14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contraalmirante Ángel Fonseca Donaire, jefe de la Fuerza Naval del Ejército, calificó de positiva la participación de Nicaragua en la Campaña Naval Orión VI. LAPRENSA/CARLOS LARIOS

Fuerza Naval del Ejército califica como positivos resultados de la campaña “Orión VI”

En la iniciativa participaron 29 países y permitió que en Nicaragua se dieran golpes al narcotráfico, crimen organizado y tráfico de migrantes

La participación del Ejército de Nicaragua en la “Campaña naval multinacional Orión VI-2020 contra el narcotráfico” fue calificada como positiva por el contraalmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, jefe de la Fuerza Naval del Ejército (FN), ya que permitió la ocupación de drogas, dinero local y extranjero, logística del narcotráfico y la detención de migrantes ilegales.

La campaña fue liderada por Colombia para procurar un esfuerzo multilateral en el que se desarrollan operaciones combinadas, conjuntas y coordinadas multidimensionales (marítima, fluvial, aérea y terrestre) con países amigos, que comparten el interés de aportar esfuerzos contra el problema mundial de las drogas ilícitas.

Este esfuerzo conjunto se desarrolló del 15 de septiembre al 30 de octubre. En Nicaragua permitió la incautación de: 613 kilos de cocaína, 682 kilos de marihuana, 37, 055 plantas de marihuana, 14 medios navales, 680 galones de gasolina, 15 vehículos, 3 medios de comunicación, 5 medios de navegación, 83,124 dólares estadounidenses, 402,150 córdobas, 3 millones 400 colones, 5 armas de uso restringido, 67 armas de uso civil, 358 municiones de uso restringido, 18 municiones de uso civil, 53 explosivos artesanales y 32 narcotraficantes detenidos, de los cuales 9 son extranjeros y 23 nacionales.

“Valoramos de forma positiva nuestra participación en la Campaña Orión VI junto a los 29 países por los resultados obtenidos ante la misma, los cuales han contribuido al fortalecimiento de la seguridad interna de nuestra nación y de la región. Se ha fortalecido la coordinación, la cooperación y comunicación con las fuerzas participantes antes, durante y después de la campaña de forma ininterrumpida el traslado de información oportuna que nos permite el éxito de las misiones”, consideró el contraalmirante Fonseca.

 

 

Lea también: Daniel Ortega cumplirá catorce años en el poder con un gobierno fracasado y culpando a los demás de su incapacidad

Resultados posterior a la campaña

“Aunque haya un cierre (de la campaña) nosotros siempre seguimos operando en nuestra estrategia del muro de contención, el 19 de noviembre en la protección de nuestras fronteras estatales se capturó un vehículo de carga, placas guatemaltecas con 577 kilos de cocaína que venía del sur”, detalló Fonseca.

También la Fuerza Naval capturó a 948 migrantes ilegales de diferentes nacionalidades. “Los esfuerzos conjuntos de nuestras tropas terrestres, Fuerza Naval y Fuerza Aérea mediante las operaciones desarrolladas garantizan el cumplimiento de los objetivos estratégicos trazados en la estrategia del muro de contención. Continuaremos participando activamente en las siguientes campañas Orión, así de seguir aportando en el enfrentamiento al narcotráfico internacional y crimen organizado que afecta a nuestra nación”, aseveró.

Te puede interesar: Trump mantiene a Nicaragua en categoría de «amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos»

En Colombia se realizó este miércoles el cierre de dicha campaña con la participación, a través de vídeo de conferencia, de 57 representantes de instituciones de Estado de 29 países, entre estos: Nicaragua, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Isla del Gran Caimán, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Ecuador, Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Surinam, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Holanda.

Resultados de Colombia

El Gobierno colombiano, a través de seis de sus instituciones: Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero, puso a disposición de la campaña 61 buques marítimos, 18 buques fluviales, 48 botes interceptores de guardacostas, 26 botes de combate fluvial, 13 aviones patrulleros aeromarítimos, 8 helicópteros y 3 sistemas aéreos no tripulados, que realizaron operaciones en los escenarios del Caribe, Atlántico, Pacífico y ríos fronterizos de Colombia.

Durante los 45 días de ejecución de la campaña el trabajo de las autoridades colombianas logró la incautación de 90,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, la afectación de su producción al ser incautadas 110,6 toneladas de insumos sólidos, 37.390 galones de insumos líquidos y se destruyeron 168 laboratorios, lo que equivale a 9.5 toneladas de cocaína que se dejaron de producir.

En total, se alcanzó una afectación a la producción y al tráfico de 100.2 toneladas de esta sustancia, lo que representa 250.681.000 dosis que no fueron consumidas y una expectativa de ganancia de 3.379.179.880 de dólares, precio calculado en costas de Estados Unidos.

Lea además: Embajada de Estados Unidos alerta sobre publicaciones de «informes falsos» de la cooperación a Nicaragua

También incautaron 18,6 toneladas de marihuana, que representan 46.692.500 dosis, con un valor estimado en costas de Estados Unidos de 93.385.000 dólares; 33,2 toneladas de hachís, 3,5 kilogramos de heroína y 28 kilogramos de anfetaminas. Además, se judicializaron a 413 personas de diferentes nacionalidades, se inmovilizaron 76 embarcaciones y cinco sumergibles, y se interceptaron en tierra siete aeronaves.

En conjunto, la afectación económica de la campaña se estima en 3.809.129.265 millones de dólares, los cuales impactan directamente las finanzas de las organizaciones criminales y su soporte logístico y representan logros sustanciales en cuanto a la disminución de la oferta, la seguridad y la salud pública a nivel mundial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí