14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Analistas políticos consideran que es difícil que la dictadura haga reformas constitucionales de carácter electoral en estos momentos, por lo que solo habrán de tipo técnico/ Fotos LAPRENSA/ Luis Gutierrez

Analistas políticos: “Ya muy difícil que se hagan reformas constitucionales de carácter electoral”

Los analistas consideran que ya está casi agotado el tiempo, pero señalan la oportunidad de lograr reformas técnicas electorales que permitan elecciones libres y transparentes

Para analistas políticos todo hace indicar que no habrá reformas a la Constitución Política de Nicaragua relacionadas con el sistema electoral y solo se realizarán las de carácter técnico, ya que el tiempo y la falta de voluntad de la dictadura Ortega-Murillo están en contra.

Eliseo Núñez, analista político, explicó que hay artículos constitucionales relacionados con el tema electoral que necesitan de dos legislaturas de la Asamblea Nacional para ser reformados, mientras que los integrados en la Ley Electoral se pueden reformar en una sola legislatura.

“Por ejemplo hay artículos que tocan el tema electoral que están en la Constitución, el artículo 147 que inhibe de presentarse a una candidatura presidencial a quien haya residido por más de cuatro años fuera del país o que haya adquirido una ciudadanía extranjera sin haber renunciado a ella al menos cuatro años antes. Este artículo si querés reformarlo sí necesitás de dos legislaturas, pero para eso ya estamos tarde”, afirmó Núñez.

Lea también: Cardenal Brenes niega que exista un tercer intento de diálogo nacional entre opositores y la dictadura

Cambiar fechas de legislaturas

“Yo veo muy difícil que eso (reformas constitucionales de carácter electoral) se haga ya, parece que no hay voluntad”, consideró el politólogo y miembro del Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE), José Antonio Peraza. No obstante, indicó que si la dictadura tuviera intenciones de realizar dichas reformas sus diputados podrían modificar la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional para cambiar las fechas de las legislaturas.

Entre las reformas electorales con rango constitucional está la de establecer mediante el umbral electoral del 50 % más uno de los votos válidos para ganar la elección a la presidencia, así como el establecimiento de la segunda vuelta si no se alcanza dicho umbral. La eliminación de las diputaciones asignadas para la candidatura presidencial que obtenga el segundo lugar y el presidente saliente.

“Ya sabíamos que eso no tenía mucha resonancia en el Gobierno y por lo tanto me imagino que las han dejado morir por el tiempo. Para hacer un proceso electoral correcto no necesitamos 50 más uno, tampoco necesitamos unir las elecciones municipales con las nacionales, eso sería lo ideal para resolver el problema de una sola vez, pero parece que el Gobierno no tiene ninguna intención de eso. Las reformas electorales que vienen no son menos importantes, lo que pasa es que no necesitan de reforma constitucional”, aseveró Peraza.

Te puede interesar: Coalición Nacional expulsa al PLC

Y es que el adelanto de las elecciones municipales y regionales de la Costa Caribe para unirlas con las elecciones generales de noviembre del 2021, es una reforma de orden constitucional que también parece dormirá el sueño de los justos.

Si hubiera voluntad de la dictadura

Para restablecer el artículo constitucional relacionado a la no reelección para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como la prohibición de la candidatura del cónyuge de quien está ejerciendo el cargo en la Presidencia de la República se necesitan de dos legislaturas parlamentarias y, según los analistas y opositores, la dictadura no está anuente a ceder.

“Estos puntos que necesitan de dos legislaturas ya están fuera de juego, el 15 de diciembre es el último día que tienen (los diputados) para introducirlo porque por ley ese día es que se cierra esta legislatura y no se ve voluntad para hacer estos cambios, al menos que Ortega convoque de emergencia, se meta dentro de esta legislatura y haga uso de su facultad constitucional para introducir una reforma constitucional en esta legislatura; y tendría que discutirse inmediatamente con renuncias de trámite, etcétera, ya hoy es bien complicado”, señaló Núñez.

Además, incluir un nuevo título en la Ley Electoral, a efecto de cumplir con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Yatama contra Nicaragua, sobre las elecciones de las autoridades de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y del Alto Wangki Wihta y Bukawas, considerando en este la creación del Órgano Electoral Consuetudinario para la celebración de elecciones de autoridades conforme a las costumbres de los pueblos indígenas y afrodescendientes, es otro reforma que al parecer tendrá que esperar ser incluida en la Constitución Política.

Lea además: Apelan decisión de juez orteguista que dejó en libertad a tirador de Estelí

“Las reformas que puedan hacer de aquí a mayo son reformas técnicas. Yo creería que si se hacen reformas técnicas adecuadas pueden ser suficientes para garantizar elecciones transparentes; ahora si más bien son para ponerte una trampa, entonces ahí si estás contra la pared”, advirtió Núñez.

“Una vez recuperada la democracia en Nicaragua hay que poner eso (las reformas constitucionales) de manera inmediata. De lo que estamos claros es que se necesitan reformas que allí están planteadas para poder tener un proceso electoral transparente. ¿En qué cosa va a ceder el Gobierno?, bueno, eso ya lo veremos”, finalizó Peraza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí