14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BCN revela contracción de 342 millones de córdobas en circulación de aguinaldo en 2020

Según las proyecciones del BCN, la economía se verá favorecida principalmente por la llegada de remesas, que para estos dos últimos meses se estiman en 338.3 millones de dólares.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Nicaragua registrará en el 2020 uno de los aguinaldos más raquíticos de los últimos cuatro años, lo que confirma el impacto negativo que tres años de recesión y uno de crisis sanitaria han tenido en el mercado del trabajo.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que este año el aguinaldo ascenderá a 10,710 millones de córdobas, equivalentes a unos 312.24 millones de dólares. Esta es la primera vez desde el 2016 que la masa de dinero en concepto de aguinaldo será inferior a los 11,000 millones de córdobas.

En el 2017 hubo un aumento del 11.08 por ciento en la circulación de este dinero con respecto al año anterior.
Fue la última vez que hubo aumento sustancial tras el estallido de la crisis política en el 2018.

Según las proyecciones del BCN, la economía se verá favorecida principalmente por la llegada de remesas, que para estos dos últimos meses se estiman en 338.3 millones de dólares. Esto significa un incremento si se compara con lo que entró a la economía en el 2019, cuando el BCN proyectaba 287 millones de dólares.

Además el máximo emisor bancario espera que unos 700 millones de córdobas en concepto de entrega de crédito neto entren al mercado nacional, lo que favorecerá al comercio y los servicios.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), manifestó que era de esperarse esa reducción en el aguinaldo tomando en cuenta que en el sector privado hubo un fuerte aumento en el desempleo, pero además porque se cambió la contratación de permanente a servicios profesionales.

“La masa monetaria va a ser menor porque tenemos un impacto negativo en dos direcciones. El Estado ha mantenido su nómina, pero el problema lo estamos teniendo en el sector privado en dos direcciones; una, el desempleo abierto acumulado que ya llevamos casi 200 mil plazas y lo otro es que se cambiaron las normas de contrataciones”, dijo Torres.

En un intento por evitar que los ingresos de los trabajadores se redujeran a cero, las empresas en medio del impacto de la pandemia decidieron cambiar los contratos de parte de su nómina de permanente a servicios profesionales, que por ley no tienen derecho al decimotercer mes.

El economista Luis Murillo señala que los datos del BCN solo reflejan el impacto que la recesión y la pandemia han tenido en la economía y en consecuencia no va a haber dinamismo a fin de año, tomando en cuenta que la gente va a priorizar pagar deudas.

“Va a haber menos circulante este año y para la economía eso significa menor dinamismo como producto de la pérdida de empleo. Aunque se adelante el aguinaldo, al final se va a sentir esa merma. Por otro lado, es importante señalar que mucha gente cuando le caiga ese dinero va a priorizar el pago de deudas”, sostuvo Murillo.

BCN espera mayor dinamismo en comercio

No obstante, el Banco Central espera que las ventas en la actividad comercial de noviembre y diciembre asciendan a 40,209 millones de córdobas, superior a los 34,930 millones de córdobas el año pasado. Esto coincide con la mejora en los ingresos por remesas, más que por la circulación del aguinaldo y la colocación de créditos.

La entrega de préstamos proyectados para este año muestra el nivel de crisis que está afrontando el Sistema Financiero.

En el 2017, antes del estallido de la crisis sociopolítica, el Banco Central estimó que solo en concepto de crédito en el sector comercial iban a circular durante esos dos últimos meses del año 14,253 millones de córdobas en el sector comercial y 9,828 millones en el sector personal. Este año apenas se prevén 700 millones de córdobas en ambos conceptos.

A 222 mil personas ascenderá la masa de desempleados en Nicaragua al cierre del 2020, según proyecciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, luego que 42 mil se sumen a ese mercado este año.

Economía 2020 aguinaldo exclusivo Nicaragua premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí