14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donald Trump, presidente saliente de EE.UU. LA PRENSA/AFP.

Trump: “Los resultados de las elecciones no son determinados por los medios”

El presidente estadounidense no da por perdidas las elecciones a la presidencia de su país, la que, según los principales medios, ganó Biden.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que su rival Joe Biden no debería reivindicar la victoria en las elecciones de forma “errónea”, en medio de un conteo que da una ventaja a los demócratas.

“Joe Biden no debería declarar la victoria para la presidencia de forma errónea. Yo también podría reivindicarla. ¡Los procedimientos judiciales no han hecho más que empezar!”, declaró en Twitter el mandatario.

Trump recalcó que había estados que no habían certificado los resultados y que su campaña lanzó varias disputas legales que “podrían determinar quién es el vencedor”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1325194709443080192

Sin embargo, los conteos casi completos en cada estado muestran una ventaja para Biden irremontable, lo que permitió a las grandes cadenas estadounidenses darlo por vencedor, una costumbre en cada elección.

Después de que los medios dieron a Biden como ganador en Pensilvania y en Nevada este sábado, se proyecta que reunirá al menos 279 votos en el Colegio Electoral, que es el que elige al presidente, superando el umbral de los 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Le puede interesar: Biden se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa del equipo de campaña de Trump en Filadelfia, su abogado personal Rudy Giuliani afirmó que Trump no está listo para conceder la victoria a su oponente.

“Evidentemente no va a conceder cuando hay al menos 600,000 votos en cuestión”, indicó, sin entregar pruebas.

Gráfico: así van los votos electorales


Gráfico: así van los resultados por estado


Trump sostiene que en Pensilvania no se permitió a los observadores republicanos un “acceso significativo” para supervisar el escrutinio. Hay quejas en varios estados por acceso insuficiente al proceso de conteo.

Varios líderes republicanos se cuadraron con el presidente, incluyendo el senador Lindsey Graham, quien insistió en que “las acusaciones de irregularidades en el voto y de conductas impropias” deben ser tomadas en serio y no “escondidas bajo la alfombra”.

“Los resultados de las elecciones no son determinados por los medios, deben ser certificados por recuentos de voto”, agregó indicando que las autoridades de Pensilvania deberían tomar esas acusaciones de forma seria, antes de certificar un resultado definitivo.

Biden tiene proyectado hablar al país este sábado.

Lea además: Kamala Harris hace historia y se convierte en la primera vicepresidenta de EE.UU.

Internacionales Donald Trump EE.UU. elecciones Joe Biden archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí