14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/TOMADO DE WITTER/GILBERTO ARTOLA

¿Qué sí y qué no se debe hacer ante la amenaza de un huracán? Siga estos consejos

Nicaragua suena las alarmas sobre fuertes vientos y marejadas, inundaciones y deslizamientos de tierra, además de dejar un alto nivel de acumulado de agua

El huracán Eta, categoría 4, ha sido descrito como un fenómeno potencialmente “catastrófico” para Nicaragua y suenan las alarmas sobre fuertes vientos y marejadas, inundaciones y deslizamientos de tierra, sobre todo en la Costa Caribe Norte y Triángulo Minero, y departamentos de la zona centro-norte, según pronósticos de especialistas nacionales.

Eta se ha intensificado rápidamente y presenta vientos máximos sostenidos de hasta 120 mph. “Se espera un fortalecimiento continuo antes de que toque tierra a lo largo de la costa noreste de Nicaragua, el martes”, reportó la mañana de este lunes el Centro Nacional de Huracanes (CNH por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El gobierno de Nicaragua decretó este lunes las alertas roja para el Caribe Norte y el Triángulo Minero, amarilla para Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega, y para el resto del país se mantiene en alerta verde.

Ante el peligro inminente que representa este fenómeno meteorológico para todo el país, la población se mantiene en zozobra por los estragos que causará, sin embargo, el llamado que han hecho los especialistas es mantener la calma y seguir las recomendaciones brindadas por autoridades nacionales así como grupos independientes.

La información oficial y responsable permitirá a la población tomar medidas proporcionales y acorde al impacto o efectos del huracán en cada zona; no son las mismas medidas, cuidados y previsiones que deben tomar los pobladores de Bilwi que las que deben tomar en cuenta en Managua. Esto evitará crear un ambiente de tensión, zozobra innecesaria que desestabilice a la población, e incluso podría evitar la especulación con los precios de los productos alimenticios y de primera necesidad que serán de suma importancia para poblaciones en zonas verdaderamente vulnerables y afectadas por el paso de Eta.

Puede interesarle: EN VIVO | Eta se convierte en un «gran huracán» de categoría 3 en su trayecto hacia Nicaragua

Es por ello que el Centro Humboldt ha compartido una serie de recomendaciones de lo que se debe o no hacer ante las alertas que mantienen las zonas del país.

Costa Caribe

Qué hacer: 

-Mantenerse informado sobre el avance del huracán, su impacto y las medidas de seguridad dictadas por el gobierno.
-Resguardarse en sus casas ante las inundaciones, fuertes vientos y lluvias.
-Si la zona es propensa a inundarse y no está en un albergue, asegúrese de moverse a puntos altos.
-Si está en un lugar vulnerable, debe autoevacuarse hacia los albergues.
-Identificar los albergues más cercanos y disponibles.
-Si debe abandonar su casa, asegure sus objetos de valores (escrituras, dinero, documentos legales) en un recipiente de plástico y manténgalo en un solo punto para que lo pueda tener a mano ante cualquier emergencia.
-Mantenga cerca baterías, radio, candelas, fósforos ante la posible interrupción de la energía eléctrica.
-Almacene comida para al menos cinco días, sobre todo si está en las zonas rojas o amarillas del paso del huracán. Al respecto, Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, dijo que esto dependerá de los alimentos disponibles que tenga cada hogar o el número de miembros de las familias.
-Agua disponible para consumo. “Usualmente cuando vienen este tipo de eventos, aparte de que colapsa la comunicación, colapsa también la vía de acceso a la comunidad y el sistema higiénico”. Además que las tuberías y pozos pueden verse afectados o contaminamos por el arrastre de las inundaciones.

No hacer:

-Zarpar en cualquier tipo de embarcaciones.
-No pasar cerca de ríos, quebradas o puentes.
-No permanecer cerca de árboles o estructuras que puedan caerse.
-Ante descargas eléctricas o caída de tendido eléctrico, evite andar con los pies descalzos y tener contacto con el agua.

Lea además: Sinapred e Ineter prevén que Eta ingrese con más fuerza en Bilwi, Costa Caribe Norte del país

Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega

Qué hacer

-Mantenerse informado sobre el avance del huracán, su impacto y las medidas de seguridad dictadas por el gobierno.
-Asegure sus objetos de valores (escrituras, dinero, documentos legales) en un recipiente de plástico y manténgalo en un solo punto para que lo pueda tener a mano ante cualquier emergencia.
-Mantenga cerca baterías, radio, candela, fósforo ante la interrupción de la energía eléctrica.

Qué no hacer

-No se exponga cerca de ríos, cauces o puentes.
-No cruzar río, quebradas o cauces.
-Evite andar al intemperie y cerca de árboles o montañas donde se desarrollen correntías (de las zonas altas hacia abajo).
-Ante descargas eléctricas o caída de tendido eléctrico, evite andar con los pies descalzos y tener contacto con el agua.

El especialista señaló que si bien el huracán Eta impactará en Bilwi, la zona del Pacífico del país también sufrirá los efectos de fuertes precipitaciones por lo que llamó evitar circular, ya sea a pie o en vehículo, calles donde se inunden.

“No podemos bajar la guardia, las recomendaciones son las mismas para el Pacífico, pero recomendamos a la gente que no estén cerca de los cauces o lagos y que se mantengan informados”, manifestó Montoya.

El huracán Eta se presentará con fuertes vientos, descargas eléctricas y condiciones de poca visibilidad. La amenaza principal es el acumulado de agua que dejarán las lluvias en todo el territorio nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí