14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen de Daniel Ortega no ha acatado las recomendaciones de la OPS sobre la pandemia, queriendo brindar una imagen de normalidad en el país. LAPRENSA/Roberto Fonseca.

Observatorio Ciudadano reporta tres muertes por Covid en la semana del 5 al 11 de noviembre

El equipo interdisciplinario de voluntarios reportó 113 nuevos casos sospechosos de Covid-19 en esa semana.

El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua reportó este viernes que en la semana del 5 al 11 de noviembre se acumularon 113 nuevos casos sospechosos de Covid-19 y tres fallecimientos por esta causa.

El grupo de médicos y trabajadores de la salud, que trabajan de forma voluntaria ese informe, señaló que hasta el 11 de noviembre se reporta un acumulado de 11,092 casos sospechosos verificados de Covid-19 en todos los departamentos y regiones autónomas del país.

Por otro lado, el Observatorio Ciudadano aseveró que, con los tres nuevos fallecimientos, hasta la fecha se registra un acumulado de 2,789 muertes por la enfermedad desde que la pandemia llegó a Nicaragua, en marzo de este año.

Estas muertes se reportan desde 17 departamentos y las dos regiones autónomas (en 123 municipios). Managua registra un 33% de todas las muertes; Masaya, 10%; Matagalpa, 8%; León, 7%; Chinandega y Estelí, 5% cada uno; Granada y Chontales, 4% cada uno. “En esta semana, hemos verificado información sobre tres nuevas personas fallecidas», detalló.

Lea también: Minsa: 5,661 casos y 158 muertes por Covid-19 en ocho meses de pandemia, según el Minsa

En el país se vive una relativa, pero engañosa calma con respecto al comportamiento de la pandemia. El grupo interdisciplinario también reportó una baja en su informe, pero advirtió que con el paso del huracán Eta, en el Caribe Norte del país, incrementa el riesgo de contagios.

«Expresamos nuestra preocupación por los daños catastróficos causados por el huracán ETA, en especial las afectaciones al abastecimiento de agua, la destrucción de viviendas, la escasez de alimentos y daño a 16 unidades de salud, que incrementa el riesgo de la población a enfermarse», manifestó el Observatorio.

Atención por Eta

Al respecto el equipo de médicos independientes instó a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes en las zonas afectadas por el fenómeno natural.  Recomiendan dar acceso a agua segura, distribución de alimentos, asegurar acceso a servicios de atención primaria, realizar pruebas generalizadas para detección de Covid-19 y posterior aislamiento de personas con resultado positivo.

Las charcas de agua generadas por las lluvias acarrean más mosquitos que trasmiten la malaria, lo que podría incrementar el número de casos en el Caribe de Nicaragua. LAPRENSA/Jader Flores.

«Instamos a las autoridades involucradas en la atención a las emergencias a garantizar las medidas necesarias para prevenir la aparición de enfermedades infecto-contagiosas (leptospirosis, malaria, dengue, diarreas, enfermedades respiratorias, de la piel), incluyendo la Covid-19», sugirió el Observatorio.

Personal de salud otra vez afectado 

Después de varias semanas sin registrar casos ni muertes sospechosas de Covid-19, en la semana del informe el grupo interdisciplinario informó sobre tres nuevos casos y un fallecimiento relacionado al virus.

«Al 11 de noviembre, 819 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. Al 11 de noviembre se reportan 109 muertes de personal de salud», detalló.

Lea además: Lluvias pueden multiplicar los 12 mil casos de malaria que el Silais de Bilwi detectó hasta agosto

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó el pasado martes, 10 de noviembre, que desde la llegada de la pandemia a Nicaragua se han registrado 5,661 contagios de Covid-19 y 158 muertes por esta enfermedad, pero esas cifras siempre han sido cuestionadas.

En la semana del 3 al 10 de noviembre, según el Minsa, se reportaron 70 casos y una muerte por el nuevo coronavirus.

No bajar la guardia

Ante la falsa normalidad que se percibe en el país, y que es promocionada principalmente por el régimen de Daniel Ortega, el Observatorio Ciudadano exhortó una vez al régimen  y a la misma población a retomar las medidas de prevención contra la pandemia como el lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla y protector o careta facial, insistiendo en la realización de pruebas generalizadas para detección de la Covid-19», concluyó.

 

Nacionales covid-19 Nicaragua Observatorio Ciudadano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí