14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. LA PRENSA/Archivos.

El Salvador dice que espera mantener una buena relación con Biden

Bukele, que ha sido muy cercano al actual presidente estadounidense Donald Trump, aún no ha reaccionado ante el resultado de las elecciones.

Aunque más de una docena de jefes de Estado han felicitado a Joe Biden y Kamala Harris por resultar electos como presidente y vicepresidenta, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aún no lo ha hecho.

Sin embargo, la jefa de gabinete de Bukele, Carolina Recinos, afirmó este sábado que el gobierno de El Salvador espera “trabajar de la mano” con el nuevo Ejecutivo de Estados Unidos, que encabezará Biden.

Lea además: Biden se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos.

“Vamos a trabajar de la mano con el gobierno que eligieron los estadounidenses, ese es un proceso democrático interno, no nos toca a nosotros elegir quién gobierna Estados Unidos”, dijo.

Bukele, que ha sido muy cercano al actual presidente estadounidense Donald Trump, aún no ha reaccionado ante el resultado que dejan las elecciones en la nación norteamericana, al igual que no lo han hecho Andrés Manuel López Obrador, de México; Jair Bolsonaro, de Brasil, entre otros.

“Lo que sí nos toca como países amigos y como países con intereses comunes es trabajar por tener las mejores relaciones posibles con ese gobierno (de Biden)”, sostuvo Recinos. “No prevemos ninguna relación problemática”, agregó.

Le puede interesar: Kamala Harris hace historia y se convierte en la primera vicepresidenta de EE.UU.

Sostuvo que desde que asumió el poder, en junio de 2019, Bukele ha trabajado “intensamente” por fortalecer la relación con Estados Unidos, la cual fue “fracturada” por el anterior gobierno del expresidente de izquierda Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

En Estados Unidos viven unos 2.5 millones de salvadoreños, que son un soporte importante para la economía de esta nación centroamericana por el envío de remesas familiares.

En 2019, esos emigrantes enviaron a El Salvador 5,650.2 millones de dólares en remesas, un 16% del PIB y 4.8% más que en 2018.

Lea también: Canadá, Reino Unido, Alemania, entre otros países, felicitan a Biden.

Gráfico: así van los votos electorales


Gráfico: así van los resultados por estado


Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí