14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen de Daniel Ortega no ha acatado las recomendaciones de la OPS sobre la pandemia, queriendo brindar una imagen de normalidad en el país. LAPRENSA/Roberto Fonseca.

Régimen orteguista celebra desembolso del FMI por US$186.8 millones

El 40 por ciento de esos recursos “se utilizarán para financiar un programa de atención médica de emergencia” y el 10 por ciento para “un programa alimentario de emergencia”.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó este lunes 7 de diciembre que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó a Nicaragua 186.8 millones de dólares para atender “requerimientos derivados de la pandemia del Covid-19”.

La entidad afirmó que esa asistencia financiera fue aprobada por el directorio ejecutivo del FMI el pasado 20 de noviembre, bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) y el Servicio de Crédito Rápido (SCR).

El organismo financiero internacional accedió a aprobar esos recursos meses después que apoyó a otros países y no a Nicaragua, que atraviesa una crisis sociopolítica desde abril de 2018, que incluye violaciones a los derechos humanos, y luego de que el régimen orteguista se negara a acatar las recomendaciones internacionales sobre la atención y prevención de la pandemia del Covid-19.

Lea además: FMI aprueba préstamo millonario para Nicaragua, pero Ortega no tendrá acceso a todo el fondo.

“Para los efectos de la asistencia, el BCN está actuando en su calidad de agente financiero del Gobierno de Nicaragua ante el FMI”, aseveró la institución gubernamental.

Detalló que el 40 por ciento de esos recursos “se utilizarán para financiar un programa de atención médica de emergencia” y el 10 por ciento será destinado para “un programa alimentario de emergencia”.

Esos fondos, señaló el BCN, serán ejecutados con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Apoyo presupuestario

En su nota, el Banco Central aseveró que una parte de esos fondos se canalizarán como apoyo presupuestario para atender otros gastos relacionados con la pandemia. La entidad no especificó si será el restante 50 por ciento o cuál será la cantidad específica que se destinará a “apoyo presupuestario”.

“Estos recursos complementarán los esfuerzos nacionales que se vienen realizando para enfrentar la pandemia del Covid-19, salvaguardando la estabilidad macroeconómica y financiera”, finalizó.

Lea también: BCIE revela que Nicaragua no ha pedido recursos para vacunas contra Covid-19 y auditarán las pruebas donadas

El pasado 20 de noviembre, el FMI dijo que el “Ministerio de Finanzas” de Nicaragua “ha comenzado a publicar los detalles de todos los gastos relacionados con el Covid-19 y de todos los contratos públicos en su sitio web”.

Agregó que “los gastos relacionados al Covid-19 estarán sujetos a una auditoría externa independiente dentro de un año”.

El régimen orteguista se negó a acatar las recomendaciones para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, argumentando que había que cuidar la economía del país. Así, al contrario de establecer medidas para la prevención de la enfermedad, se dedicó a minimizar sus consecuencias y a promover actividades con grandes concentraciones de personas.

Le puede interesar: BCN se aleja de las proyecciones del FMI y asegura que economía cae menos de lo previsto

Sin embargo, la economía de Nicaragua, golpeada en 2018 y 2019 por la crisis sociopolítica, sufrió una caída de 7.5 por ciento en el segundo trimestre de 2020, cuando la crisis provocada por el Covid-19 tuvo su mayor impacto. Además, en el tercer trimestre de este año, según el más reciente reporte del BCN, no logró salir del terreno negativo, ya que se contrajo 2.7 por ciento.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí