14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista de la parte este de las zonas costeras de Bilwi. LAPRENSA/CORTESÍA

Sinapred e Ineter prevén que Eta ingrese con más fuerza en Bilwi, Costa Caribe Norte del país

Según el director del Ineter, el huracán Eta se movilizará al interior del país la noche de este lunes, pasando por el Triángulo Minero "en categoría de tormenta tropical", luego hacia el norte de Jinotega y posteriormente a Nueva Segovia

Autoridades del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), en conjunto con el Instituto Nacional de Meteorología (Ineter), informaron este lunes en conferencia de prensa que el huracán Eta podría impactar directamente Bilwi, en el Caribe Norte del país, ahora como ciclón de categoría 4.

“Las bandas del extremo izquierdo de este huracán ya está tocando básicamente el nordeste de Nicaragua, la desembocadura del Río Coco. Hay condiciones sobre la superficie de mar para que este huracán continúe una etapa de intensificación y posiblemente vaya a impactar en categoría 3 en algún sitio cercano de Bilwi”, señaló Marcio Baca, director de Ineter, previo a que se identificara el aumento de categoría de Eta, que se ha fortalecido rápidamente hasta alcanzar el nivel 4.

Lea además: Declaran alerta roja para el Caribe Norte de Nicaragua y el Triángulo Minero por el huracán Eta

Según Baca, cuando el huracán – ahora categoría 4 – impacte en la Costa Caribe de Nicaragua este perderá fuerza, se movilizará al interior del país pasando por el Triángulo Minero “en categoría de tormenta tropical”, luego pasará al norte de Jinotega, posteriormente a Nueva Segovia y finalmente deberá de salir a territorio hondureño el miércoles por la mañana.

“En qué momento esperamos el impacto de este huracán en tierra nicaragüense, esto debe suceder ya entrada la noche de hoy lunes y la madrugada del día martes. Va a transitar, por tanto, toda la noche y la madrugada del martes sobre todo el territorio nacional”, señaló Baca.

Puede interesarle: Comunidades de Puerto Cabezas y Waspam se preparan para la llegada del huracán Eta

Por su parte, Guillermo González, director del Sinapred, explicó que el cambio de alerta de amarilla a roja en la Costa Caribe Norte del país, obedece a que se han intensificado las acciones de movilización de comunidades altamente expuestas en la parte Baja de Río Coco y Wawa Barr por parte de la Fuerza Naval del Ejército.

“Los esfuerzos los hemos concentrado en la Región Norte del Caribe, Waspam y Puerto Cabezas. En estos momentos se han trasladado 150 efectivos de la Unidad Humanitaria de Rescate hacia Puerto Cabezas y se está trasladando un destacamento de tropas para fortalecer Waspan”, señaló el General de Brigada, Rogelio Flores Ortíz, del Ejército, quien aseguró que en estos momentos se encuentran en el proceso de impacto del ciclón.

Nacionales Huracán Eta Ineter Sinapred archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí