14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es la zona de Centroamérica que afectaría Iota, según el Centro Nacional de Huracanes.

Iota se convierte en tormenta tropical

El agrometeorólogo Agustín Moreira afirmó en la noche de este viernes que Iota podría llegar a ser un huracán más fuerte que Eta. Según el boletín de las 9:00 de la noche de este viernes (hora de Nicaragua) del Centro Nacional de Huracanes, Iota seguía siendo una tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó este viernes que Iota se convirtió en tormenta tropical y generará vientos, marejadas ciclónicas y lluvias en Nicaragua y Honduras a partir de la noche de este domingo.

Le puede interesar: Paso de otra tormenta tropical o huracán sería «devastador» para Nicaragua, advierten especialistas

Iota, que era la depresión tropical número 31, se formó en el Mar Caribe y según los pronósticos del CNH se espera que se convierta en huracán a inicios de la próxima semana.

Según el boletín de las 9:00 de la noche de este viernes (hora de Nicaragua) del Centro Nacional de Huracanes, Iota seguía siendo una tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

“Se espera que Iota se fortalezca y sea un gran huracán cuando se acerque a la costa de América Central. Existe el riesgo de impactos peligrosos de vientos, marejadas ciclónicas y lluvias en partes de Nicaragua y Honduras a partir del domingo por la noche o el lunes temprano. Es probable que se emitan alertas de huracán para una parte de esta área esta noche o el sábado temprano”, alertó el Centro Nacional de Huracanes.

Iota podría ser más fuerte que Eta, alerta Agustín Moreira

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, dijo en la noche de este viernes que la tormenta tropical “Iota” entrará probablemente a Nicaragua como un huracán categoría 4 o 5.

La entrada al territorio nicaragüense de este fenómeno se espera que sea por Cabo Gracias a Dios.

Sin embargo, el agrometeorólogo Moreira afirmó que, aunque entre por Cabo Gracias a Dios y busque hacia la zona norte de Honduras, sus bandas van a generar abundantes lluvias en el resto de Nicaragua.

“Es inminente qué vamos a tener lluvias en el territorio nacional, afectando la zona del Triángulo Minero, Bilwi, Estelí, Madriz, Jinotega, Matagalpa, Ocotal, León, Chinandega y Managua”, refirió.

Con base al Centro Nacional de Huracanes, Moreira señaló que “Iota” entrará a Honduras “como un huracán bastante fuerte” y luego “se va a degradar dentro del territorio hondureño como una tormenta tropical”.

Estiman que seguirá su rumbo hacia Guatemala y alcanzará también en El Salvador.

“Hay que prepararse porque este evento es mucho más fuerte que Eta y los efectos van a ser mucho más fuertes, porque tendrá mayor contacto con circulaciones de agua sobre el litoral de Honduras, y esto puede generar mayor fuerza”, advirtió Moreira.

De acuerdo con el especialista del clima, hay que prepararse en las zonas de alto riesgos, por posibles inundaciones repentinas, deslizamientos y desbordes de ríos.

“Hay que tomar muy en cuenta toda esta situación y prepararse de antemano por esta posible amenaza que tenemos de un huracán totalmente desastroso y catastrófico, como se puede manejar de un huracán categoría mayor”.

Esta tormenta es la número 31 de la temporada ciclónica 2020.

El NHC alertó sobre el “riesgo de impactos de vientos peligrosos, marejadas ciclónicas e lluvia en Centroamérica a partir del domingo por la noche o el lunes”.

La organización estadounidense espera que hasta el próximo miércoles por la mañana, las fuertes lluvias de Iota pueden provocar inundaciones repentinas en ríos en Haití, Jamaica y América Central. «Las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados ​​por las fuertes lluvias podrían ser un cruce significativo en Centroamérica debido a los esfuerzos de recuperación en marcha después del huracán Eta», agregó el NHC.

Incluso la Fuerza Naval del Caribe instó «a los dueños de embarcaciones menores, turismo, armadores y dueños de acopios» que se mantengan atentos al seguimiento que se le está dando a Iota.

La medida se debe a que se esperan olas desde 1.5 a 2 metros, vientos de 13 a 18 nudos y lluvias de moderadas a fuertes.

Lea además: Fuerza Naval prevé crecimiento de olas en el Caribe la próxima semana

Por su parte, las autoridades de Honduras emitieron desde este jueves alerta roja en todo el territorio nacional ante la llegada de Iota.

Los desastres de Eta

Ante el paso del huracán Eta en Nicaragua como categoría 4, este dejó a más de 70 mil personas evacuadas, 1,890 viviendas destruidas; 8,030 casas con daños parciales y dos muertos que el gobierno no reconoce oficialmente, entre otros daños. También causó daños en Honduras donde dejó personas muertas y cientos de evacuados. En Guatemala los daños también fueron significativos, al menos 100 personas muertas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí