En medio de todas las crisis que vive el país, el Fondo Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura debería ser devuelto a los productores, porque esos aproximadamente 30 millones de dólares que se han obtenido desde el 2013, producto del aporte que hacen por cada quintal exportado, no han tenido un buen uso, a juicio de los cafetaleros.
“El 100 por ciento de las empresas exportadoras de café coincidimos en que estos fondos que ha captado el Gobierno a través del aporte que hacen los productores a la Conatradec deberían de ser regresados a ellos, de forma íntegra, más los intereses que han generado, porque ellos mejor que nadie saben en qué deben de gastar este dinero para ponerlo a producir de la manera más adecuada”, declaró a LA PRENSA el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), Federico Argüello.
Aunque el régimen orteguista, a raíz de la pandemia del Covid-19 y las tormentas Eta y Iota, ha querido dar la imagen de que está dando ciertos incentivos a los sectores económicos del país, como la rebaja en la energía, que beneficiaría al comercio y la industria, o la entrega de bonos productivos en las comunidades afectadas por los ciclones a algunos productores, el sector cafetalero sigue castigado con el pago de ese “impuesto” por cada quintal de café exportado.
“El único incentivo que hemos visto que ha dado el Gobierno ha sido la entrega de dos millones de dólares en fertilizantes, sin embargo, esto viene producto de los mismos fondos de Conatradec que dan los mismos productores”, aseveró el representante de Excan.
La entrega de ese fertilizante, a lo que el régimen llama paquetes tecnológicos, fueron entregados a pocos productores, discriminando a aquellos que no son afines al partido de gobierno, denunciaron hace unos meses líderes del sector.
Le puede interesar: Temen daños en cosecha cafetalera 2020-2021 por huracanes, tras terminar un ciclo en positivo
El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Álvaro Vargas, dijo que los cafetaleros asociados a esta organización consideran que se debería de dejar de cobrar el “impuesto” que se le cobra al café. Aunque, la ley creadora del Plan Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura y la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) se refiere a un “aporte” de parte de los cafetaleros, para beneficio de ellos mismos, estos consideran que ese es un tributo más que les ha impuesto el régimen.
Según Vargas, en primer lugar, el precio del café a nivel internacional en los últimos años ha sido bajo. Actualmente, según la Bolsa de Valores de Nueva York el precio del grano de oro es de apenas 126 dólares por quintal.
Con ese precio, que de acuerdo con los productores no cubre los costos de producción del café en Nicaragua, el exportador está obligado a dejar un dólar por cada quintal enviado en el presente ciclo cafetalero.
El régimen informó el pasado 15 de octubre, en la Gaceta, Diario Oficial, que el precio promedio del café en el ciclo 2019-2020 fue de 112.85 dólares por quintal, por lo que “el aporte al Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC) para el año calendario 2021, por cada quintal de café arábiga exportado será de un dólar”.
Iniciativas del Gobierno son “insignificantes”
Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), dijo que debido a las emergencias, como la crisis sociopolítica de 2018, la pandemia del Covid-19, y por último los dos huracanes que han afectado al país, los programas del Estado están ayudando también al sector cafetalero, pero no es un apoyo masivo.
“Somos 44,519 productores y ellos creo que no llegan ni a apoyar a 5,000. Ustedes saben la dificultad para gestionar recursos, la cobertura, etcétera. Sin embargo, el Gobierno está aportando ayuda técnica y dando bonos tecnológicos, con los mismos fondos de la Conatradec. El Mefcca trabaja en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Boaco, apoyando pequeños productores”, dijo Sevilla.
Es precisamente por esa dificultad para acceder a créditos, de la que habla Sevilla, que una de las propuestas para darle uso a esos fondos era que los recursos de la Conatradec sirvieran de contragarantía en el sistema financiero nacional y microfinanzas para poder ampliar el radio de préstamos a los productores que lo necesitan. Vargas expresó que hay una propuesta en torno a esta idea para poder apoyar verdaderamente al sector.
La presidenta de ANCN considera que el apoyo del Gobierno aún es insignificante dadas sus demandas.
Lea además: Un salón para evitar el trabajo infantil en zonas rurales de Nicaragua
“Eso no tiene un mayor impacto en el sector cafetalero. Nosotros necesitamos cambios estructurales, una estrategia definida, contar con recursos suficientes, porque el cultivo del café es caro. Entonces necesitamos un apoyo más sólido, más fuerte, con un respaldo de recursos y una orientación de trabajo bien definida para que nosotros podamos superar los desafíos que venimos arrastrando durante tres o cuatro décadas y podamos enfrentar lo que se nos viene”, precisó Sevilla.
Afectados por huracanes
El sector cafetalero fue afectado por los huracanes que tocaron suelo nicaragüense este 2020 y el problema transversal es el mal estado de los caminos productivos, reiteró el presidente de Upanic.
Tras el paso del ciclón hubo una maduración más temprana del grano y esto requerirá más mano de obra en un mismo período, lo que complica la recolección del grano. “Hay dificultades para conseguir mano de obra para cortar café, existen también temores de los cortadores en zonas que son pendientes pronunciadas, debido a que la cantidad de agua que quedó en los suelos podría producir derrumbes, de ahí que los cortadores están temerosos de entrar a los lugares con mucha pendiente”, declaró Vargas.
Uno de los peores desastres del año en Nicaragua se produjo en la zona del macizo de Peñas Blancas, donde un deslizamiento de tierra dejó soterrados a los miembros de varias familias.
Los productores de café están saliendo a buscar cortadores a los pueblos, en camiones, para llevarlos al corte y devolverlos a sus casas al finalizar la faena, con tal de poder tener la mano de obra necesaria para recolectar el grano, dijo el titular de Upanic.
Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020, el café ha generado 419.6 millones de dólares a la economía de Nicaragua, lo que lo hace ocupar el tercer lugar de la cesta exportadora del país. En el mismo período, en 2019, las divisas que generó el café oro sumaban 440 millones de dólares, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).