14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Leopoldo Brenes

Cardenal Leopoldo Brenes: “Tenemos un gran reto, acompañar a los fieles, desde el Evangelio, en el proceso electoral”

El arzobispo de Managua dijo que, en vísperas del año electoral en Nicaragua, se vive el temor de que el ambiente se torne violento o confrontativo

En vísperas de la entrada a un año electoral en Nicaragua, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), tienen “un gran reto”, así lo afirmó el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, en un vídeo publicado por el el canal de noticias del Vaticano, Vatican News.

El jerarca apuntó específicamente que ante el temor de que el ambiente se torne violento o confortativo los obispos acompañarán a los fieles en el proceso electoral.

“Nuevos retos, Nicaragua entrará en un proceso de preparación para las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional y como dicen los analistas políticos, todo año de campaña electoral muchas veces se vuelve violento, se vuelve confrontativo y ahí tenemos el gran reto nosotros: acompañar desde el Evangelio a nuestros fieles para que este año no sea un año de violencia”, declaró el cardenal Brenes.

Le puede interesar: Cardenal Brenes: «El mundo ha vivido un año de temores por la pandemia»

Según el arzobispo, la Arquidiócesis cuenta con 20 Comisiones de Pastoral y estas han preparado un programa que se podrá ir adecuando a las diversas situaciones que atraviese el país.

“No sabemos cómo será este año 2021, lo que sí sabemos es evitar toda violencia y pienso que vamos a basar toda nuestra predicación en ese documento hermoso que nos regaló el Papa Francisco el 4 de octubre: Fratelli tutti. Cómo explotarlo en cada uno de los temas, sobre todo el tema que habla de la grandeza de la política”, explicó el cardenal.

Lea además: Cardenal Brenes niega que exista un tercer intento de diálogo nacional entre opositores y dictadura

En entrevista reciente con LA PRENSA, el cardenal ha adelantado que la Iglesia estaría dispuesta a fungir como mediadora en un posible diálogo entre el gobierno y la oposición, con el fin de lograr un acuerdo y por el bienestar de Nicaragua.

“Estaríamos dispuestos a hacer la mediación con tal que las partes se pongan de acuerdo, luego miraríamos qué decide la Conferencia Episcopal, pero las partes deben llegar con la voluntad de ceder un poco. Pasa como cuando hay pleitos en las familias entre los esposos y las esposas, todos tienen que dar su brazo a torcer en algún momento, tiene que haber voluntad, capacidad de escucha, no solamente imponer, el diálogo es eso. El papa ha insistido muchísimo y la Iglesia siempre promueve el diálogo, pero un diálogo en el cual se escuche. El papa dice: ‘Hay que escuchar hasta que deje de hablar el otro y no cortar’, porque si lo cortamos ya no es diálogo”, explicó el cardenal.

Año Santo a San José

En esa línea, el prelado hizo énfasis en las iniciativas que se realizarán en el 2021, Año Santo dedicado a San José.

“Nicaragua tiene gran devoción a San José pero también, sabemos que él es protector de la Iglesia Universal, esos serán hacer nuestros textos -iniciativas- en los cuáles nos vamos apoyar para todo este año 2021, y luego dejarnos conducir por el Espíritu, él nos va a ir marcando las pautas y de manera especial tener la docilidad y confianza a la Virgen María”, detalló.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí