14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kennis Vargas

El preso político Kennis Vargas fue condenado por un juez orteguista a seis años de prisión. LAPRENSA/CORTESÍA

Condenan a seis años de cárcel al preso político Kennis Vargas

Defensora señaló una serie de irregularidades en el proceso contra del reo de conciencia y adelantó que apelará la decisión del juez

Este martes el juez William Howard López, titular del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Masaya, condenó a seis años de cárcel al preso político Kennis Vargas.

El pasado 2 de diciembre de 2020,  el mismo juez orteguista Howard López, encontró culpable del delito de robo agravado a Vargas, en perjuicio de Stanley de Jesús Vásquez, a pesar de todas las irregularidades señaladas por la abogada del reo de conciencia, Teresa Guadamuz, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Vásquez es quien habría caído en la «garra» delincuencial de Vargas y de dos sujetos más en el municipio de Nindirí. El Ministerio Público (MP), en la denuncia, señaló que a bordo de un vehículo, el reo de conciencia y dos personas asaltaron a la víctima usando un arma.

Lea también: Sergio Beteta, el joven que protestó contra la dictadura frente a la UCA, es acusado por tráfico de drogas y portación ilegal de armas

Denunció irregularidades

“El juez se atribuyó acciones que no le corresponden. Determinó que el contrato del alquiler del vehículo en que supuestamente se movilizaba Kennis para cometer el delito fue escrito por el mismo acusado y realmente eso lo debe determinar un perito de caligrafía. La acusación de la Fiscalía señala que Kennis andaba robando a bordo de un carro el pasado 10 de agosto en Nindirí, pero nosotros comprobamos que él alquiló un carro el pasado 11 de agosto y entonces no pudo andar robando en ese vehículo el día anterior”, cuestionó Guadamuz.

Un elemento importante que a criterio de la abogada no fue tomado en cuenta por el judicial al momento de condenar a Kennis, es que la versión de la supuesta víctima presentó varias inconsistencias.

Entre otras irregularidades de este proceso están que Vargas enfrentó dos audiencias preliminares, el pasado 17 de agosto y una inicial el 26 del mismo mes, sin tener la oportunidad de elegir a un abogado de su preferencia.

Según la CPDH, Vargas fue nuevamente detenido por oficiales de la Policía Orteguista (PO) el pasado 13 de agosto, a las 6:00 de la tarde, en su casa de habitación, ubicada en el barrio Bello Amanecer, zona nueve de Ciudad Sandino. La Policía lo mantuvo secuestrado varios días y no daban información de su paradero, hasta que se conoció por medio de la gestión de los activistas por los derechos humanos que revelaron que había sido llevado al Sistema Penitenciario de Granada y que tenía que responder por un delito común.

Te puede interesar: Justo Rodríguez, el excarcelado político que el régimen entregó parapléjico, presenta una leve mejoría

Guadamuz también señala que la acusación del Ministerio Público (MP) establece que Kennis fue detenido el 14 de agosto en Nindirí, y no en Ciudad Sandino. En las dos acusaciones que ha enfrentado el preso político lo han vinculado a delitos comunes.

Apelará fallo

Kennis Vargas es un microempresario que prestaba el servicio de audio para las marchas de la oposición que se dieron desde abril de 2018. Fue visto como por el régimen como opositor, por lo que fue apresado. El 30 de diciembre de 2019 fue liberado por la dictadura, luego de estar más de un año en las celdas.

Guadamuz aseguró que apelará el fallo del judicial de primera instancia ante los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Masaya, a quienes les expondrá todos los agravios en contra de su defendido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí