14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

El lago le da vida a la ciudad de Managua y le favorece una espectacular vista. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alcaldía de Managua registra una baja ejecución de su transferencia presupuestaria

Esta severa subejecución se da en un contexto de recorte presupuestario para el gasto de capital en la mayoría de las municipalidades del país

De los 753.6 millones de córdobas que tiene asignados la Alcaldía de Managua este 2020 en concepto de transferencia municipal para gasto de capital, hasta septiembre apenas ejecutó 260 millones, según informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Representan el 34.5 por ciento de todo el bolsón aprobado.

De acuerdo con el mismo documento de Hacienda, los 260 millones de córdobas se destinaron para pagarle a los dueños de propiedades afectados con la rehabilitación y ampliación de la Pista Juan Pablo II, el proyecto más importante de la ciudad y cuyas obras principales en la vía todavía no inician y las autoridades locales no aclaran las razones.

La subejecución es ocultada por las autoridades locales y criticada por el experto en municipalismo Gilberto Lindo, porque se da en un contexto de recorte presupuestario para el gasto de capital en la mayoría de las municipalidades del país, siendo condenadas a pasar dificultades y más ahora tras el paso del huracán Eta y Iota.

Puede interesarle: “Más que olvidados, estamos marginados”, denuncia alcalde de La Cruz de Río Grande

“Si cierra el año y la Alcaldía no ha ejecutado todo, pierde los recursos que quedaron pendientes. No hay nada establecido desde el punto legal de que al siguiente año la tienen que castigar por no cumplir, pero dentro de la lógica sí porque no tiene sentido mantener o aumentar los recursos cuando no se invierten”, analizó Lindo.

De cómo se entregan los recursos

De acuerdo con el artículo 7, inciso b, de la Ley Anual de Presupuesto General de la República 2020, las transferencias de capital se desembolsan en tres cuotas. Las primeras dos equivalen al 40 por ciento, cada una, y la última a un 20 por ciento. Para acceder al primer desembolso del año se debe cumplir al menos con la ejecución del 85 por ciento de las transferencias de capital, otorgadas el año anterior, y para el segundo desembolso ya debió alcanzar el 100 por ciento del año anterior, y el 85 por ciento del primer desembolso del presente año. Igual con el tercer desembolso.

El techo presupuestario vigente de la comuna capitalina es de 7,386 millones de córdobas, pero la semana pasada la alcaldesa Reyna Rueda propuso en una sesión extraordinaria reducirlo a 5,392 millones de córdobas. De aprobarse se le recortarían 1,994 millones de córdobas.

Lea además: Los temas que obvió y las mentiras de Reyna Rueda en Canal 4

De la ejecución del gasto de capital, que aparecen en el informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el periodo enero-septiembre, la Alcaldía es la sexta peor ejecutora de un total de 28 instituciones. Esta está solo por debajo del Marena, Ministerio de Energía y Minas, Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física; Fondos de Inversión Social de Emergencia (FISE) y Fondos de Preinversión.

Fondos asumidos por Nicaragua

El proyecto de la Juan Pablo II demanda una inversión de 274.5 millones de dólares, de los cuales 136 millones los prestó el Banco Europeo de Inversiones (BEI), 105.4 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y los restantes 33.1 millones de dólares son asumidos por Nicaragua y que provienen de las Rentas del Tesoro.

Con todo ese dinero se atenderá el anillo vial de la Juan Pablo II, que tiene una longitud de 9.60 kilómetros. Además de ampliar los carriles a diez y ocho carriles, se erigirán cinco pasos a desnivel, se colocarán pasos peatonales y ampliarán varias secciones de cauces.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí