14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dignos de ser imitados

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: Un país pequeñito con 36,193 km2 (Nicaragua tiene 130 mil y resto), un país pequeñito con 23,700 millones de habitantes. Nosotros estamos llegando a 6 millones. Este pequeño país en el año 2017 exportó 317,400 millones de dólares e importó 259,500. Parece un milagro en un país tan pequeñito como la República de China (Taiwán). Y es verdaderamente un milagro, milagro de buen gobierno, de plenas libertades, de disciplina permanente que el pueblo ha podido aprender en los hogares y en los colegios, un país donde la puntualidad es parte de la educación nacional. La puntualidad, me dijo la persona que me servía de intérprete, es parte integrante del ritmo del progreso de nuestra nación. Igualmente la disciplina, digo yo, ya que pude observar desde el balcón del hotel donde me hospedaba el emocionante orden del tránsito de vehículos en la ciudad, la hora pico que llamamos nosotros. En la esquina, esperando la señal de los semáforos había no menos de 150 motocicletas en dirección a sus centros de trabajo. Me llamó la atención que en medio de aquel mar de motos solamente circulaban cuatro o cinco automóviles que igualmente iban en la misma dirección.

Esa no fue más que una de tantas curiosidades interesantísimas que rutinariamente ocurrían todos los días de trabajo en las centenares de fábricas y centros industriales enormes que forman parte del creciente progreso del pequeño país.

A propósito, el viernes de la semana pasada se publicó en LA PRENSA un artículo muy interesante del señor Chen Shih-chung, ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán), del cual me permito reproducir un párrafo para aquellas personas que por alguna razón no pudieron leerlo. Dice así: “Desde que comenzó la pandemia del Covid 19, ha habido más de 40 millones de casos y más de un millón de muertes en todo el mundo. El virus ha tenido un impacto enorme en la política global, el empleo, la economía, el comercio y los sistemas financieros, afectando significativamente los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU)”.

Y sigue diciendo el artículo que Taiwán ha respondido al Covid 19 a través de cuatro principios: acción prudente, respuesta rápida, despliegue avanzado y transparencia. Luego meticulosas medidas de control fronterizo, suministro de recursos médicos adecuados, medidas de cuarentena, y aislamiento domiciliario, la publicación de información transparente y abierta, ejecución de pruebas de monitoreo y test precisos, hemos tenido la suerte de contener el virus. A la fecha, Taiwán ha tenido únicamente 523 casos confirmados y siete muertes. Mientras tanto la vida y el trabajo han continuado con normalidad para la mayoría de las personas.

Hasta ahí lo más importante del artículo del señor ministro de Salud y Bienestar de China (Taiwán).

Este país pequeñito tiene años de luchar por ser aceptado en las Naciones Unidas, pero el monstruo de la China comunista no lo permite nunca con su voto en contra y con su amenaza velada de un enorme ejército al servicio del régimen comunista. China Taiwán es uno de los países que más ha favorecido a Nicaragua, tanto con préstamos como con donaciones y construcción de obras de progreso que están a la vista. Igualmente, ayuda a los otros países centroamericanos y a muchos otros pequeños países del Caribe.

China Taiwán no se cansa de ayudar ni de mostrar las excelencias de un sistema democrático que realiza elecciones envidiablemente limpias y transparentes, dando un ejemplo de alternabilidad en el poder y de amor por el progreso de su pueblo.

Algún día aprenderemos.

El autor es empresario radial. Fue candidato a la Presidencia de la República de Nicaragua en 2011.

Opinión China educación puntualidad archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí