14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así avanza el huracán Eta hacia Nicaragua

Así te contamos el ingreso del huracán Eta a Nicaragua

Este fue un minuto a minuto del avance del huracán Eta hacia Nicaragua y los estragos que ha causado en el territorio centroamericano

La tormenta tropical Eta se convirtió la madrugada de este lunes en huracán categoría 1 y, a medida que avanza en el Caribe, se está fortaleciendo “rápidamente” y se espera que suba de categoría en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). La tarde de este lunes alcanzó la categoría 4 de “gran huracán”.

Eta se convirtió en huracán, como estaba previsto, a eso de las 3 de la mañana de este lunes (hora nicaragüense) y obligó a que el gobierno de Nicaragua decretara alerta roja para el Caribe Norte y el Triángulo Minero, así mismo amarilla para Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega. El resto del país se mantiene en alerta verde.

Aquí te contamos minuto a minuto el avance del fenómeno natural.


10:30 p.m. El Centro Humboldt informó la noche de este lunes que el huracán Eta tocará tierra hasta la mañana de este martes.

El Salvador: El Ministro de Gobernación de El Salvador declaró alerta roja por el huracán Eta.

Lluvias: Reportes de medios oficialistas reportan que en la zona de Bilwi no ha dejado de llover, además de fuertes vientos.

8:40 p.m. Según una nueva actualización del Centro Nacional de Huracanes, ETA continúa fortaleciéndose rápidamente a medida que se acerca al noreste de Nicaragua.

8:30 p.m. Pobladores de Puerto Cabeza reportan a través de las redes sociales que en algunos albergues ya no hay espacio. Tampoco hay energía eléctrica.


Desplazamiento lento del Huracán Eta lo hará más peligroso. Meteorólogos explican por qué


“Eta ya se encuentra 97 kilómetro de la ciudad de Bilwi y a unos 101 kilómetros aproximadamente al sureste de Cabo Gracias a Dios. Continúa siendo un huracán intenso y continúa moviéndose al oeste, suroeste, la velocidad de 15 kilómetros por hora. A esta velocidad se estima que Eta podría estar impactando muy cercano a la ciudad de Bilwi entre las diez de esta noche y las dos de la madrugada del día martes”, dijo Baca.

Ineter: Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, dijo que el Huracán Eta podría tocar tierra entre las diez de la noche de este lunes y las dos de la madrugada de este martes.

6:20 p.m. José Adán Agurrí informó a través de Twitter que en la zona de Bilwi no hay servicio eléctrico y en Sandy Bay los vientos iniciales ya empiezan a botar árboles.

6:10 p.m. Las autoridades hondureñas continúan preparando más escuelas para que sean utilizadas como albergues ante los posibles estragos que ocasiones el huracán ETA.

6:00 p.m. El Centro Nacional de Huracanes alertó que el huracán ETA sigue intensificándose rápidamente a medida que se acerca a la costa del noreste de Nicaragua.

Reportan fuertes vientos en Bilwi. Imágenes y videos difundidos en redes sociales muestran los fuertes vientos y lluvias que ya se perciben en Bilwi.

Costa Rica reporta 32 inundaciones. La Comisión Nacional de Emergencia (CNE)  informa que han atendido 32 eventos por inundación en diferentes zonas del Pacífico sur y central costarricense: Osa, Corredores, Golfito, Coto Brus, Pérez Zeledón, Parrita y Puntarenas centro, informa el diario La Nación. Además se reporta el desbordamiento de un río en Florencia y Ciudad Quesada de San Carlos, Alajuela.


¿Qué sí y qué no se debe hacer ante la amenaza de un huracán? Siga estos consejos


Según la institución, 55 personas de diversas comunidades de Corredores han sido evacuadas y 10 de ellas fueron trasladas a un albergue en Ciudad Neily y el resto se dirigieron a viviendas de parientes.

Jinotega realiza limpieza en puentes y cauces. Trabajadores de la Alcaldía de Jinotega remueven basura y otros objetos de los cauces y puentes por los que atraviesa el Río Viejo ante la llegada del huracán Eta. Jinotega está en alerta amarilla, según lo decretó el Sinapred.

El pasado mes de octubre, Jinotega sufrió severas inundaciones después de que las lluvias causaran el desborde del río que atraviesa toda la ciudad.

LA PRENSA/Tomado de JinoTv

Huracán Eta se ralentizará al tocar tierra. El Centro Nacional de Huracanes asegura en un informe que el fenómeno se ralentizará una vez que toque tierra en el país, es decir, que su avance sería más lento lo que podría provocar más daños.

El Salvador en alerta naranja. Autoridades informaron que el país se encuentra en alerta naranja ante la rápida evolución del huracán Eta, antes había sido emitida la alerta amarilla para todo el país. “Nosotros queremos informarle a la población salvadoreña que vamos a elevar a alerta naranja a nivel nacional”, asegura el Ministro de Gobernación. 

Protección Civil informa que Eta provoca vientos nortes y norestes de moderados a ocasionalmente fuertes, con mayor sensibilidad en las zonas altas y montañosas del país. El Salvador dispone de 1,152 albergues a nivel nacional.

Reportan más inundaciones en Honduras. Las zonas de Tela, La Ceiba y Puerto Cortés reportan inundaciones producto de las lluvias, así como interrupción del servicio de energía eléctrica, ríos crecidos y calles inundadas por los aguaceros.

Además continúan las evacuaciones de las familias que se encuentran en estos sectores.

Minsa de Nicaragua emite recomendaciones. El Ministerio de Salud de Nicaragua recomienda a la población una serie de medidas para protegerse durante las lluvias.

– Evitar andar descalzo en aguas estancadas para evitar herirse o contraer enfermedades como la leptospirosis.

-Si se debe caminar por aguas estancadas utilice botas de hule, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de cada comida, antes de preparar los alimentos y después de usar el baño o letrina o cambiar pañales.

-Mantener en casa rehidratación oral y si se presenta diarrea, preparar la solución en un litro de agua hervida.

-Acudir a la unidad de salud más cercana si tiene síntomas de fiebre, diarrea, vómitos, dolor de garganta o dificultad para respirar.

-Hervir y clorar el agua de consumo humano con dos tres gotas de cloro por cada litro de agua.

-No exponerse a la brisa, los vientos o al ambiente frío, a los niños manténgalos abrigados e hidratados, almacenar agua en depósitos que estén bien tapados y hacer cambio continuo de aguas para evitar el desarrollo de vectores transmisores del dengue.

-Se deben evitar los criaderos de mosquitos y roedores. Evitar que los animales de granja y domésticos permanezcan dentro del domicilio y evitar el contacto especialmente con los niños.

– Lavar las verduras y frutas antes de comerlas, cocinar bien los alimentos e ingerirlos de preferencia caliente y continuar con las medidas preventivas con relación a problemas respiratorios incluyendo la Covid-19.

Embajada de Estados Unidos emite alerta meteorológica. La embajada de los Estados Unidos en Nicaragua alerta a sus ciudadanos sobre los efectos del huracán Eta en el país e insta a monitorear el progreso del huracán y estar atentos ya que su trayectoria podría cambiar repentinamente; además sugiere que todos los ciudadanos estadounidenses deben asegurarse de tener a mano alimentos, agua, combustible y medicamentos recetados adecuados en todo momento como parte de su plan estándar de preparación para emergencias.

Huracán Eta alcanza categoría 4. El fenómeno natural alcanzó la categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Las condiciones, dice el CNH, empiezan a deteriorarse, aunque los vientos son de 215 kilómetros por hora.

“Se ubica 120 kilómetros al sureste del Cabo de Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 212 kilómetros por hora, desplazándose a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con dirección al suroeste a Puerto Cabezas en Nicaragua”, informó por su parte la Comisión de Permanente Contingencias

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1323360543533662210

Evacúan hospital en Bilwi. Autoridades evacúan a los pacientes del hospital Nuevo Amanecer ante el peligro de la zona. Pobladores de Wawa Barr, en Bilwi, dejan sus hogares y acuden a los albergues.

LA PRENSA/Tomado de Twitter

Presidente de Honduras llama a la precaución. El mandatario hondureño pide a los pobladores de ser “extremadamente precavidos, responsables” y atender las recomendaciones de Protección Civil. Hace un llamado especial a los departamentos que están en alerta roja y amarilla.

Además informa que Protección Civil dispone de 120 mil libras de alimentos., así como colchonetas, frazadas, láminas y kits de primeros auxilios para atender a los afectados por el huracán Eta.

Panamá emiten un aviso de prevención. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alerta a las pobladores sobre los efectos indirectos que generará el huracán en ese país centroamericano como vientos y mareas.  El “aviso de prevención por oleajes fuertes, vientos intensos y corrientes de resaca” estará vigente hasta el día miércoles.

Las comarcas indígenas Guna Yala y Ngäbe Buglé, las provincias Bocas del Toro, Veraguas, Colón y el mar territorial del Caribe panameño se encuentran bajo advertencia. En el pacífico están bajo alerta el Golfo y Bahía de Panamá, Costa de Azuero y el Golfo de Chiriquí.

Rescatan a pareja en Honduras. Protección Civil de Honduras informó que una pareja fue rescatada por bomberos después de quedar atrapados en una isla en San Juan Pueblo tras la crecida de un río en la zona.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1323346249567866881

MTI activa planes para problemas en la infraestructura vial. El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) asegura que dispone de 580 máquinas de contrucción para brindar atención a los posibles problemas que se registren en las vías durante el impacto del huracán Eta, así como equipo de trabajo.

“Hay módulos de trabajo en Siuna, Waslala, San José de las Mulas, San José de Bocay, Rosita, Sébaco, Bonanza, 580 equipos de construcción desplegados, en Río Blanco y Muy Muy, entre otras zonas, instruidos a participar en la solución de los problemas que se presenten en la infraestructura vial”, dice.

Colombia advierte efectos de Huracán Eta. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informa que el fenómeno natural provocará nubosidad con lluvias, tormentas eléctricas y vientos intensos para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Asimismo, afectación indirecta en los cayos Serrana, Roncador y Serranilla.

Las autoridades instan a la población, turistas, pescadores y propietarios de embarcaciones tomar medidas.

Guatemala pide a la población seguir recomendaciones. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió a los guatemaltecos seguir las recomendaciones de prevención que emitirá la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Centroamérica será golpeada de nuevo por la fuerza de la naturaleza, estoy seguro que sabremos resistir y no me cabe la más mínima duda que las acciones que hemos emprendido para la coordinación de un eventual golpe a nuestra Guatemala, nos servirán de mucho”, agregó en su cuenta de Twitter.

Llega ayuda humanitaria a Bilwi. Medios de comunicación oficialista reportaron la llegada de 88 toneladas de alimentos llegan a Bilwi para abastecer a las familias que se verán afectadas por el paso del huracán Eta. Los alimentos fueron donados por el Programa Mundial de Alimentos.

LA PRENSA/Tomado de Twitter

01:10 p.m. Rosario Murillo, vicepresidenta designada, asegura en su comunicación diaria que el gobierno está listo para hacerle frente al fenómeno natural hasta donde sea posible. Murillo llama a la protección y a defender la vida.

Murillo destaca la labor de las instituciones para informar y alertar a la población sobre este fenómeno natural. Dice que 3,000 familias de las zonas de riesgo se han evacuado hacia lugares seguros.

Inician evacuaciones en Honduras. Las autoridades hondureñas inician las labores de evacuaciones en diferentes zonas del país. Una de las zonas evacuadas es el sector de Tela donde fueron sacadas personas de la tercera edad y menores de edad. Se reportan crecida de ríos.

LA PRENSA/Tomado de LA PRENSA de Honduras

Ejército de Nicaragua traslada tropas especializadas. A través de una nota de prensa la institución castrense informa que trasladaron topas especializadas en búsqueda, salvamento y rescate de la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano”, hacia el municipio de Puerto Cabezas.

Lea además: Sinapred e Ineter prevén que Eta ingrese con más fuerza en Bilwi, Costa Caribe Norte del país

Árboles y tendido eléctrico caído en Honduras. Las lluvias empiezan a causas estragos en Honduras, el medio de comunicación El Heraldo compartió imágenes de árboles y tendido eléctrico caídos producto de las lluvias, asimismo informó sobre la crecida del río Ulúa en El Progreso, Yoro. Un vivienda resultó afectada por la caída de un árbol en el municipio de La Lima, departamento de Cortés.

Eta es es la novena tormenta que se intensifica rápidamente en lo que va del 2020. El medio especializado The Weather Channel asegura que el huracán Eta que se intensificó rápidamente este lunes es la novena tormenta de esta temporada en hacerlo en la cuenca del Atlántico. Según el medio, investigaciones sugieren que esto podría volverse más común a medida que el mundo se calienta por el cambio climático.

Con Eta, la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 ahora tiene uno de los números más altos de las últimas décadas.

Eta se convierte en un gran huracán de categoría 3. El Centro Nacional de Huracanes indica que Eta se convirtió en un gran huracán. “Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central”, asegura.

Los huracanes en esta categoría son los que alcanzan el nivel 3 o mayor.

Hondura asegura que huracán aumentó a categoría 3. Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) aseguran que huracán Eta alcanzó categoría 3, sin embargo, el Ineter mantiene que es categoría 2.

Pronostican además que en las horas de la tarde y noche podría alcanzar categoría 4.

Centroamérica se prepara para la llegada del huracán. Autoridades Honduras emitieron la alerta roja para cinco departamentos, mientras que El Salvador decretó alerta amarilla para todo el territorio nacional.

Costa Rica reporta lluvias y crecidas de ríos en la zona sur del país y algunas familiares decidieron evacuar por precaución.

Huracán Eta alcanza categoría 2. Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) asegura que Eta es ya un huracán de categoría 2, pero que muestra como características principales, una reducción de la velocidad de traslación. Además, en conferencia de prensa del Sinapred, dice que Eta seguirá disminuyendo la velocidad a medida que se vaya acercando a territorio nicaragüense.

“Posiblemente vaya a impactar en categoría 3 la zona de Bilwi”, este huracán podría alcanzar vientos de 150 kilómetros por hora. Se espera que el período en categoría 3 vaya a durar muy poco.

Lea además: Centroamérica se prepara para la llegada del huracán Eta

Guillermo González, director de Sinapred, pide a la población guardar la calma y la tranquilidad, a pesar de señalar que estos fenómenos provocan temor, incertidumbre y preocupación.

Declaran alerta roja para el Caribe Norte. El gobierno de Nicaragua declara alerta roja para el Caribe Norte de Nicaragua y el Triángulo Minero y alerta amarilla en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega y mantiene la alerta verde del país.

“Se prevé que el huracán ETA toque tierra próximo a la ciudad de Bilwi, entre lunes por la noche y las primeras horas del martes. Posteriormente se dirigirá hacia el Triángulo Minero donde llegará con la categoría de tormenta tropical luego a San José de Bocay y parte de norte de Wiwilí de Jinotega saliendo hacia Honduras posiblemente el día miércoles”, asegura el Sinapred.

Preocupan los niveles de agua. La marejada ciclónica que produzca Eta podría ser de entre 12 y 18 pies por encima de los niveles normales, advirtió el CNH.

9:00 a.m. Pronóstico indica que el huracán Eta subirá de categoría pronto. En su más reciente boletín, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que Eta continúa fortaleciéndose a medida que se acerca a Nicaragua y se espera que avance de categoría en las próximas horas.

El huracán avanza hacia el país con vientos de 150 km/h y se encuentra a 255 km al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

5:40 a.m. Huracán Eta se fortalece “rápidamente”. Un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea encontró que Eta está “fortaleciéndose rápidamente”, como había advertido el CNH.

3 a.m. La tormenta tropical Eta se convierte en huracán categoría 1, informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Está previsto que toque tierra en Nicaragua como huracán de mayor categoría.

El huracán tocará tierra en la Costa Caribe Norte de Nicaragua la mañana del martes entre Cabo Gracias a Dios y Bilwi. Sin embargo sus efectos se sentirán desde la mañana de este lunes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí