14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La convención nacional del MRS definirá su programa de gobierno y sus estrategias políticas para los próximos cinco años. LA PRENSA/ ARCHIVO/ CORTESÍA

MRS votará por cambios cruciales en su convención del 7 de enero

El partido se encuentra en un proceso de consulta interna sobre su nombre y sus símbolos, para distanciarse totalmente del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Después de varios meses de discusión interna en la preconvención, la organización política Movimiento Renovador Sandinista (MRS) anunció que entraron a los procesos de votación para cambios cruciales en el partido, que se realizarán a partir del próximo 7 de enero en su IX convención nacional extraordinaria.

En la convención nacional que se realizará de forma virtual, entre el 7 y el 17 de enero, los miembros del MRS votarán por cambios a su actual programa, y se abordará el planteamiento a la recomposición o desaparición de la actual Policía Orteguista y del Ejército Nacional. Ambas instituciones armadas son señaladas por los críticos de servir como instrumentos represivos del régimen de Daniel Ortega para mantenerse en el poder.

Lea además: ¿Debe existir un Ejército en Nicaragua? MRS someterá a debate este tema entre sus miembros 

El pasado 5 de marzo de 2020, Estados Unidos sancionó a la Policía Orteguista como institución, señalándola de ser “una herramienta (de la dictadura) en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”, principalmente por su participación en las protestas ciudadanas, iniciadas en abril de 2018.

Mientras que el 22 de mayo de 2020, también fue sancionado por EE.UU. el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, acusándolo por estar “alineado políticamente con el presidente Ortega, se negó a la inhabilitación y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares y parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos de abril de 2018”.

Suyén Barahona, presidenta del MRS, explicó que esta próxima convención es extraordinaria, ya que la última convención realizada por el partido fue en 2017, y la convención ordinal corresponde celebrarse hasta en el 2022. “Esta convención que será virtual debido a la pandemia es extraordinaria en todos los sentidos. Pero a raíz de todos los cambios profundísimos en el país que han ocurrido desde la insurrección de abril (2018) está convención inicio ya hace varios meses”, expresó.

Lea también: MRS debatirá sobre su nombre y símbolos en próxima convención nacional a finales de octubre 

También se abordarán temas vinculados a los compromisos con la justicia y la lucha contra la impunidad, por una democratización profunda de las instituciones y de la sociedad. “Esta convención remarca nuestra aspiración y compromiso con una Nicaragua con progreso social y ambientalmente sostenible, con creación de oportunidades para cada nicaragüense, reducción de las condiciones de pobreza y avances en la equidad”, cita parte de un pronunciamiento del MRS.

“Hemos estado en amplios e intensos debates democráticos en los temas de agenda de la convención, de los mas importantes es los cambios que estaremos integrando a nuestro programa construyendo esperanzas y las demandas de cambios que han sido levantados por la mayoría de los nicaragüenses”, sostuvo Barahona.

El partido anaranjado se encuentra en un proceso de consulta interna sobre su nombre y sus símbolos, para distanciarse totalmente de su parentesco con el partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que representa a la dictadura de Daniel Ortega. “Votaremos sobre la identidad, nombre y símbolos del partido. Queremos que sea un partido abierto a cada nicaragüense que se comprometa con esos valores y aspiraciones”, afirman en el comunicado.

Podría interesarle: Dora María Téllez: “La palabra sandinista ya me da repelo”

“Estaremos valorando el tema del nombre y de los símbolos de partido que implica  reformas estatutarias en el caso del MRS, en estos meses hemos estado en una serie de debates sobre la identidad, el nombre del partido. Ha habido una demanda de cambios, respecto a los nombres y a los símbolos”, confirmó la presidenta del MRS.

El MRS es una organización política fundada hace 25 años por disidentes del FSLN como una opción democrática dentro del sandinismo. Quienes se separaron del Frente Sandinista habían planteado la necesidad de hacer un proceso de democratización y de renuncia a la violencia armada.

Durante su trayectoria política, el MRS ha participado en dos ocasiones en elecciones nacionales, en 1996 y en 2006, pero también dos veces ha sido despojado de su personalidad jurídica: la primera en el año 2000 y luego en 2008. Desde entonces se mantiene sin legalidad.

Política Ejército MRS Nicaragua partido Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí