14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FMI aprueba préstamo millonario para Nicaragua, pero Ortega no tendrá acceso a todo el fondo

Ortega es el último Gobierno en Centroamérica que recibió apoyo financiero del Fondo para atender la emergencia del Covid-19. Esto es todo lo que necesitás saber sobre el préstamo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) finalmente le tendió este viernes la mano a Daniel Ortega, tras anunciar la aprobación de un préstamo por 185.32 millones de dólares, de los cuales la mitad de ellos no van a ser manejados directamente por el régimen orteguista, sino a través de organismos internacionales, el mismo esquema que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya aplicó en un reciente crédito.

Según el organismo, los fondos fueron solicitados por el Gobierno de Nicaragua para atender la emergencia del Covid-19 y una parte de estos recursos irán a parar a las Reservas Internacionales Brutas, lo que le dará mayor maniobra financiera al Ejecutivo tomando en cuenta que el régimen tiene en depósito dinero en el BCN y que por ahora habían sido clave para que las reservas se mantuvieran creciendo.

Puede interesarle: Michael Kozak advierte el peligro que significa que el FMI financie directamente al régimen

De esta manera, el gobierno de Daniel Ortega se convierte en el último país de Centroamérica en recibir una aprobación del Fondo para atender la emergencia del Covid-19, la misma que el Gobierno ha venido minimizando su impacto desde que apareció en Nicaragua en marzo de este año y sobre la que existen serias dudas sobre la cantidad de muertos e infectados en los hospitales.

Durante el proceso de aprobación del préstamo, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional avaló que el Gobierno de Nicaragua transfiera la mitad de esos recursos, es decir de los 185 millones de dólares, a “la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) y al Programa Mundial de Alimentos (PMA) que ayudarán con la ejecución transparente del gasto requerido”.

Para obtener el préstamo, el Gobierno, que es reacio a la rendición de cuentas, debió mejorar su transparencia fiscal, especialmente la relacionada con el gasto del Covid-19. Al respecto, el FMI dijo:  “El Ministerio de Finanzas ha comenzado a publicar los detalles de todos los gastos relacionados con el Covid-19 y de todos los contratos públicos en su sitio web. Los gastos relacionados al Covid-19 estarán sujetos a una auditoría externa independiente dentro de un año”.

Ortega debió ofrecerle al FMI que una parte de los recursos los pasaría a manos de organismos de Naciones Unidas para conseguir el financiamiento.  Es por ello que se decidió que la mitad de estos irán a manos de  la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos para que estos ejecuten los gastos de emergencias.

“Las autoridades se han comprometido a transferir la mitad de los fondos de  emergencia recibidos del FMI a ambos organismos. La UNOPS ayudará con la ejecución del gasto en atención médica, mientras que el PMA implementará un programa de apoyo agrícola de emergencia para garantizar un suministro alimentario adecuado”, explicó el Fondo.

El Gobierno también prometió a aplicar medidas fiscales una vez que se aminore el impacto de la crisis económica y la pandémica.   “Las autoridades tienen la intención de implementar medidas fiscales para garantizar la sostenibilidad de la deuda y reformas estructurales para promover un crecimiento inclusivo”, sostuvo.

Cabe mencionar que Ortega había metido esta solicitud de préstamo al FMI desde abril pasado, pero estaba pidiendo 470 millones de dólares, aprobándose finalmente un monto muy por debajo de lo que le urgía y que, según fuentes extraoficiales, en ese primer intento su pedido fue rechazado.

“La pandemia de Covid-19 está exacerbando los desafíos económicos existentes, creando más necesidades fiscales y de balanza de pagos urgentes. El financiamiento de emergencia del FMI en el marco de la Facilidad de Crédito Rápido y el Instrumento de Financiamiento Rápido ayudará a atender las necesidades de la balanza de pagos así como para financiar un mayor gasto social y en salud. También catalizará más asistencia de otras instituciones multilaterales, fundamental para cerrar el déficit de financiamiento restante y aliviar la carga del ajuste”, dijo Mitsuhiro Furusawa, director Gerente Adjunto y Presidente interino.

“Es apropiado ampliar el déficit presupuestario este año para preservar la salud pública y contener el impacto económico de la pandemia. El compromiso continuo de mejorar la transparencia en el gasto público y garantizar el buen uso del financiamiento de emergencia sigue siendo importante. Las autoridades están comprometidas en salvaguardar la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo y reconstruir las reservas una vez que los efectos
de la pandemia disminuyan”, agregó.

Lea además: Régimen prepara informe de daños ocasionados por Iota para crear «conciencia» en la comunidad internacional

Además añadió: “Para facilitar la recuperación y contrarrestar los choques futuros, las autoridades planean mantener la postura acomodaticia de la política monetaria y salvaguardar la estabilidad del sistema financiero. Están comprometidos a realizar esfuerzos continuos para emprender reformas estructurales a mediano plazo, incluido el fortalecimiento de la gobernanza y la transparencia, y la lucha contra la corrupción”.

¿De dónde vienen los 185 millones de dólares? Según el Fondo, esta asistencia proviene de dos instrumentos: la Facilidad de Crédito Rápido (FCR) equivalente a DEG 43,33 millones (aproximadamente 61.77 millones de dólares, o un 16.7 por ciento de la cuota), y el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) equivalente a DEG 86.67 millones (aproximadamente 123.55 millones de dólares o 33.3 por ciento de la cuota).

“El financiamiento FCR/IFR ayudaría a abordar las necesidades urgentes de la balanza de pagos, proporcionaría recursos para fortalecer el sistema de salud y apoyar a la población más afectada por la pandemia, preservaría el espacio fiscal y catalizaría financiamiento concesional”, dijo el organismo.

Economía covid-19 FMI Nicaragua préstamo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí