14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Iota

El huracán Iota afectó 1,230 viviendas en La Cruz de Río Grande, municipio ubicado en el Caribe Sur de Nicaragua. LAPRENSA/CORTESÍA

“Más que olvidados, estamos marginados”, denuncia alcalde de La Cruz de Río Grande

Iota golpeó la Cruz de Río Grande, pero no hay ayuda del gobierno central, ni de las instituciones públicas, señala el alcalde de la comunidad

La Cruz de Río Grande es otro municipio de Nicaragua que fue golpeado por el huracán Iota y donde no ha llegado ayuda humanitaria del gobierno central solo porque la Alcaldía está en manos de la oposición y no en control del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). “Más que olvidados, estamos marginados”, denunció su alcalde Juan Ramón Espinoza.

En este poblado, ubicado en el Caribe Sur del país y es frontera con el Caribe Norte, hay 1,230 viviendas con daños en sus estructuras, de las cuales en 50 la afectación es total; además se echaron a perder cultivos de cacao, yuca, banano y pesca en la zona de río abajo, donde están asentadas comunidades indígenas.

“Como Alcaldía lo que pudimos hacer fue comprar un poquito de comida y llevarla a las comunidades más vulnerables, siendo algunas Makantaka, Makantakita, Angloamérica, Betania y Kansas City. Fueron ocho comunidades las que pudimos cubrir y el resto está a la voluntad de Dios”, manifestó Espinoza.

Puede interesarle: Alcaldía de Santa María de Pantasma sacó al crédito granos básicos para damnificados por huracán Iota

Iota
El sufrimiento no cesa en La Cruz de Río Grande tras el paso de Iota. LAPRENSA/CORTESÍA

Al enfrentar serias limitaciones económicas porque desde 2019 le redujeron las transferencias de capital que por ley tiene que hacer efectivo el gobierno central cada año, la Alcaldía logró destinar solo 120,000 córdobas para atender la emergencia en todo el municipio, fondos que se han gastado en víveres y combustible para albergar a las familias que lo ameritaron y también llevar los paquetes alimenticios a los más afectados.

Castigo con las transferencias

Desde 2018 la Alcaldía de La Cruz de Río Grande recibe menos dinero en concepto de transferencias para gastos de capital o inversión. Al inicio de ese año la proyección era de 28 millones de córdobas pero al final se le entregaron solo 21 millones. En 2019 le soltaron apenas 1,140,000 córdobas y repitió la misma cantidad en 2020.

“En un municipio donde hay 3,660 kilómetros cuadrados, tenemos 4,000 habitantes, que  no contamos con vías de acceso, un municipio productivo y ganadero, esa cantidad es un insulto y una violación al derecho que tenemos con las transferencias de capital”, apuntó Espinoza.

Lea: Así quedó Bilwi tras el paso del huracán Iota

De acuerdo a esta Alcaldía, a lo inmediato se necesitan paquetes alimenticios y planes techos para los damnificados y en el mediano plazo un programa estatal para recuperar la siembras.

Nacionales Huracán Iota Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí