14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, junto a los mandos de la Policía y el Ejército de Nicaragua. Foto tomada de El 19 Digital.

Daniel Ortega cierra el cerco a los opositores, dice que «candidatos golpistas» no participarán en las elecciones de 2021

"Los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas (...) no podrán optar a cargos de elección popular", establece la iniciativa de ley anunciada este viernes por Daniel Ortega.

El dictador Daniel Ortega advirtió este viernes que “quien no defienda a Nicaragua y pida sanciones para el país” pierde sus derechos políticos, dejando establecido que se les prohibirá a los principales opositores políticos participar como candidatos en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2021.

“El que no defienda a Nicaragua, el que pide sanciones en contra de Nicaragua, ese no merece llamarse nicaragüense. No podemos expulsarle porque nació aquí, pero automáticamente, de acuerdo con lo que manda la Constitución y las leyes, está perdiendo sus derechos, ya perdió esos derechos de optar a cargos públicos cuando vienen elecciones en este país. Así es que ni que sigan peleando por buscar candidatos a la Presidencia, porque las leyes no lo permiten”, dijo Ortega en un evento de la Policía Orteguista.

Además, el régimen de Ortega envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de ley que coincide con el objetivo de impedir a los opositores postularse como candidatos en las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados nacionales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La iniciativa fue nombrada “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz” y establece en el artículo uno, de dos artículos que contiene, lo siguiente:

“Los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación, y que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y todos los que lesionen los intereses supremos de la nación contemplados en el ordenamiento jurídico, no podrán optar a cargos de elección popular”.

Lea además: Ataques de Ortega contra la UE y la OEA entierran más la credibilidad del proceso electoral de 2021

Sin contrincante

Para el exdiputado opositor y miembro de la Alianza Cívica, Eliseo Núñez, esa ley es inadmisible en cualquier sistema democrático. “Lo que está tratando Ortega es escoger a sus contrincantes. Él está diciendo que nadie que hable mal de él, nadie que se exprese mal de su sistema, nadie que pida algo, podrá ser candidato”, expresó Núñez.

Por otra parte, el opositor manifestó que el dictador está mandando a hacer leyes con unos niveles de interpretación completamente ambiguos, lo que hace imposible a los nicaragüenses saber si se viola o no esas leyes. “(Esas leyes) las deja al arbitrio de sus jueces y de la Policía, y no son las personas (o instituciones) más imparciales del mundo”, criticó Núñez. Esa iniciativa solo contiene dos artículos.

Según el exdiputado, esa pena de que “no podrán optar a cargos de elección popular” no tiene ninguna salida judicial: “Está puesta ahí y no tiene un proceso adecuado, un debido proceso, para saber si la persona puede ser llevada donde un juez, o directamente al Consejo Supremo Electoral”, explicó.

Ortega sigue atacando a EE.UU.

El dictador llama golpistas a todas las personas que salieron a protestar en abril de 2018 y que siguen protestando hasta la fecha. Más de 100 personas están presas por participar en las manifestaciones ciudadanas y los más destacados son perseguidos y asediados por la Policía Orteguista (PO), hasta el punto de no dejarlos salir de sus casas y seguirlos a todas partes.

La oposición de Nicaragua ha cabildeado ante los organismos internacionales, para que presionen a Ortega a realizar elecciones libres y justas en noviembre de 2021. Estados Unidos encabeza estas presiones, con más de 20 sanciones a funcionarios y familiares de Ortega.

En otra parte de su discurso de este viernes, el mandatario nicaragüense responsabilizó a Estados Unidos de las protestas civiles de 2018.

“Las prácticas terroristas dirigidas por el imperio, financiadas por el imperio, capacitados los terroristas por el imperio, con millones de dólares invertidos para sembrar la muerte, el dolor, la inseguridad en un país que siempre ha defendido la paz, pero allí estaba el imperio permanentemente y no me canso de repetirlo porque es la verdad”, dijo Ortega en su discurso, en un evento de la Policía Orteguista.

Ortega reiteró su reclamo a una indemnización de Estados Unidos, a la que el Estado de Nicaragua renunció en 1991, durante el gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro. Aseguró que el gobierno norteamericano tendrá que pagar algún día esa indemnización a Nicaragua.

Las críticas que el dictador ha hecho en los últimos días a Estados Unidos, los países europeos y la OEA, más esta iniciativa de ley, hacen pensar a Eliseo Núñez que Ortega se aferrará a como sea al poder, incluyendo la imposición del “partido único”.

“Esa es la tendencia que él tiene claramente… Ortega lo que demuestra con esto es que está jugando a atrincherarse cada día más. No está presentando salida. Tiene problemas serios internos de sucesión. Y se quiere atornillar en la silla a costa de eliminar procesos transparentes y democráticos”, analizó Núñez.

La propuesta de ley de prohibición a los opositores fue enviada este viernes 18 de diciembre a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, controlada por al menos 70 diputados leales a Ortega, quienes aprueban de forma disciplinada todas las propuestas de ley enviadas por el Ejecutivo.

Este lunes 21 de diciembre, la Asamblea Nacional sesionará de forma extraordinaria para aprobar de carácter urgente la propuesta de “Ley de Aseguramiento soberano y garantía del suministro de la energía eléctrica a la población nicaragüense”, informaron a LA PRENSA directivos parlamentarios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Incluira la ley del canal? Porque esa es una flagrante venta de la soberania de Nicaragua. Entonces los firmantes de esa ley, el actual presidente de la republica, incluyendo a los diputados que la avalaron, no deberan ostentar cargos publicos ni ser candidatos dentro de partidos politicos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí