14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joe Biden y Kamala Harris durante un acto de celebración por su victoria en las elecciones. LA PRENSA/AFP

Joe Biden y Kamala Harris se proclaman ganadores de las elecciones de Estados Unidos

Ambos brindaron un discurso luego de que los medios de comunicación afirmaran su victoria tras adjudicarle los 20 votos electorales de Pensilvania

Joe Biden y Kamala Harris se proclamaron la noche de este sábado 7 de noviembre como los ganadores de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ambos brindaron un discurso después que medios de comunicación estadounidenses afirmaran su victoria en los comicios.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, no ha aceptado la derrota y aseguró que impugnará los resultados del conteo de votos en varios estados.

Kamala Harris fue la primera en tomar la palabra durante el evento y aseguró que el pueblo tiene el poder de construirse un futuro mejor y que los estadounidenses han mostrado con los resultados, un nuevo día para el país.

Lea también: Trump: «Los resultados de las elecciones no son determinados por los medios”

Agradeció por la masiva e inusual participación de los estadounidense en estas elecciones. “Sé que estos tiempos han sido un reto”, aseguró. Kamala, además, agradeció a Biden por la oportunidad de ser parte de su fórmula para estas elecciones.

Kamala dijo que no será la única mujer que llega a ser vicepresidenta de los Estados Unidos. Yo voy a luchar para ser vicepresidenta como lo fue Joe Biden con Barack Obama, dijo Harris, quien sostuvo que será leal, honesta y preparada.

Kamala Harris. LA PRENSA/AFP

Estados Unidos volverá a ser respetado

Joe Biden, tras tomar la palabra, agradeció a los votantes por darle una “victoria convincente”, y se comprometió a ser “un presidente que une, no que divide”. “Amigos, el pueblo de esta nación ha hablado. Nos ha entregado una victoria clara, una victoria convincente”, dijo un exultante Biden en su discurso de victoria frente a partidarios en su feudo en Wilmington, Delaware.

El veterano político demócrata, que derrotó en las elecciones del martes al mandatario republicano Donald Trump, pidió a los estadounidenses que dejen de tratar a sus oponentes como “enemigos” y prometió “hacer que Estados Unidos vuelva a ser respetado en todo el mundo”.

Joe Biden. LA PRENSA/AFP 

“Para todos aquellos que votaron al presidente Trump, entiendo su decepción esta noche. Yo mismo he perdido un par de elecciones”, reconoció Biden, quien en su tercera postulación a la Casa Blanca cosechó más de 74 millones de votos frente a los más de 70 millones de Trump.

“Pero ahora, vamos a darnos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la dura retórica”, añadió, prometiendo trabajar con igual entrega para todos los estadounidenses. “Que esta era de demonización en Estados Unidos comience a terminar, aquí y ahora”, enfatizó, sin mencionar a su adversario, que lo acusa de fraude electoral y todavía no ha aceptado la derrota.

Además aseguró que no escatimará recursos para revertir la situación de la pandemia de Covid-19 en el país y que el lunes conformará una célula de crisis sobre el Covid-19 con “científicos y expertos líderes” para abordar la pandemia de coronavirus.

“El lunes estableceré un grupo de científicos y expertos líderes como asesores” para trabajar “en un plan que entrará en vigencia el 20 de enero de 2021”, cuando está prevista su asunción, dijo Biden.

Puede interesarle: El Salvador dice que espera mantener una buena relación con Biden

El discurso de Biden y Harris ocurre luego de que los medios de comunicación estadounidenses afirmaran más temprano su victoria tras adjudicarle los 20 votos electorales de Pensilvania y los seis de Nevada en el conteo de votos, que lo confirmarían como ganador de los comicios.

Lea además: Medios en EE.UU. consideran a Biden ganador de las elecciones en Estados Unidos

Biden, según el reporte de los medios de comunicación, llevaría 279 votos electorales frente a los 214 de Trump.

Decenas de personas acudieron al lugar donde Biden brindó su discurso junto a Kamala Harris.

Decenas de personas se sumaron para celebrar la victoria declarada por los medios de Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

“No debería declarar la victoria”

Por su parte, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y candidato a las elecciones por el partido republicano, aseguró que Biden no debería reivindicar la victoria en las elecciones de forma «errónea», en medio de un conteo que da una ventaja a los demócratas.

«Joe Biden no debería declarar la victoria para la presidencia de forma errónea. Yo también podría reivindicarla. ¡Los procedimientos judiciales no han hecho más que empezar!», declaró en Twitter el mandatario.

Puede interesarle: Joe Biden derrota a Trump: 5 cosas que quizás no sabías del ganador de las elecciones de EE.UU.

Los conteos casi completos en cada estado muestran una ventaja para Biden irremontable, lo que permitió a las grandes cadenas estadounidenses darlo por vencedor, una costumbre en cada elección.

Además se proyecta que reunirá al menos 279 votos en el Colegio Electoral, que es el que elige al presidente, superando el umbral de los 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Así van los votos electorales


Estos son los resultados de las elecciones por Estado


Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí