14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
junta directiva, elecciones 2021, Nicaragua, Asamblea Nacional, diputados

Los siete directivos serían reelectos en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Asamblea Nacional iniciará este jueves el proceso para elección de su nueva junta directiva

No se esperan sorpresas en cuanto a la selección de los directivos. Se espera sean reelectos los siete diputados que ocupan la junta directiva de la Asamblea Nacional desde enero del 2017.

La actual junta directiva de la Asamblea Nacional se reunirá este jueves 7 de noviembre a las 9:00 de la mañana, para nombrar a la directiva de edad que estará a cargo del proceso de elección de las autoridades del parlamento para el período del 2021. Se convocará además a la sesión inaugural del período legislativo el próximo 9 de enero, iniciando así el proceso de instauración del último año en funciones de los actuales diputados.

Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea, confirmó la reunión este jueves en donde se nombrará a los cuatro miembros propietarios y al suplente que conformarán la junta directiva de edad. Ese órgano transitorio lo integrarán los dos diputados de mayor edad y los de menor edad, según las reglas de la Ley Orgánica del poder legislativo.

Al revisar la lista de diputados, se identifica que la orteguista Gladys Báez es la de mayor edad con 78 años, y le siguen también del FSLN, Guillermo Arce Castaño y Arturo Valdés, con 75 años, aunque Valdés cumplirá 76 años en enero, por lo que le correspondería integrar la directiva de edad.

Los dos diputados de menor edad serían la también  Jenny Martínez, de 36 años, y Wendy Guido, del Partido Conservador, quien también tiene 36 años de edad. Si se cumple la ley, Guido debería ser de los cuatro miembros de la junta directiva de edad.

Lea además: ¿Cuál es el futuro de Gustavo Porras en la Asamblea Nacional para 2021?

No se esperan sorpresas en cuanto a la selección de los directivos, sino que sean reelectos los siete diputados que ocupan la junta de la Asamblea Nacional desde enero del 2017. Por eso, el proceso en esta ocasión sería solo un formalismo.

Las negociaciones entre las tres bancadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la que integran el PLI-ALN y Apre garantizarían a los orteguistas repetir con cinco diputados en la junta directiva, que incluye la presidencia a cargo del diputado sancionado Gustavo Porras.

Puede interesarle: MRS votará por cambios cruciales en su convención del 7 de enero

El FSLN se aseguraría la primera vicepresidenta con Maritza Espinalez, la segunda vicepresidenta con Gladys Báez así como la primera y segunda secretaría, cargos a ocupar nuevamente Loria Dixon y Wilfredo Navarro.

Lea también: Daniel Ortega declara la fecha en que inició la masacre del 2018 como Día Nacional del Deportista

En tanto el PLC conservaría la tercera vicepresidenta con María Haydée Osuna, presidenta nacional del partido por designación del poder electoral. Y como tercer secretario repetiría Alejandro Mejía Ferreti, presidente de la Alianza Liberal Independiente (ALN), representando a la bancada minoritaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí