14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Delegados departamentales se juramentan como coordinadores de la Coalición Nacional

Opositores no pueden salir de Managua y algunos ni de sus casas por asedio policial

Debido a que los los miembros de la Coalición Nacional no pueden salir de Managua, los delegados departamentales viajaron este sábado a la capital para juramentarse

La Policía Orteguista (PO) bloqueó este sábado la salida de las casas de algunos miembros de la Coalición Nacional (CN), para impedir su participación en las actividades de organización, en otro fin de semana de asedio a los opositores.

Luis Fley, presidente de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), y Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), no pudieron asistir a una reunión de la CN que precisamente se realizó en Managua, porque la PO no los deja salir.

El coordinador del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, pasó por la casa de Fley y pudo constatar el asedio.

Los partidos y organizaciones opositoras se encuentran en proceso organizativo de cara a las elecciones nacionales de noviembre de 2021, pero el régimen orteguista intenta a toda costa frenar las actividades y reuniones de sus adversarios. El asedio policial a los opositores es sistemático y una rutina de cada fin de semana.

Debido al impedimento que tienen los miembros de la CN, los delegados departamentales de Jinotega y Río San Juan viajaron este sábado a Managua para hacer la ceremonia de juramentación como coordinadores de la Coalición Nacional, acto que se realizó en el hotel Holiday Inn.

Como ya es habitual, el hotel estuvo cercado de policías que retuvieron y requisaron a todos los que entraban y salían del lugar.

Lea también: El reto de organizarse en 2021 cuando «todos los opositores están encarcelados en su casa»

Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la UNAB y coordinadora rotativa de la CN durante un mes, confirmó que solo pudieron asistir tres delegados nacionales de la CN: ella, Medardo Mairena y el reverendo Saturnino Cerrato.

“La organización y la movilización no se va a parar, por más que el régimen esté empeñado en reprimirnos y en obstaculizarnos y en violarnos nuestro derecho a nuestra libre movilización”, afirmó.

Violeta Granera y Saturnino Cerrato en primer plano, con los delegados departamentales de la Coalición Nacional, este ságado 14 de noviembre 2020, en Managua. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Las delegaciones que se juramentaron este sábado como coordinadores de la CN tienen la misión de fortalecer el mensaje de unidad en sus territorios. Granera aseguró que con estos nuevos coordinadores departamentales de Jinotega y Río San Juan, pueden decir que tienen presencia en 12 departamentos.

La opositora dijo que en esos departamentos se están comenzando a organizar comités municipales y reconoció que no en todos están completos.

La Coalición Nacional es un proyecto de unidad opositora que surgió como necesidad de enfrentar como un bloque común al régimen de Daniel Ortega, para sacarlo del poder a través de la vía cívica y democrática.

El país vive en crisis desde abril de 2018, cuando comenzó la represión armada contra las protestas civiles. Más de 300 personas murieron por esa represión, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí