililitros cada uno, también en el cantón de La Cruz, frontera norte con Nicaragua.

Lea también: Costa Rica decomisa un cargamento de ketamina procedente de Nicaragua

“En años anteriores la Policía de Control de Drogas (PCD) ha efectuado la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al tráfico y expendio de ketamina y otras drogas”, expresó el MSP.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí